Incentivaron hábitos saludables para mejorar la vida universitaria

Fue durante la Semana de la Salud Integral, una iniciativa que encaró la UNCuyo con la premisa del impulsar el intercambio de saberes, la reflexión crítica y la construcción participativa del conocimiento en salud. Contó con la participación de especialistas nacionales y de países como Cuba y Tailandia.

Universidad Noticias UNCuyo Bienestar / / Publicado el 09 DE OCTUBRE 2017

Durante cinco días, y en distintos espacios del Campus, se realizaron ferias, proyecciones, muestras, charlas, talleres, intervenciones y conversatorios con los que se buscó concientizar a los diferentes actores de la Universidad acerca de la importancia de incorporar hábitos de vida saludables.

Fue en la segunda edición de la “Semana de la Salud Integral” -idea que se inscribe en el programa “Universidad Saludable”- en la que intervinieron alrededor de 50 organismos provinciales, organizaciones no gubernamentales, instituciones gremiales y efectores sanitarios. Se encaró desde la coordinación de Salud Integral de la secretaría de Bienestar, con la premisa de impulsar el intercambio de saberes, la reflexión crítica y la construcción participativa del conocimiento en salud.

Representó otra de las acciones que la Universidad pone en marcha para mejorar la calidad de vida de su comunidad, como la incorporación de actividad física saludable en las carreras, la alimentación sana en el Comedor y buffets y el programa Ponete en Movimiento que recomienda diferentes alternativas sanas para incorporar a la vida cotidiana.  

“En vistas a una nueva certificación del Ministerio de Salud de la Nación como Universidad Saludable, apoyamos y trabajamos en pos de la salud de toda la comunidad universitaria” indicó el secretario de Bienestar Rodrigo Olmedo.

“Se cumplió con el objetivo de forjar un espacio de debate transdisciplinar, intersectorial y pluricultural que nos permitió abordar distintos temas” agregó la responsable de Salud Integral, Erica Labeguerie, quien comentó que continuarán con el recorrido de los programas de salud en las dependencias, y en articulación con organizaciones e instituciones gubernamentales.

Durante esa Semana, una de las propuestas fueron las ferias, en las compartieron sus experiencias: la Asociación Cuyana Disciplinas Internas Neijiaquan (ACDIN), Kairos, Bio Danza Mendoza, Fitoterapia, El Arca, Caminantes Lunares, Pura Vida (cocina ayurvédica), Rukalaf, Consorcio Cuyano de Mieles, proyectos de extensión universitaria Selección de Residuos en Origen, proyecto de investigación Estudios de Riesgos Ambientales en San Rafael, programas Ponete en Movimiento, UNCuyo SePaRa, En La Bici, y Comedor Saludable.

En los conversatorios, que tuvieron un carácter transdisciplinar, los temas giraron en torno a la soberanía alimentaria, la salud colectiva, la promoción de la salud, la salud autogestionada, y las sexualidades en perspectiva de derechos.  

Precisamente la charla sobre Promoción de la Salud en clave emancipatoria tuvo como protagonista a la doctora cubana Josefina Quinteros Fleites. “Fue muy interesante que participen otras disciplinas como ciencias políticas, agronomía, el que viene del cuidado del medio ambiente, el odontólogo. Escuchar sus culturas y enfoques es en lo que se ha insistido, que no sea un discurso la interdisciplinariedad, sino trabajar todos los sectores para que puedan aportar desde todos los puntos de vista. Eso es la salud integral” resaltó.

Quinteros también celebró la propuesta que llevó adelante la Casa de Estudios. “Está contribuyendo con muchas medidas, porque desde las universidades se está propiciando un ambiente saludable. Es bueno que se trabaje con estudiantes porque ellos el día de mañana serán padres o madres que se encargarán de promover la salud en sus familias, para que los niños y adolescentes crezcan en lugares saludables. Por eso pienso que la labor de la UNCuyo es muy importante” subrayó.

Otro de los expertos que también participó fue el monje tailandés Pasura Dantamano, quien promocionó la meditación y sus beneficios para mejorar la salud. “La gente estuvo muy curiosa todos estos días, porque le interesó cómo la mente puede mejorar su calidad de vida, cómo el entrenamiento de la mente puede impactar en la salud. Cómo poder alejarnos de aquello que nos hace mal, a través de la práctica de la meditación, es una herramienta para estar mejor en nuestra vida” afirmó.

saludable | semana integral | hábitos saludables | bienestar