Inscriben para presentar trabajos sobre Educación Científica

Hasta el 15 de diciembre se recibirán los artículos de los interesados en participar del IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica y el I Seminario de Inclusión Educativa y Socio-Digital que se desarrollarán en la UNCuyo, en marzo de 2017.

Inscriben para presentar trabajos sobre Educación Científica

La UNCuyo convoca a presentar trabajos para el IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica y el I Seminario de Inclusión Educativa y Socio-Digital que se realizará en Mendoza, en el mes de marzo del año próximo.

Universidad Noticias UNCuyo La Universidad / / Publicado el 29 DE NOVIEMBRE 2016

La Cátedra UNESCO EDUCALYC, convoca a la comunidad científica y educativa, nacional e internacional, a presentar sus trabajos en el IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica y el I Seminario de Inclusión Educativa y Socio-Digital.

Los interesados podrán presentar pósters, con un tamaño aproximado de un metro y medio de alto por un metro de ancho, y comunicaciones que deberán tener como máximo 10 páginas, las que serán enviadas como ficheros PDF o Word respetando el formato establecido. Para el envío de trabajos los aspirantes deberán utilizar la plataforma de software libre EasyChair.

Actualmente, la Educación Científica es reconocida como elemento clave para formar una ciudadanía moderna con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, que contribuya a tomar decisiones acertadas en el plano personal y social en una sociedad basada en el conocimiento.

En esta oportunidad, el Congreso se plantea objetivos para promover esta capacidad en la ciudadanía, tendientes a favorecer la reflexión y el intercambio de experiencias de investigación e innovación pedagógica, didáctica y tecnológica, en el ámbito de la educación a nivel local, regional e internacional.

Como así también generar espacios de debate sobre la internacionalización de la educación superior, y el creciente interés en la mejora continua de la calidad y la innovación relacionadas con los procesos de inclusión.

Y proponer talleres de discusión interdisciplinar para responder a las demandas de formación, investigación, perfeccionamiento y servicio, en torno a los desafíos de la inclusión educativa con miras a la defensa y promoción de la dignidad humana, de los derechos humanos consecuentes y de la inclusión social de todos los miembros de la comunidad.

Por su parte el I Seminario de Inclusión Educativa y Socio-Digital se propone como un espacio para la formación, difusión e intercambio de experiencias en pos de la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, que contribuya a tomar decisiones en el plano personal y social en una sociedad basada en el conocimiento.

En este sentido, los procesos de inclusión digital, social y educativa, son el resultado de grandes debates y desafíos respecto a diferentes tópicos. Por un lado, el impacto y formas que están teniendo las tecnologías digitales en la construcción de las sociedades del conocimiento. Por otro, lo que esto implica en la conformación de nuevas maneras de enseñar y de aprender. Y lo que provoca en los procesos de inclusión social y educativa a través de la comprensión de la apropiación de las tecnologías digitales como un derecho de todo ser humano para insertarse de manera plena a la sociedad.

Desde esa perspectiva, el Congreso de Educación Científica, incorpora el primer seminario de la temática, que comprende la necesidad de articular la inclusión digital, social y educativa con la educación científica en virtud de que ya no es posible promover la educación científica por fuera de las características de la inclusión digital y viceversa. Sobre esa base el Seminario se realizará para promover espacios de reflexión e intercambio de los procesos de inclusión digital en clave de la inclusión social y educativa como procesos políticos, culturales y sociales.

Favorecer, también, el intercambio de experiencias de investigación e innovación pedagógica, didáctica y tecnológica, en el ámbito de la inclusión digital en pos de la inclusión social y educativa e implementar espacios de socialización de experiencias de formación virtual y presencial. Y además relacionar los procesos de inclusión digital con la educación científica y tecnológica en pos de la inclusión social y educativa.

El Congreso y el Seminario se realizarán entre el 14 y el 17 de marzo en la UNCuyo. En esta oportunidad, las facultades de Educación Elemental y Especial y de Ciencias Exactas y Naturales, y el Instituto de Ciencia, Tecnología y Creatividad en Educación de la Universidad Nacional de Cuyo asumen la organización de estas actividades con la colaboración de la Universidad de La Serena (Chile) y la Universidad de Alcalá (España).

Para conocer la Primera Circular hacer click aquí.

Para el envío de trabajos para el Congreso, se utiliza la plataforma de software libre EasyChair. Para entrar en EasyChair clicar aquí. Si ya la ha utilizado en otras ocasiones para enviar trabajos a otros congresos, puede utilizar sus credenciales (usuario/contraseña). Si es la primera vez que utiliza la plataforma, deberá registrarse antes de enviar el trabajo. Puede descargar un documento de ayuda para utilizar EasyChair aquí.

Sólo podrán introducirse trabajos nuevos hasta el 15 de diciembre de 2016. A partir de esa fecha únicamente podrán acceder a la plataforma EasyChair los autores que tengan que incorporar nuevas versiones de trabajos ya revisados, con el fin de realizar las modificaciones recomendadas por los revisores.

Sobre la Cátedra

La Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe (EDUCALYC), de la Universidad de Alcalá y su red de Universidades aliadas ha propiciado y organizado, durante los últimos veinte años, seminarios, talleres y congresos Iberoamericanos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua y Perú, para que docentes e investigadores de la comunidad iberoamericana de naciones profundicen el intercambio de experiencias de investigación e innovación pedagógica, didáctica y tecnológica, en el ámbito de la Educación Científica.

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