Ingeniería en Telecomunicaciones, nueva carrera para estudiar

Es una flamante carrera de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que se suma a las ingenierías Nuclear y Mecánica y la Licenciatura en Física que ya se dictan en el Instituto Balseiro, en Bariloche. Ya está abierta la inscripción.

Ingeniería en Telecomunicaciones, nueva carrera para estudiar

Ya está abierta la inscripción para Ingeniería en Telecomunicaciones en el Balseiro.

Universidad Noticias UNCuyo Instituto Balseiro / / Publicado el 07 DE JUNIO 2012

La reciente carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones se ofrece a partir de este año en el Balseiro, que depende académicamente de la UNCuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica. 

Esta nueva ingeniería forma parte de un cambio en el modelo de creación de carreras de la UNCuyo. En poco tiempo se dará a conocer la oferta de carreras que la Universidad planea abrir en los próximos 10 años. Las nuevas propuestas surgen de demandas y necesidades sociales que se desprenden de investigaciones, planes estratégicos y en otros factores de los escenarios actuales y futuros. Se prevé que autoridades gubernamentales participen en esta nueva propuesta de la UNCuyo. También se consultó la opinión de expertos, dirigentes sociales y de la población en general a través de encuestas.

El diseño de esta Carrera se inició en el 2010 entre la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) como respuesta institucional a los requerimientos del Estado Nacional, formulados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”. 

Con la aprobación del plan de estudios de la Ingeniería en Telecomunicaciones la UNCuyo, a través del Instituto Balseiro, busca no sólo la formación de profesionales actualizados y de alto nivel, sino también el incremento de investigadores de esta temática específica con capacidad de insertarse en un medio interdisciplinario. 

La nueva oferta, que contó con financiamiento del Ministerio de Planificación, estará disponible para cursar en el segundo semestre de este año. Al igual que al resto de las carreras del Balseiro el ingreso es en tercer año, luego de que el postulante haya transitado los dos primeros años de una carrera universitaria y haya aprobado todas las materias de física y matemática. 

Se pensó en el perfil del egresado para que esté formado con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos y con experiencia de trabajo en investigación y desarrollo. Para que atienda las necesidades de la industria nacional, organismos y empresas públicas y privadas que se ocupan de la generación de tecnología y asesoramiento y regulación de las telecomunicaciones y comunicaciones en general.  Se espera que además dinamicen e incrementen la transferencia de conocimientos científicos y de tecnología a través del trabajo profesional de investigación o de docencia. 

Como es habitual para el resto de las carreras que se dictan en el Balseiro los alumnos reciben una beca completa del Estado Nacional, a través del Ministerio de Planificación y la CNEA. Esto significa que cada alumno, durante el tiempo que dure la cursada, percibe un monto que le permite dedicar la totalidad de su tiempo al estudio y a la investigación. 

Para ingresar no hay límites de edad, no es necesario acreditar conocimientos de idiomas extranjeros y la inscripción al examen de admisión es al mismo tiempo la solicitud de dicha beca. La inscripción al examen de admisión ya está abierta hasta el próximo viernes 22 de junio. La prueba escrita tendrá lugar el día miércoles 27 de junio en tres sedes: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad de Córdoba, y San Carlos de Bariloche. Las instrucciones para inscribirse se encuentran disponibles en www.ib.edu.ar. La inscripción y el examen son gratuitos. Más información sobre las condiciones de ingreso se pueden solicitar al correo electrónico  admision@ib.edu.ar

instituto balseiro | carrera de ingeniería en telecomunicaciones