Incertidumbre entre los beneficiarios del Procrear Joven en Mendoza

Quienes resultaron sorteados denunciaron que por la crisis económica no pueden continuar con el trámite. Además, puntualizaron 12 inconvenientes más y apuntaron que no hay respuestas por parte del Gobierno.

Incertidumbre entre los beneficiarios del Procrear Joven en Mendoza

Miles de jóvenes se vieron perjudicados por el plan habitacional Procrea Joven. Foto: Twitter.

Sociedad Unidiversidad por Por Santiago Serrano / Unidiversidad / Publicado el 11 DE FEBRERO 2019

Producto de la situación económica que atraviesa el país, las condiciones crediticias cambiaron drásticamente en el último año y prácticamente se desplomaron las posibilidades de acceder a créditos personales e hipotecarios para los argentinos.

Dentro de ese selecto grupo, se encuentran los beneficiarios del plan Procear Joven, que hasta el momento, lejos de proyectar el sueño de la casa propia, sufren distintas exigencias de las entidades bancarias, como aumentos en las tasas y subsidios, y acusan que no reciben ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno.  

En definitiva, la inflación, la profunda devaluación del peso respecto al dólar, la pérdida de poder adquisitivo y el aumento de las tasas en los créditos crearon un combo casi insostenible para aquellas personas que quisieron sacar un préstamo en Argentina.

Ante esta problemática, desde Unidiversidad nos comunicamos con Verónica Altamirano, una mendocina que accedió al Procrear Joven, y también con Romina, beneficiaria del mismo plan pero en Buenos Aires.

En primer lugar, ambas coincidieron en que “reina la incertidumbre entre los que resultaron elegidos”, principalmente por “el aumento en las tasas” y la falta de respuestas ante personas que “han cumplido con todos los requisitos”.

En ese sentido, Altamirano explicó: “En Mendoza los jóvenes seleccionados comenzamos a organizarnos para exigir respuestas al Gobierno nacional. Por eso, entramos en contacto con gente de la Ciudad de Buenos Aires y el próximo viernes 15 habrá una reunión para ver cómo continúa la situación”.

 

“La gota que rebalsó el vaso fue que hoy salieron a promocionar que una familia le adjudicaron su vivienda en La Plata, cuando la situación es completamente otra. Miles de argentinos están siendo perjudicados por este plan inmobiliario y encima tenemos que aguantar que salgan a decir que es una maravilla”, consideró Romina desde la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Por otra parte, Altamirano reveló que “desde hace varios meses” desde las entidades bancarias habilitadas “no dan ningún tipo de respuesta porque no saben qué pasa” y prometen que “apenas sepan algo se comunicarán para informarnos”.

Finalmente, tanto Verónica como Romina, coincidieron en que  “los autoconvocados están denunciando que Procrear Joven es un negocio entre el Gobierno y los bancos ya que afirman que lo que hicieron fue trabajar con la plata que los beneficiarios iban depositando todos los meses”.

 

Qué es el Plan Procrear Joven

El Plan Procrear Joven apuntaba a personas de 18 a 35 años, con o sin ingresos formales y registrados, para que accedan a un crédito hipotecario sin contar con ahorros previos, con una cuota igual o inferior a un alquiler.

Además, obtenían un subsidio no reembolsable del Estado. Los beneficiarios tenían que ahorrar durante 12 meses consecutivos entre el 5 y el 30% del costo de la propiedad, que debía tener un valor máximo de 60 mil UVA que en ese momento eran $1.273.200. Hoy, serían casi dos millones de pesos.

El pedido de los perjudicados al Gobierno nacional

nacional | provincial | procrear | joven | perjudicados | préstamos | uva | tasas | 2019 |