Inclusión: desafío para el Tricentenario

Este 25 de mayo comenzamos a transitar la senda al Tricentenario con diferentes desafíos a los de 1810 pero con el mismo encendido espíritu de libertad. La consigna hoy es conocer nuestra historia para construir un mejor futuro.

Inclusión: desafío para el Tricentenario

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE MAYO DE 2011

Pasaron 201 años de la Revolución de Mayo, de aquella gesta revolucionaria que iluminó las primeras intenciones independentistas de nuestro pueblo. “El gran desafío de los revolucionarios de 1810 fue principalmente lograr la independencia y fueron las campañas libertadoras las que finalmente derrotaron  a la corona española y nos liberaron de su yugo” aclaró para NU Digital Federico Bistocco, profesor de historia.

“Podemos tener hoy un país porque hubo patriotas decididos en un momento a cambiar la historia” aseguró la presidenta Cristina Fernández en la inauguración del Museo del Bicentenario. Alcanzados los ideales patrióticos, comienzan a manifestarse nuevos retos para nuestra soberanía nacional. 

“Una vez lograda la independencia, fueron surgiendo diversas necesidades, por ejemplo hacia los primeros años del Centenario, emerge la reforma electoral, la cual ampliaba el voto al pueblo y lo hacía universal, secreto y obligatorio, ya que, durante más de treinta años gobernó el país un élite oligárquica, la cual monopolizaba el aparato estatal y no permitía el ingreso de los ciudadanos comunes al gobierno”, agregó Bistocco.

Luego de numerosas luchas a través de la historia, continúa el historiador, “en el siglo XX se lograron diversas conquistas, por ejemplo, a nivel laboral fueron los derechos del trabajador, en lo civil el voto femenino con la reforma del 49. Se alcanzaron los principales objetivos del centenario, que eran ampliar el electorado y con ello derrocar a la oligarquía reinante”.

Las ideas de 1810 se van renovando a través del tiempo y en cada época toman forma en un desafío distinto pero conservando el espíritu de libertad que las forjó.

Según Federico Bistocco, “el siglo XXI nos depara, en cierta forma, un nuevo desafío: la inclusión. Ya hemos obtenido la independencia a nivel económico y la amplitud de la democracia, a su vez conseguimos importantes reivindicaciones, especialmente con respecto a los derechos humanos. El principal objetivo de hoy con miras hacia una construcción del futuro, podríamos decir que es la inclusión de todos aquellos que están fuera de la vida económica del país, los que son marginados por gran parte de la sociedad”.

De igual manera se expresó la presidenta argentina, “creo que el mejor homenaje que le podemos hacer a la historia es unificar esta Argentina en un proyecto que siga transformando la vida de todos los ciudadanos  y dé igualdad de oportunidades a todos los que en ella vivimos”, concluyó la mandataria.

“Sólo en tanto el otro es libre, puedo yo - por medio del otro - reconocerme a mí mismo como libre. Mi libertad supone la libertad del otro”. Norbert Lechner