Instalar un aire acondicionado este verano rondará los $ 3000

En tanto, los equipos, van de los $ 13000 a los $ 30000. El precio varía según la marca y la tecnología.

Instalar un aire acondicionado este verano rondará los $ 3000

La vida útil de los equipos acondicionados van de los 8 a los 15 años. Foto ilustrativa publicada en inerloc.com.ar

Sociedad

Consumo

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 02 DE NOVIEMBRE DE 2017

A propósito del Cyber Monday, que trajo descuentos de entre 35% y 39% en aires acondicionados, los consumidores deben tener en cuenta el costo de la instalación de estos equipos. Según Fernando Mansilla -delegado de Cuyo de la Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación (CACAAV)- y algunos instaladores matriculados, el precio de instalaciones de esta temporada será de entre $ 2500 y $ 3000.

Los precios de los aires acondicionados varían según la capacidad y la marca. En una casa de electrodomésticos, un equipo Coventry sale entre $ 10000 y $ 13000 mientras que un Panasonic ronda los $ 19000 y un Samsung con tecnología Inverter (que permite disminuir el consumo) cuesta $ 30000. Con el Cyber Monday, el primero llegó a costar $ 7500; el segundo, $ 14500 y el último, $ 22000.

Sin embargo, siempre se debe tener en cuenta el costo de la instalación. Una básica residencial (en una planta baja y mientras la unidad interna del equipo pueda colocarse cerca de la externa) salía alrededor entre $ 1500 y $ 2000, en tanto que en la actualidad el costo va de los $ 2500 a los $ 3000 con materiales incluidos. Aunque algunos instaladores que trabajan para empresas pueden recibir pagos por tarjeta de crédito hasta en 3 cuotas sin interés, los independientes suelen cobrar sólo en efectivo.

El precio de la mano de obra básica suele ser de entre $ 1800 y $ 2000, el resto es el costo de los materiales y es éste el que cambia según la complejidad de la instalación, los metros de cañería que se necesiten, y la cantidad de frigorías del aire. Estas últimas son las que determinan para qué tipo de espacio es cada aire acondicionado: mientras más metros cuadrados tenga el ambiente, mayor cantidad de frigorías deberá tener el equipo y mayor será su costo y el de su instalación.

Vale aclarar que el precio del equipo varía en relación a si es sólo para frío o para frío y calor, pero eso no influye en el costo de instalación.

 

Las reparaciones

Según explicó un instalador independiente, una reparación básica como puede ser la pérdida de aire, requiere desinstalar el equipo, llevarlo a un taller para encontrar la pérdida y repararla y volver a instalarlo. Este tipo de arreglo ronda los $ 2000. Sin embargo, por las demoras que conlleva, el común de la gente suele preferir que sólo se recargue el gas, lo cual es una solución “a corto plazo” del problema, ya que no se repararía la pérdida. La carga de gas sólo cuesta hasta $ 900, dependiendo de la cantidad que se necesite.

Otra falla común de los aires acondicionados es cuando se queman los capacitores, que son los que hacen funcionar al motor. En ese caso, sólo hay que cambiar ese material y el costo no supera los $ 500.

Por último, un mantenimiento completo debe realizarse cuando los equipos, por ejemplo largan poco aire. Esto significa que el aparato ya ha acumulado mucha suciedad en su interior. En este caso, también debe desinstalarse, llevarse al taller, lavarse, desengrasarse y revisarse en todas sus partes para volver a instalarlo. Este arreglo ronda entre los $ 1500 y los $ 2000 y varía según los inconvenientes que puedan encontrarse en la revisión.

Si bien Mansilla aseguró que la vida útil de los aires acondicionados van de los 10 a los 15 años, el instalador independiente consultado por Unidiversidad aseguró que es de 8 a 10.   

sociedad, consumo, cybermonday, calor, aires acondicionados, instalacion,