Más que simple instrucción

La educación es, según la Real Academia Española, la acción y efecto de educar y la instrucción por medio de la docencia, entre otras acepciones. Más allá de la definición, se trata de un derecho garantizado por varios organismos y pactos internacionales.

Sociedad Edición U #27 - Derecho estructural / por Constanza Sánchez Coveperthwaite / Publicado el 08 DE ABRIL 2018

Desde 1948, la educación es considerada un derecho humano, contemplado inicialmente por la ONU en la Declaración Universal de Derechos Humanos que data del 10 de diciembre de ese año. En el artículo 26 de ese documento, se establece que toda persona tiene derecho a la educación y que esta debe ser gratuita, con los objetivos de que cada ser humano tenga un desarrollo pleno de su personalidad, el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales y favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todos los grupos étnicos o religiosos.

Además, con este inciso se buscaba promover el desarrollo de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, debido a que la redacción de este manifiesto se realizó tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En esta infografía se rescatan este y otros pactos y tratados internacionales que reivindican a la educación como un derecho humano.  

Para ver el contenido de cada ícono, hay que poner el mouse, o bien -desde el celular- el dedo y se desplegará la información de cada figura.