Juicio por jurados: segunda condena a perpetua en Mendoza

En San Rafael, el veredicto indicó que Damián Ortega, acusado por el femicidio de su expareja, la oficial Florencia Peralta, es culpable.

Juicio por jurados: segunda condena a perpetua en Mendoza

Foto: captura de pantalla

Provincial Unidiversidad Juicios por jurado / / Publicado el 10 DE MAYO 2019

El 13 de septiembre de 2016, la auxiliar de policía Florencia Peralta apareció asesinada en su casa de San Rafael. Damián Ortega, por entonces su pareja, llamó al 911 para reportar el hallazgo del cuerpo, aunque minutos después, por inconsistencias en su declaración y marcas en sus manos, quedó detenido. Este viernes 10 de mayo, un jurado popular decidió la culpabilidad de Ortega por el femicidio de su expareja.

El proceso, el segundo de su tipo en Mendoza, determinó que el imputado sea condenado a perpetua tras el veredicto por unanimidad de los 12 integrantes del jurado.

Durante los alegatos, tanto el fiscal Pablo Peñasco como el abogado querellante, Alejandro Cazabán, solicitaron la perpetua para el hombre sentado en el banquillo delos acusados.

 

Así declaró el imputado

El caso

El 13 de septiembre de 2016, antes de la medianoche, la auxiliar de policía Florencia Peralta apareció asesinada en su casa de calle Barcala al 1400. Ortega llamó al 911 para reportar el hallazgo del cuerpo, aunque minutos después, por inconsistencias en su declaración y marcas en sus manos, quedó detenido.

Los investigadores determinaron que Florencia había sido estrangulada con un cable. Además, en la casa faltaban el celular de la víctima y una computadora, y el pestillo del seguro de la puerta había sido violentado, lo que hizo deducir a los investigadores que el autor del crimen de Florencia había intentado montar una escena de robo que no había sido tal.

Según informó El Ciudadano, en un primer momento también estuvo detenido el vendedor ambulante africano Gassimou Barry, que quedó implicado en la causa por haber encontrado el celular que era de Florencia. Tras pasar 19 meses preso, sospechado de encubrimiento y hasta del propio crimen, quedó sobreseído por falta de pruebas.

El jurado declaró culpable a Pocoví y fue condenado a perpetua

Luego de los alegatos de las partes, el jurado deliberó extensamente para tomar la decisión, que fue unánime y marcó un hito en la justicia de Mendoza.

 

juicio por jurados | femicidio | san rafael