Gassull: "El ecoparque no podrá sobrevivir"

Durante 15 años fue jefe del Servicio Veterinario. Está en contra del proyecto de reconversión del zoo en ecoparque. Considera que se debe crear un banco genético.

Gassull: "El ecoparque no podrá sobrevivir"

Foto: sitioandino.com

Sociedad

Zoo

Unidiversidad

Unidiversidad/ Celeste Abraham

Publicado el 26 DE ENERO DE 2016

La iniciativa que plantea la reconversión del zoológico en un ecoparque, lanzada en el año 2014 por diversas organizaciones ecológicas de la provincia, sigue en pie. El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, ratificó el pasado martes 20 que el proyecto se tratará en febrero.

José Gassull, jefe del servicio veterinario durante 15 años (1973-1988), habló con Unidiversidad y aseguró que “el proyecto de ley es infantil”. Considera que el recinto no tiene posibilidades de sobrevivir si se ejecuta la reconversión, debido a la insignificancia de la fauna autóctona. Afirmó que el proyecto tiene como fin el cierre del zoo.

Gassull sostiene que la provincia cuenta con excelente mano de obra y la posibilidad de poseer instalaciones aptas para el buen funcionamiento del zoo. Responsabiliza al Estado de la situación que atraviesa el establecimiento en la actualidad, considera que el mismo asfixia e imposibilita realizar una buena administración. “Los políticos fundieron al zoo”, expresó.

El zoológico provincial atraviesa una situación crítica. Al nuevo cierre por tiempo indefinido y las 17 muertes registradas, se le suma la declaración de estado de emergencia del predio a través de una resolución del Ejecutivo. Gassull considera que frente a esto existen dos caminos: cerrar el zoológico o mejorar su funcionamiento. En desacuerdo con la reconversión del zoo, sostiene que la única solución es convertirlo en un banco genético, al igual que en el resto del mundo.

Se opone a la posición de las agrupaciones ambientalistas. Garantiza que las mismas mienten y que nadie se ha tomado el trabajo de analizar detalladamente la ley, la cual, aseguró, se rechazó con severas críticas en reiteradas ocasiones. “Han desoído todas las críticas. Tienen derecho a querer cerrar el zoo, pero que no mientan”, expresó en relación a las ONG.

En contraposición a Gassull, Teresa Capezzone, de Asamblea por el Árbol, dijo: “Estamos más firmes que nunca” con respecto a la reconversión del zoo. Si bien se mostró preocupada porque continúan las muertes, asegura estar tranquila por los trabajos que se están llevando a cabo para aclararlas. Además, considera que la situación que vive el zoo le da más fuerzas y fundamentos para continuar su lucha y militancia.

Capezzone está a favor de la medida del cierre por tiempo indeterminado del establecimiento, ya que considera que la situación es confusa y debe aclararse, para lo cual se debe ir detrás de las causas de los decesos. Asamblea por el Árbol considera que el ecoparque es una medida favorable, tanto para los animales como para la gente. Teresa expresó que el mismo es el marco legal que permitirá solucionar una gran cantidad de problemas que aquejan al zoo, tales como las malas condiciones laborales y el estado de las instalaciones. “El proyecto nació de las quejas de la gente, lo que se busca es un lugar para la gente”, afirmó Capezzone.

Gabriel Flores, de la ONG Ecológicos Unidos, también se manifestó a favor del proyecto del ecoparque. “Luchamos por esto hace mucho tiempo” expresó.
 

Proyecto del Ecoparque

El proyecto denominado "Ecoparque Mendoza" busca reemplazar la situación actual de los animales, los cuales son exhibidos, por el desarrollo de actividades de rehabilitación, reintroducción, conservación de fauna y flora silvestre, generación de planes de investigación y materiales educativos acordes.

La iniciativa prevé un achicamiento al punto de la desaparición del Zoo tal como lo conocemos. En su lugar, se pretende un parque con especies autóctonas. Las organizaciones plantean realizar una reconversión total del lugar, lo que incluye enviar a todos los animales que estén en condiciones a santuarios (sitios donde viven y están protegidos por el resto de sus vidas), brindarles mayores comodidades a los que deban permanecer en el paseo hasta su muerte y prohibir cualquier posibilidad de canje, de venta y de ingreso.

Durante la presentación del Ecoparque, en junio de 2015, se expuso que  su concreción se realizará de modo progresivo. Este año se tratará el proyecto para que se convierta en Ley –lo que le dará la fuerza necesaria para que sea sustentable–, se comenzará con la disminución gradual de los ejemplares alojados y se mejorará la calidad de vida de los que permanezcan en el predio. El presupuesto estimado será de 16 124 994 pesos.

En 2017 se crearán nuevos centros, se seguirá con la disminución de animales y se trabajará en mejorar la calidad de vida de estos. En esta etapa, se estiman unos 17 837 066 pesos. Ya en 2018 se recuperará el patrimonio paisajístico y se potenciará la mejora de la calidad de vida. En 2019, además, se desarrollarán nuevas experiencias para los visitantes. Para este último año, el presupuesto será de 23 043 744 pesos.
 

Los decesos

En dos meses se registraron 17 muertes en el Zoológico de Mendoza. Las autoridades de la Secretaría de Ambiente informaron que un pesticida causó la muerte de los mismos.

El titular de esa cartera, Humberto Mingorance, informó el pasado 19 de enero los resultados de los estudios histopatológicos, los cuales confirmaron que los ciervos y llamas habían ingerido carbofurano, uno de los pesticidas de carbamato más tóxicos existentes, prohibido en gran parte del mundo. El funcionario aseguró que aún se desconoce cómo lo ingirieron: no se sabe si el veneno se encontraba en los fardos de pastos o si se  trató de un boicot humano. Como medida de prevención, se decidió cambiar el proveedor de alimento, incrementar la seguridad interna y continuar con la investigación.

El jardín zoológico de Mendoza reportó que entre la noche y la madrugada del lunes se produjeron dos nuevos decesos: un gamo blanco y un ciervo colorado. Los veterinarios realizan las autopsias para averiguar las causas, las cuales en principio se emparentan con las que provocaron los 15 episodios previos.

Mingorance, secretario de Ambiente, en conjunto con la dirección del Zoológico, acordaron el cierre por tiempo indefinido  del zoo y lo declararon en estado de emergencia. Esta decisión apunta a facilitar las tareas de los empleados y, de este modo, poder esclarecer de manera inmediata lo acontecido.

zoologico, ecoparque, mendoza,