Israel impide el ingreso por dos días de palestinos a la Ciudad Vieja de Jerusalén

La última vez que las fuerzas de seguridad israelíes cerraron el paso al casco histórico de la ciudad fue hace 10 años, durante la segunda Intifada.

Israel impide el ingreso por dos días de palestinos a la Ciudad Vieja de Jerusalén

Familiares de uno de los israelíes asesinados el sábado por un joven de la Yihad Islámica, durante el sepelio en Jerusalén (foto: gentileza eldia.com)

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Camila Balter / Fuentes: AFP - ANSA / Publicado el 05 DE OCTUBRE 2015

Luego de una seguidilla de ataques palestinos que dejaron un saldo de dos israelíes y dos palestinos muertos, Israel decidió este domingo 4 de octubre cerrar la Ciudad Vieja de Jerusalén a los palestinos hasta mañana, una medida inédita que aumenta la tensión en la región.

"[Israel] está librando una lucha a muerte contra el terrorismo palestino", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien acaba de regresar de Estados Unidos tras su intervención en la Asamblea General de la ONU. En tanto, Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, pidió "protección internacional" para los palestinos en Jerusalén, mientras que uno de sus consejeros culpó a Israel y al grupo Hamas por la escalada.

Desde el domingo y hasta el martes, sólo israelíes residentes del lugar podrán entrar, lo que impedirá que la inmensa mayoría de los palestinos del este de Jerusalén puedan acceder a esa parte de la ciudad. Tampoco se permitirá que menores de 50 años tengan acceso a la explanada de las mezquitas, una medida habitual en momentos de extrema tensión.

Las autoridades palestinas calificaron la medida de “escalada israelí” a la restricción del paso al casco histórico de la ciudad. Un portavoz consideró que la decisión implicaba un “castigo colectivo” para toda la población palestina. La violencia se extendió también por otras zonas de Jerusalén Este y Cisjordania, donde un palestino murió por disparos de soldados israelíes en Tulkarem. Fuerzas militares irrumpieron en el campo de refugiados de Yenín para intentar capturar a un dirigente de Hamás. Durante los enfrentamientos, más de 70 personas resultaron heridas por los disparos de balas y proyectiles de goma, según la Media Luna Roja palestina.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, dijo en un comunicado estar "preocupado de que estos incidentes marquen un peligroso avance hacia una escalada" e hizo un llamado a la calma.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel ha sido convocado para una reunión de emergencia en la tarde del lunes, cuando se cierra el ciclo de festividades judías que se inició a mediados de septiembre. Durante las celebraciones de Año Nuevo, Yom Kipur y Sukot, decenas de miles de hebreos acuden a orar al Muro de las Lamentaciones en la Ciudad Antigua de Jerusalén. Centenares de judíos visitan también la adyacente Explanada de las Mezquitas, el recinto religioso musulmán donde se halla la mezquita de Al-Aqsa, tercer lugar sagrado del islam y que los israelíes denominan Monte del Templo, por albergar los restos de los templos bíblicos judíos.

El diario popular Yediot Ahronot, el de mayor difusión en Israel, calificó a los incidentes como la “Tercera Intifada” en la primera página de su edición del domingo.
 

La segunda Intifada, lejana pero reciente

En septiembre de 2000, en pleno debate sobre el futuro de Jerusalén durante la cumbre de Camp David, el entonces líder de la oposición israelí, Ariel Sharón, visitó la zona exterior del recinto de la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa, con el permiso del jefe de la seguridad israelí en Cisjordania. Esto fue interpretado por los palestinos como una provocación y, al día siguiente, durante la plegaria del viernes y con la tensión entre ambas poblaciones en aumento, cientos de jóvenes musulmanes apedrearon desde la Explanada de las Mezquitas a los fieles judíos congregados ante el Muro. La policía israelí disparó usando fuego real y mató a siete palestinos. Los incidentes se extendieron por toda la parte árabe de Jerusalén.

La intifada también recibió el nombre de "Intifada de Al-Aqsa" y duró cinco años aproximadamente.

 

israel | palestina | jerusalén