Italia dividida en dos: la derecha en el norte y el Cinco Estrellas en el sur

El mapa político del país se reparte en un norte rico y un sur empobrecido. Los candidatos a premier triunfaron en sus localidades de origen, pero fracasaron en otros sitios.

Italia dividida en dos: la derecha en el norte y el Cinco Estrellas en el sur

El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi di Maio, en un gesto victorioso. Foto: EFE publicada por elindependiente.com.

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 05 DE MARZO 2018

Los resultados de los comicios en Italia mostraron el mapa político de un país dividido en dos a nivel político, con un norte rico dominado por la coalición de centroderecha que se impuso en las urnas y un sur empobrecido en el que predominó el Movimiento Cinco Estrellas.

Las diferencias sociales y económicas presentes entre el sur y el norte del país quedaron reflejadas en el mapa electoral. Mientras en la sección "Sicilia 1" el M5E superó el 48 % de los votos, la coalición de derecha que integran la Liga Norte, de Matteo Salvini, y Fuerza Italia, del expremier Silvio Berlusconi, rozó el 49 % en la sección norteña "Veneto 2". Similar comparación puede hacerse al confrontar la región "Lombardía 2", donde la alianza vencedora superó el 51 % de los votos, con la sureña Calabria, en la que el M5E llegó al 43 %.

El M5E se hizo fuerte también en la zona de Campania, incluida la Nápoles natal de su candidato a premier Luigi Di Maio, donde llegó al 54,13 %, mientras que la Liga se hizo fuerte en Lombardía 1, donde se ubica la Milán de donde es oriundo su secretario general Matteo Salvini: allí la coalición de derecha pasó el 43 %.

En la isla siciliana, gobernada a nivel regional por la alianza de centroderecha, Di Maio podría repetir la performance de Berlusconi en 2001 y obtener todos los colegios electorales, aunque el joven candidato a premier del Cinco Estrellas agregaría también el pleno en Cerdeña.

En tanto, el Partido Democrático, que con el 97 % de los votos escrutados alcanzaba el 19 % a nivel nacional, apenas podía conservar Toscana, con epicentro en la Florencia natal de su secretario general Matteo Renzi. También hizo una buena elección en la norteña Trentino Alto Adige, donde se valió de la alianza con el partido regional surtirolés y la candidatura de la subsecretaria del gobierno, y una de las referentes del PD, María Elena Boschi.