Indulto a Fujimori: perdón por perdón

El expresidente del Perú fue beneficiado por el Gobierno actual, a cargo de Pedro Pablo Kuczynski, por "razones humanitarias", debido a sus graves problemas de salud. Detrás, una alianza política se teje y divide las aguas en ese país. Los diversos delitos que cometió.

Indulto a Fujimori: perdón por perdón

Internacionales

Unidiversidad

Publicado el 26 DE DICIEMBRE DE 2017

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, concedió el indulto y derecho de gracia por razones humanitarias al expresidente Alberto Fujimori, de acuerdo a la resolución suprema emitida horas antes de Navidad. Sería por "razones humanitarias", aunque los analistas ya hablan de un acuerdo político entre el oficialismo y el exmandatario detenido.

¿Qué razones argumenta el Ejecutivo para otorgarle la libertad a Fujimori? Según el diario Gestión, de Perú, se tomó tal decisión a raíz del Acta de la Junta Médica Penitenciaria del 19 de diciembre que señala como diagnóstico del interno: fibrilación auricular paroxística con riesgo moderado de tromboembolismo, hipertensión arterial crónica con crisis hipertensivas a repetición que han merecido atención de emergencia y evacuación. Se suman una cardiopatía hipertensiva de grado leve a moderado, insuficiencia mitral, hipotiroidismo subclínico, cáncer de lengua tipo carcinoma epidermoide medianamente invasivo, intervenido quirúrgicamente hasta en seis oportunidades con riesgo de recidiva, trastorno depresivo en tratamiento farmacológico, hipertrofia benigna prostática grado II, insuficiencia periférica vascular y hernia lumbar de núcleo pulposo L2-L3.

“Por lo que, por el estado actual del paciente, dicha Junta Médica recomienda el indulto por razones humanitarias”, explica la resolución oficial.

A la que se añade el Informe de Condiciones Carcelarias del Establecimiento Penitenciario Barbadillo, de fecha 12 de diciembre de 2017, que alega que, por la edad avanzada del interno y las diversas dolencias que presenta, el establecimiento penitenciario no cuenta con los servicios necesarios para la atención médica, por lo que en reiteradas oportunidades debe ser evacuado a un centro de salud que cuente con las condiciones para poder afrontar dicha problemática. Lo cierto es que Fujimori está preso por estar acusado de 25 asesinatos.

 

El acuerdo: libertad o destitución

Según indica el diario español El País, todo fue una negociación secreta de alto nivel en la que se intercambió la salvación del presidente por el indulto del autócrata. Kuczynski estaba a punto de ser destituido por “incapacidad moral” por su implicación en el caso Odebrecht, ya que una de sus empresas asesoró a la multinacional mientras él era ministro de Economía.

La maniobra para derribarlo fue diseñada por Keiko Fujimori, la hija mayor del autócrata. Pero PPK, angustiado, puso a su gente a negociar a dos bandas. Por un lado, sus ministros prometieron a los diputados fieles a la izquierdista Mendoza que nunca se concedería el indulto y les pidieron apoyo para evitar que el poder cayera en manos de los fujimoristas. Pero mientras lograba así los 10 votos de Mendoza que necesitaba, por otro lado negociaba otros 10 con Kenji Fujimori y otros fieles al patriarca, que pasó meses presionando para salir de la cárcel en la que llevaba 12 años.

"Al final, Kuczynski cumplió el pacto e indultó al patriarca en Nochebuena. Los Fujimori, Keiko incluida, mostraron su alegría y comenzaron a buscar su reconciliación familiar con su padre internado en una clínica, ya en libertad. Pero la política peruana estalló por los aires y ahora PPK tendrá difícil contar con alguien más que no sean los propios Fujimori con los que acordó su salvación", afirma ese matutino.

 

Por qué está preso

Estos son los delitos que cometió el exmandatario peruano, y así lo esboza el portal peruano americatv.com.pe:

  • Usurpación de funciones: el 11 de diciembre de 2007 se dictó la primera sentencia de 6 años de prisión contra Alberto Fujimori. Se trató del delito de usurpación de funciones, luego de que se comprobara que le dio la orden a un militar de suplantar a un fiscal para realizar el allanamiento ilegal de la vivienda de Trinidad Becerra, por entonces esposa de Vladimiro Montesinos. Esta acción tenía por objetivo desaparecer los ‘vladivideos’.
  • Barrios Altos, La Cantuta y otros secuestros: la segunda sentencia se dictó 4 meses después, el 7 abril de 2009. En el juicio se le dieron 25 años de prisión por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) y 15 personas en Barrios Altos, un niño de ocho años entre ellas. Este proceso incluyó los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer en 1992. "Este tribunal declara que los cuatro cargos se encuentran probados más allá de toda duda razonable y la sentencia es condenatoria", sostuvo el juez César San Martín, quien lideró todo el proceso.
  • Delito de peculado: ese mismo año, la Sala lo sentenció a 7 años y 6 meses de cárcel por el delito de peculado al reconocer que se apropió de 15 millones de dólares de las arcas nacionales con el fin de entregárselos a su exasesor Vladimiro Montesinos. 
  • Delito de corrupción: su cuarta condena llegó en 2015 por casos de corrupción, como el espionaje telefónico, el pago a medios de comunicación y la compra de congresistas. Por este delito se le impusieron seis años de prisión y el pago de una reparación civil a cada víctima de "chuponeo".

internacionales, fujimori, indulto,