Inflación: verduras, frutas y carnes cada vez más caros.

A escasos días para las fiestas de fin de año, el bolsillo de la gente se reciente cada vez más. Al aumento de los regalos se le suma ahora el aumento de carnes, verduras y frutas.

Inflación: verduras, frutas y carnes cada vez más caros.

si

Sociedad Unidiversidad por Analía Martín / Publicado el 07 DE DICIEMBRE 2010

Desde el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas (UNCuyo); se pudo vislumbrar los índices de la inflación mensual que ya alcanzó el 1,2%. Por su parte, los supermercados y la liga local de los consumidores señalan que las frutas y verduras tanto como la carne, siguen en aumento, siendo estos productos, lo que se encuentran a la cabecera.        

Situación que se ve agravada debido a la escasez en las góndolas de margarina y azúcar. Luego, en esta escalada en el ranking de precios, se le suman otros tres rubros de la canasta que golpean las economías familiares: lácteos y, por último, los artículos de limpieza. En su análisis, esta investigación determina que en el último trimestre las carnes subieron un 20,4%, las frutas y verduras 7,6%, lácteos 5,1%, artículos de limpieza 3% y productos panificados 1,4%.

Por otro lado, tanto las harinas como  la sal y algunas pastas, se han mantenido en su lugar durante el último mes.

El informe de la UNCuyo señala además que la canasta básica (parcial) aumentó un 1,8% y que la inflación acumulada para los once meses del 2010 asciende a 36,1% para la canasta alimentaria y 26,1% para la Canasta Básica.

En esta polémica por los precios, el FMI arribará a la Argentina para entrevistar a cada uno de los sectores del Indec y de esta manera, revisar las formas de medición que tiene el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Los resultados de estudio no estarán hasta dentro de un año. Cabe destacar que esta medición del FMI no tendrá vinculación alguna con el ministro de economía Amado Boudou.

Por su parte Caroline Atkinson, Relaciones Externas del FMI, declaró: “Vamos porque las autoridades del país nos pidieron ayuda. Queremos hablar tanto con los productores de estadísticas como con los usuarios”. (AP)

 La misión del Fondo Monetario Internacional, estará al mando de Robert Rennhack, director asistente del departamento del Hemisferio Occidental del FMI. A su cargo habrá otros cinco miembros del FMI, dos del departamento para América Latina y otros tres expertos en estadísticas. Entre las tareas a realizar se encuentran reuniones tanto con consultoras como con economistas y universidades que realizan informes que distan de los datos arrojados por el Indec.