Confesiones de Invierno

El exintendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, actualmente preso en el penal de San Felipe mantuvo una cruda entrevista a "Unidiversidad Noticias".

Sociedad

Unidiversidad Noticias

Salgado se confiesa

Especiales

Unidiversidad Noticias - Lucas Laborda

Publicado el 28 DE JULIO DE 2016

A casi cuatro meses de su detención con prisión preventiva y sin declarar, Sergio Salgado, el único político de Mendoza que está preso por corrupción y encarcelado mientras ejercía sus funciones, nos habla desde el penal de San Felipe una vez más. “A esta situación se llega por una cantidad de cosas que pasaron desde lo político y lo administrativo”, dice.

Sostiene que todo lo sucedido fue desencadenándose a partir del año pasado, por un pago de seis millones de pesos que debían recibir del Ministerio de Salud para afrontar gastos ya realizados en el hospital y en distintos centros de salud de Santa Rosa. Aunque el dinero ya estaba en Tesorería liquidado, los fondos nunca llegaron.

“Cuando voy a recibir la transferencia a Casa de Gobierno me notifican de que ya había pasado a Archivo. Esa fue una situación que nos llevó rápidamente –autorizada por el Concejo– a tomar una deuda de 12 millones, que se depositaron en la cuenta del municipio”.
 

Salgado contra todos y todas

El 11 de mayo de 2016, el fiscal especial Santiago Garay pidió la presión preventiva para Salgado, de manera que quedará detenido hasta el juicio.

Los cargos en su contra fueron cinco: asociación ilícita, peculado, administración fraudulenta, emisión de cheques sin fondos (unos 500 según el juez) y exacciones ilegales por manejar la recaudación del estacionamiento del polo comercial La Salada en negro. De esta última dice que ya tiene la libertad desde hace dos meses.

En relación con Norma Trigo, la intendenta interina que refuerza la evidencia en su contra por los cheques sin fondos, señala que la funcionaria no dice que los cheques recuperados están custodiados en Tesorería y que se pagaron por otro banco. Además, se olvida de que gracias a esa emisión de cheques o de letras ella cobró los sueldos, y muchos empleados también. “La plata no está en mi casa”, reforzó.

También responsabilizó al exgobernador Francisco "Paco" Pérez y al exministro de Salud, Oscar Renna, por la situación que atravesó Santa Rosa y que derivó en su detención. “Renna dice que él no podía devolverle a Santa Rosa si había otros hospitales que estaban complicados”, sostuvo al justificar que no era su ni tema ni su dinero.

También denunció que cuando el peronismo perdió las elecciones, Renna, sabiendo que se iba, se creó un cargo de 100 mil pesos mensuales de sueldo. “Investiguen qué cargo ocupa y cuánto gana”, desafió.

Sin dejar a nadie afuera, también se refirió a su antecesor, el exintendente Antonio Ponce. El santarrosino dijo que cuando comenzó su gestión había tres créditos sin pagar. "Él no pagó ni una cuota. Nosotros nos ocupamos de cancelar dos el año pasado, y queda uno, que los santarrosinos deberán seguir pagando hasta el 2021 en dólares. Pero él no está preso, ¿viste?”, finalizó.

Asimismo, explicó que su prolongada detención podría deberse a que el Gobernador y la Vicegobernadora accionan en contra de él, conjuntamente con el fiscal, posiblemente por la preocupación de que su rol como político les "complique" las próximas elecciones. “Soy peronista hasta la muerte y pienso distinto”, sostuvo.