Jachalleros entregaron un petitorio para que cierre la Barrick

Miembros de la organización Jáchal no se Toca pidieron reunión con el gobernador Sergio Uñac. La Justicia secuestró el caño del incidente.

Jachalleros entregaron un petitorio para que cierre la Barrick

Imagen ilustrativa. Foto: Minningpress.com

Sociedad Unidiversidad Derrame en Veladero / por Unidiversidad / Publicado el 26 DE SEPTIEMBRE 2016

Luego de los derrames de la Barrcik en Veladero, las organizaciones sociales exigen respuestas por parte del gobierno de Sergio Uñac (Fpv). En una nueva muestra del enojo contra la megaminería, miembros de la Asamblea Jáchal no se Toca se movilizaron a la Casa de Gobierno de esa provincia y entregó un petitorio contra la minería. El reclamo es ser recibido por el Gobernador y tener un diálogo que sea productivo, "después de varios contactos fallidos".

El grupo empezó a caminar el domingo 25 por la mañana desde la plaza de Jáchal, circulaba pasadas las 7.30 por la Ruta Nacional 40, a la altura del departamento de Albardón, a unos 12 kilómetros al norte de la capital de San Juan y al mediodía llegaron a la casa de Gobierno. La actividad en la mina de Veladero está suspendida por la justicia hasta que la empresa cumpla una serie de requisitos vinculados con la seguridad y el Medio Ambiente.

Por su parte, la empresa desmintió contaminación y afirmó que las actividades están interrumpidas desde el miércoles 14 de septiembre. "El incidente se debió al desacople de una tubería que provocó la salida de mineral sólido fuera del valle de lixiviación pero que nunca hubo derrame de solución cianurada ni hubo contacto con cursos de agua ni con canales de desvío”, manifestaron. 

Ortija secuestró el caño del incidente

El juez Pablo Oritja llegó este lunes 26 a Veladero y secuestró el caño que el 8 de septiembre cedió ante el golpe de un bloque de hielo y volcó solución cianurada. Según informó el Diario de Cuyo, también buscó documentación de la empresa y pidió detalles de cómo fue el indicente y el listado de las personas que estaban a cargo de la mina al momento del derrame en el valle de lixiaviación. Según indicaron, esto es vital para determinar quiénes fueron los responsables del hecho.

Esta es la segunda vez que el juez visita la mina. La primera fue en septiembre de 2015, tiempo después del primer derrame de la minera canadiense. 

El presidente de la Cámara minera valoró a Machuco

Jaimé Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan, minimizó los incidentes ocurridos en Veladero y ponderó la designación de Eduardo Machuca como Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero. "Estamos inmersos en una crisis. Obviamente hubo dos errores importantes en Veladero. Los hechos son graves porque no deben ocurrir. Es imposible salir de una crisis si no se hacen los cambios necesarios y la Cámara los apoya", se refirió el empresario sobre la situación. Al mismo tiempo calificó a Machuca  como un hombre "que conoce mucho el sector y es una persona con expieriencia suficiente', aseguró Bergé.

El funcionario defendió la actividad minera y dijo: "todos somos buenos, pero si nos controlan somos mejores". Al mismo tiempo que solicitó el uso de cámaras para tener visualizacion permanente y mejorar el sistema de sensores, para que en futuros desperfectos salte una alarma de inmediato.

Bergé confirmó además que Machuca renunció el pasado viernes a la Cámara, aunque en la página de la organización todavía figure el nombre del exCeo de la minera Troy Resouces. 'Esperamos rever rápido el manejo del control ambiental. Con él va a haber una mejora sustancial', sentenció.

veladero | minería