Piden una reforma tributaria para las pymes ante la pérdida de competitividad

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), argumentó que la situación en este tipo de empresas es "insostenible" por el costo laboral y salarial que implican.

Piden una reforma tributaria para las pymes ante la pérdida de competitividad

Miguel Calvete (foto La Gaceta)

Sociedad Radio U Dale! / / Publicado el 27 DE JULIO 2017

Calvete manifestó que las pymes (de hasta 100 empleados) y sobre todo las micropymes (menos de 20 empleados) movilizan el 80 % de la población económica activa registrada. Eso provoca trabajo informal, entendiendo como tal al trabajo facturado por monotributistas y monotributistas sociales. El 85 % de esta población está vinculado con las pymes. Sin embargo, el problema es que actualmente, dos juicios laborales bastan para que una pyme cierre.

Si bien hay una ley que regula al sector, "hay expectativas que no se están cubriendo", afirmó Calvete. La situación de este tipo de empresas es insostenible por el costo laboral y salarial que implican. Para graficar, una bebida alcohólica, como el vino, tiene más del 50% de carga tributaria.

Por esta razón, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) reclama que el Ejecutivo acelere los cambios en las políticas tributarias y dispare ventajas competitivas que les permitan formar parte de la cadena de valor.

Lo que se propone es que haya beneficios para las grandes compañías que tienen productos hechos, producidos o fabricados por Pymes. Esto ya se aplica en países como Francia y Alemania. También quieren que se exima de impuestos en contratación a empleados menores de 24 y mayores de 50 años.

audios

  • Entrevista a Miguel Calvete.

    Presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM)

sociedad | economía | impuestos | reforma tributaria | pymes | miguel calvete | indecom