Irán amenazó con una "guerra sin cuartel" contra EE. UU. y Arabia Saudita

La tensión subió después de los ataques contra las instalaciones petrolíferas del país árabe. Irán negó las acusaciones de estar implicado y prometió responder en caso de ser atacado.

Irán amenazó con una "guerra sin cuartel" contra EE. UU. y Arabia Saudita

Así se veían las instalaciones petrolíferas de Saudi Aramco tras los ataques del sábado 14. Foto: Reuters

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Télam y RT

Publicado el 19 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo a la cadena estadounidense CNN que el país asiático no quiere un conflicto armado, pero que si sufre un ataque militar de EE. UU. o Arabia Saudita, se verá obligado a entrar en una "guerra sin cuartel". 

Zarif reiteró, a contramano de lo que estiman Riad y Washington, que su país no tiene relación con el motivo de este nuevo conflicto, es decir, con los ataques que sufrieron el 14 de septiembre las refinerías de Saudi Aramco, empresa estatal de Arabia Saudita.

En el mismo tono, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salami, afirmó hoy que no temen a sus "enemigos grandes ni pequeños", en un discurso de tono guerrero que coincide con las conversaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita sobre una eventual acción militar contra Irán tras el ataque a la petrolera Aramco.

"Nuestros soldados, basijis (voluntarios islámicos) y guardias están preparados con los ojos abiertos en las fronteras y no estamos preocupados por los enemigos grandes ni pequeños", advirtió el general en un discurso durante una ceremonia. Salami subrayó que Irán ha superado esas preocupaciones y que "el enemigo es muy consciente de ello", recogió la agencia de noticias semioficial iraní Mehr citada por EFE.

"Nos hemos vuelto tan poderosos que se ven obligados a vincular cualquier incidente con nosotros mediante afirmaciones falsas", agregó, en alusión a las acusaciones de Washington y Riad sobre la autoría de Teherán en el reciente ataque a la petrolera saudita Aramco que causó conmoción mundial y un fuerte aumento en el precio de los combustibles.

Los rebeldes hutíes del Yemen, alineados con Irán y enfrentados a Arabia Saudita en el conflicto que azota al país, se atribuyeron los ataques del sábado, pero Estados Unidos responsabilizó desde el principio a la nación persa. Las autoridades iraníes negaron su implicación y defendieron el derecho de los insurgentes yemeníes a contraatacar, al la vez de advertir a Estados Unidos que responderán de modo "aplastante" en caso de agresión.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que ayer estuvo en Arabia Saudita analizando eventuales represalias por el ataque, aseguró que el golpe múltiple contra las instalaciones de Aramco fue un "ataque iraní" y "no vino de los hutíes".

Por su parte, Arabia Saudita insistió en que fueron efectuados con 18 drones y siete misiles iraníes lanzados desde el Norte y no desde Yemen.

Sube el precio del petróleo tras el ataque a las plantas sauditas

Los precios del petróleo se disparaban en el mercado de futuros y el crudo Brent registraba su mayor incremento porcentual en una sesión desde la guerra del Golfo en 1991 cuando, después de un ataque a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita el sábado, cerrara cerca del 5 % de la oferta mundial.

El portavoz del Ministerio de Defensa saudita, Turki al Malki, subrayó ayer que el ataque "incuestionablemente estaba respaldado por Irán", aunque evitó confirmar si los proyectiles fueron disparados desde su territorio.

Expertos de la ONU han salido ya con rumbo a Arabia Saudita para investigar estos ataques, que el secretario general de la organización, António Guterres, calificó de "escalada dramática" en el golfo Pérsico. En esta estratégica zona se han registrado en los últimos meses ataques contra petroleros y buques cisterna de los que Estados Unidos también responsabilizó a Irán, que negó cualquier vinculación con los mismos.

Estados Unidos intervino para evitar una crisis petrolera mundial

Este lunes, los precios del petróleo se dispararon en el mercado de futuros y el crudo Brent registró su mayor incremento porcentual en una sesión desde la guerra del Golfo en 1991, cuando, después de un ataque a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita el sábado, cerrara cerca del 5 % de la oferta mundial.

internacionales, irán, estados unidos, arabia saudita, petróleo, ataque, refinerías, ,