Integrantes de La Terre piden ratificar la ley que ampara su trabajo

Desde la cooperativa continúan en lucha contra el proceso judicial del remate del predio. Convocaron a un encuentro para este martes en la puerta de la Legislatura.

Integrantes de La Terre piden ratificar la ley que ampara su trabajo

Los integrantes de la cooperativa continúan trabajando en el enorme predio ubicado en Guaymallén. Foto: Ariella Pientro.

Sociedad

La Terre

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 01 DE JULIO DE 2019

Los integrantes de la Cooperativa La Terre continúan en lucha contra el proceso judicial del remate del predio y de las maquinarias con las que producen. Mañana martes se congregarán en la puerta de Legislatura a las 9.30 para solicitar la ratificación de la ley de ocupación, que les permite permanecer en los terrenos de exindustrias Matas.

El 23 de mayo, los trabajadores conocieron la decisión de la titular del Juzgado N.° 2 de Concursos y Quiebras, Gloria Cortez, que aprobó la venta del predio y la maquinaria a un privado por 25 millones de pesos. Aun cuando la magistrada puso como condición la contratación de los y las obreras, esto significaría el fin de la cooperativa, que tanto esfuerzo implicó para los exempleados de Matas y sus familias.

Incertidumbre de exempleados de Matas por una decisión judicial

La Justicia aprobó la venta en remate a un particular de las maquinarias y el predio, donde continúan produciendo los integrantes de la Cooperativa La Terre. Reclamo de la asociación de empresas recuperadas y del Foro de la Economía Social.

La lucha de estos trabajadores comenzó en 2014, cuando Matas se declaró en quiebra y quedaron en la calle más de 300 personas, que durante 30 años habían permanecido en la industria dedicada a la producción de verduras deshidratadas. Fue en ese momento cuando un grupo decidió defender el lugar, formaron una cooperativa y se transformaron en una de las siete empresas recuperadas por sus trabajadores que existen en Mendoza. Hoy están en plena producción de espinaca y tomate deshidratado.

Sin patrón

Siete cooperativas mendocinas forman parte del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, que nació a finales de la década de los 90 y se consolidó luego de la crisis de 2001. Ahora, los obreros impulsan modificaciones a una ley provincial que ...

 

La ley de ocupación

A lo largo de los años y con el apoyo de la Asociación de Cooperativas de Empresas Recuperadas, los trabajadores lograron la aprobación de una Ley de Ocupación Temporaria que tiene vigencia hasta 2020 y aportes monetarios del Ejecutivo provincial, que les permitieron –entre otros aspectos– pagar el alquiler del predio. El tema de la ley de ocupación temporaria es central, ya que en su fallo la jueza entendió que esta caducó en 2017, por lo que activó el mecanismo de venta a través del remate con el objetivo de pagar a los acreedores.

Cooperativa La Terre: una historia de resistencia

Sus catorce integrantes pusieron la planta de exindustrias Matas en funcionamiento. Piden que la Justicia revea la decisión de vender la fábrica a un privado.

El titular de la Cooperativa, Daniel Sauretti, explicó a Unidiversidad que la ley de permanencia los ampara hasta 2020 y recalcó que mañana solicitaran a los legisladores que ratifiquen la norma que les permite producir legalmente en el enorme predio ubicado en Guaymallén.

Consultada sobre el tema, la senadora justicialista Ana Sevilla explicó que los trabajadores están amparados por una ley marco (la 8874) que les permite permanecer en forma legal en el predio, ya que cumplen con los requisitos que prevé la norma, entre ellos, que integren una cooperativa de trabajo y que el gobierno pague el canon de alquiler del lugar.

Remate de exindustrias Matas: las razones de la Justicia

Desde la oficina de Prensa del Poder Judicial respondieron a los cuestionamientos de los integrantes de la Cooperativa La Terre.

Sevilla explicó que antes de esta norma marco, cada empresa recuperada debía contar con una ley de ocupación temporaria con una vigencia por tres años, con renovación por tres más. Señaló que estos plazos implicaron algunas dificultades, por lo que un grupo de legisladores presentó un proyecto que funciona como una especie de paraguas legal para todas las cooperativas, el que se aprobó en 2016 y que está en vigencia.

La senadora subrayó que La Terre está amparada por la ley marco, pese a lo cual mañana intentarán buscarán los apoyos legislativos para ratificar esta situación de alguna forma. Además, señaló que insistirá con el pedido de informes que elevó a la Justicia para conocer los detalles del fallo de la magistrada, ya que hasta el momento no ha obtenido respuesta.