Inicia el primer juicio en que la querellante es una víctima sobreviviente

Alika Kinan será querellante contra tres imputados de prostituir a mujeres en Ushuaia. La trata tiene su juicio histórico.

Inicia el primer juicio en que la querellante es una víctima sobreviviente

La mujer fue rescatada del prostíbulo Sheik en 2012 y abrió una fundación que milita por las víctimas de trata. Foto: Crónicas Fueguinas.

Derechos Humanos

Trata de personas

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Página/12

Publicado el 07 DE NOVIEMBRE DE 2016

Alika Kinan es una sobreviviente de la trata. Por primera vez en Argentina, ella, la propia víctima, será querellante contra sus proxenetas, además de intentar un reclamo civil por los daños sufridos.

El histórico juicio por trata de personas empieza a la mañana de este lunes 7 en la ciudad de Ushuaia y se estima que se extenderá a lo largo de toda la semana. Son tres los imputados y están acusados de trasladar con fines de explotación sexual al menos a ocho mujeres en situación de vulnerabilidad al prostíbulo Sheik, uno de los más conocidos de la capital fueguina. Entre los acusados está el dueño del local.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego, integrado por los jueces Ana María D’Alessio, Luis Alberto Giménez y, convocado para completar la integración, Enrique Guanziroli, magistrado del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Chubut, designado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Alika no está sola. Una red de organizaciones de mujeres, que luchan contra el sistema prostibulario, la acompañarán durante el juicio. Incluso, el primer día del debate se desarrollará en un espacio más grande para permitir su presencia: será en un auditorio de la calle Congreso Nacional 502 y podrá asistir público en general. 

Los imputados son Pedro Eduardo Montoya, propietario del burdel; Ivana Claudia García, su pareja, también dueña y encargada del control de las mujeres explotadas; y Lucy Campos Alberca, encargada del funcionamiento diario del local. La particularidad del juicio –además de que una víctima es querellante– es que se discutirá dentro del proceso penal la responsabilidad civil de los tratantes y de la municipalidad de Ushuaia a través de una acción civil iniciada por Alika, que podría derivar en la primera reparación económica que un tribunal oral federal podría ordenar, teniendo en cuenta el daño ocasionado por la explotación padecida por ella dentro de la lógica del funcionamiento de un sistema prostibulario.

 

alika kinan, trata, juicio, querellante,