Innovar en las instituciones: “Falta formar al recurso humano”

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hay un espacio que fomenta la innovación con el objetivo final de analizar las fallas y el margen de mejoramiento en la democracia. El desafío de formar mejores políticos y de facilitar el acceso a la información.

Innovar en las instituciones: "Falta formar al recurso humano"

Imagen ilustrativa tomada de pixabay.com

Sociedad Edición U #34 - Innovación sin vencimiento / por Mariano Rivas / Publicado el 14 DE ABRIL 2019

Trabajar para profundizar el sistema democrático. Eso es lo que hace el Centro de Estudios de Innovación Institucional (CEII) desde 2002, con la creencia de que la innovación en los organismos que regulan la vida en sociedad es la clave para que más personas puedan acceder a sus derechos y tener una mejor calidad de vida.

Así lo plantea su directora, la politóloga Melina Guardamagna. También deja en claro dos cosas: el potencial del concepto “gobierno digital” de cara al futuro y la necesidad de capacitar en gestión pública a los funcionarios del Estado.

En este sentido, el problema en estos tiempos está en que muchos políticos han sido formados en distintas áreas –como la medicina, el derecho, la ingeniería y la contabilidad– y carecen de algunos conceptos de gestión pública que les permitirían apropiarse de las nuevas herramientas del Estado y transmitírselas mejor a la ciudadanía.

 

Melina Guardamagna (Foto: Ariella Pientro / Unidiversidad)

 

“Nuestra idea de innovación tiene que ver con eso —manifiesta Guardamagna—. Siempre, en todos nuestros procesos, tratamos de vincularnos directamente con el ciudadano a través de un organismo, porque, si no, ¿de qué sirve? Si lo que estamos haciendo acá no sirve para mejorarle de alguna forma la vida al ciudadano y ciudadana común, no tiene sentido”.

Es así como el CEII, que funciona en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, armó la Diplomatura de Posgrado en Gestión y Políticas Públicas, orientada a esos profesionales que trabajan en el Estado y necesitan herramientas para formular, implementar y evaluar políticas públicas.

“Lo interesante es que para aprobar el posgrado ellos tienen que generar una propuesta de mejora en sus áreas, en las áreas donde se desempeñan”, señala la directora del Centro de Estudios. Y celebra: “Nosotros seguimos en contacto con los que hicieron el posgrado. Nos dicen que les sirvió y que las iniciativas que hicieron como parte de la diplomatura pudieron ser implementadas”.

 

Acceder a la información es tomar mejores decisiones

Para ejercer una ciudadanía más plena, es necesaria la información. Para esto, contar con datos de lo que hacen los gobiernos es condición sine qua non. Guardamagna apunta que los municipios son los que más pueden vincularse con los ciudadanos, y que hoy en día lo hacen a través del gobierno digital.

¿Por qué es importante esto? “En el fondo, la discusión tiene que ver con qué relación Estado-sociedad estás generando. Si la ciudadanía tiene acceso a la información, entonces puede saber cómo acceder a un determinado trámite, o a un determinado beneficio. Ahí le estás mejorando la calidad de vida al ciudadano”, plantea.

 

Acciones del Centro de Estudios

Para muestra del trabajo en conjunto con diversos organismos e instituciones, el CEII realizó a fines de la década pasada una auditoría en la Legislatura junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En ese contexto, se buscó en términos generales evaluar la calidad de las prácticas democráticas en la casa de las leyes mendocina. Uno de los múltiples indicadores con los que se trabajó fue si la ciudadanía sentía a los legisladores “como integrantes de un poder al que podían acceder, si sabían cómo vincularse”. Más recientemente, a fines del año pasado, exgobernadores brindaron una serie de disertaciones en materia de gestión pública, en el marco de la diplomatura del CEII.