Intoxicación en Uspallata: ventilarán las escuelas y las clases volverían con normalidad

Así lo aseguró Jaime Correas, director general de Escuelas. La responsabilidad de lo que pasó se sabrá recién cuando finalice la investigación de la Fiscalía. La hipótesis de la DGE.

Intoxicación en Uspallata: ventilarán las escuelas y las clases volverían con normalidad

Twitter de Gustavo Correa, secretario general de la CTA Mendoza

Provincial Unidiversidad por Mariano Rivas / Publicado el 05 DE JULIO 2019

Tras la intoxicación sufrida por decenas de estudiantes, docentes y celadores en Uspallata esta semana, que obligó a suspender las clases, se avecina el receso invernal y la Dirección General de Escuelas (DGE) tiene tiempo hasta el lunes 22 para poner en condiciones los establecimientos educativos. “Se va a terminar de ventilar las escuelas (…) si hubo alguna sustancia que intoxicó gente, durante este tiempo se va a ir yendo”, aseguró a Unidiversidad Jaime Correas, el titular del gobierno escolar.

Para lograr que las clases recomiencen con normalidad, además de mantener las escuelas abiertas para airearlas, desde la DGE dejarán la calefacción de las escuelas apagada. Además, informó Graciela Orelogio, jefa de Gabinete del organismo, los celadores limpiarán con agua y secarán bien los establecimientos, siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Ambiente.

La funcionaria agregó: “Todo lo que haremos en las vacaciones se va a anunciar y lo vamos a hacer con los técnicos que corresponda para estar seguros de que el lunes, al inicio de las clases, van a estar los edificios como corresponde”.

Desde el jueves, las escuelas están abiertas y con la calefacción apagada. “Hoy algunos directores nos informaron que ya no se siente el olor y otros dijeron que sí se siente en algunos sectores, sobre todo en los que están más encerrados”, señaló la jefa de Gabinete. Ante eso, las clases se volvieron a suspender este viernes; de esta manera, las escuelas no abrirán hasta el lunes 22 (el receso abarca las próximas dos semanas).

Suspensión de clases en 5 escuelas de Uspallata por intoxicación

Cerca de 35 personas, entre estudiantes, docentes y celadores, se vieron afectadas cuando ingresaron a los edificios. Revisan proceso de desinfección.

 

¿De quién fue la responsabilidad?

“Eso va a salir de una investigación”, se limitó a responder Correas ante la consulta.

Hasta ahora, se sabe poco. “Con certeza, solo podemos decir que se hizo una desinfección y el día lunes tuvimos gente descompuesta cuando entraron a la escuela. Todo lo demás es incertidumbre hasta que la Fiscalía no nos informe cuál ha sido el producto que ha sido usado”.  La Fiscalía en cuestión es la N.° 6, a cargo del fiscal Lauro Monticone.

La investigación busca iluminar dónde estuvo la falla que provocó que cerca de 35 personas (la mayoría, niños y niñas en edad de primaria) terminaran internadas, tras sufrir dolores de cabeza, vómitos, mareos e irritaciones en los ojos y las vías respiratorias. “La Municipalidad es responsable de hacer la desinfección. Nuestros celadores son responsables de limpiar la escuela según indica el  protocolo que deja la Municipalidad —informó Orelogio—. Ambas partes dicen haber hecho lo que correspondía, porque nuestros celadores saben cómo se hace esa limpieza –que es solamente con agua–, y la Municipalidad sabe cómo hacer las desinfecciones. Por eso uno apunta a que se dio alguna situación que no estaba contemplada ni por una parte ni por la otra”.

Más allá de eso, la jefa de Gabinete de la DGE apuntó que, en el caso de que se compruebe que la mala praxis fue de los celadores, a ellos se les hará una investigación interna, y de hacer falta, también se les abrirá un sumario.

Otra vez suspenden clases en una escuela de Uspallata por intoxicación

Lo exigió el SUTE, tras las náuseas y dolores de cabeza que presentaron dos trabajadores de la escuela Mauelturata. "Estamos esperando las explicaciones del gobierno", dijo Vanina Frecentese, integrante del sindicato docente.

 

Especulan con que la calefacción pudo haber causado la intoxicación masiva

La hipótesis que manejan desde el gobierno escolar, según surgió del asesoramiento del Ministerio de Salud, es que pudo haber sido un hecho “fortuito” provocado por la calefacción. “Nos contaron que tal vez la evaporación del producto, por la calefacción, hizo que se sintiera más el olor y entonces tuvieran los síntomas los chicos”, manifestó Orelogio. En ese caso, planteó que lo que les correspondería hacer es tomar alguna decisión como la de hacer un protocolo exclusivo para la desinfección en época invernal, o directamente no hacerla más en esa estación.

provincial | uspallata | intoxicación | jaime correas | graciela orelogio | dge | dirección general de escuelas