Afsca en Mendoza

Entrevista con Carlos Almenara, el flamante coordinador en Mendoza de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Próximos al 7D, el funcionario explicó cuáles son los desafíos que enfrenta su gestión.

Afsca en Mendoza

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Sociedad

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Rodrigo Farias

Publicado el 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

Carlos Almenara recibió a Edición Cuyo y, desde su oficina ubicada en el primer piso de Radio Nacional Mendoza, el flamante coordinador señaló punto por punto cuáles son los principales desafíos para su gestión.

El momento es un punto apasionante de la historia de la comunicación argentina debido a que el 7 de diciembre próximo comienza a aplicarse plenamente la Ley de Medios. El funcionario explicó lo que va a ocurrir el 7D y desestimó a quienes intentan sembrar alarma en la población, señalando que lo único que va a ocurrir es que todas las personas y entidades simplemente deberán cumplir con la Ley.

Por otra parte detalló a quiénes y de qué manera se van adjudicar las licencias de radio y televisión, y las nuevas posibilidades que abre que entidades sin fines de lucro puedan acceder a su tenencia.

Además, explicó su visión acerca de cuál es el papel que jugarán las universidades dentro del nuevo escenario que está abriendo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

¿Cuáles son las funciones de la delegación de la Afsca en Mendoza?

La Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual es una institución creada con un conjunto de funciones que derivan de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre las cuales algunas existían con anterioridad y la mayor se creó con ella. Esto es así porque la perspectiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no existía con anterioridad y como institución hereda lo que fue el Comfer. ¿Qué fue el Comfer? El Comfer fue una institución con una matriz cultural muy autoritaria que de hecho se utilizó para realizar persecuciones políticas y que hoy sigue teniendo presencia en el funcionamiento institucional.

Entonces, por ejemplo, el Comfer tenía fiscalizadores y miraba si una actriz mostraba un pecho o si alguien decía una mala palabra por televisión. Esto lo hacían ya en épocas democráticas porque en épocas autoritarias también, además de eso, perseguían políticamente. En épocas democráticas, al perder ese componente de persecución política, se quedaron mirando nada más que eso. Actualmente esa actitud representa un espíritu que es absolutamente insuficiente y hasta contradictorio con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El desafío es construir una nueva institución con nuevos valores, que mire nuevas cosas y promueva, y que no solo castigue y censure. Así que eso es una convocatoria a la construcción de una nueva organización donde a lo que aspiramos, es a que existan nuevos niveles de participación popular coherentes con el espíritu de la ley.

¿De qué manera piensan congregar la participación popular?

Hoy estamos en un fenomenal proceso de promoción de la participación popular que tiene que ver con la militancia por la aplicación plena de la ley. Por ejemplo, nosotros estamos realizando un conjunto de foros en articulación con la Coalición por una Comunicación Democrática. En ellos participa la comunidad y hablamos sobre cuestiones de la ley y la necesidad de su aplicación plena y precisamente acerca de las posibilidades que le abre a la comunicación social.

La Coalición por una Comunicación Democrática es una estructura abierta que reúne en su seno la participación de otras instituciones. Por ejemplo, en la Coalición participa FARCO que es la Federación de Radios Comunitarias, también participa ARBIA que es una Asociación de Radiodifusores de Buenos Aires y del Interior de la Argentina; participan organizaciones sociales, partidos políticos, en fin, una gran cantidad de actores que en el momento previo a la sanción de la ley llegaron a incluir más de 300 organizaciones y actualmente está pasando por  un momento muy activo.

¿Qué va a ocurrir en Mendoza el 7 de diciembre?

Yo creo que hay que desembarazarnos de la fantasía del golpe de efecto. Si alguien trabaja la idea de golpe de efecto es que no quiere cumplir la ley. Acá no va haber ningún shock ni nada por el estilo. Lo que hay -y es lo que todo el mundo tiene que saber- es que las licencias de radiodifusión son un patrimonio colectivo que administra el Estado Nacional Argentino, entonces ningún grupo se puede apropiar de lo que es patrimonio de todos. Si nuestra ley dice que hay un límite para tener esas licencias de lo que es un patrimonio de todos, bueno, hay que respetar ese límite y todos deben adecuarse a ese límite.

¿Cuál ha sido la conducta hasta el momento de los grupos mediáticos que operan en Mendoza?

Estos próximos días el presidente del Afsca, Martín Sabatella, va a realizar públicamente un diagnóstico (Almenara se refiere a la presentación que realizó Sabatella el miércoles 14 de noviembre y que al momento de la entrevista todavía no se producía) del estado de situación de cada uno de los grupos mediáticos. Lo que tiene cada uno de los grupos hasta el 7 de diciembre es un plazo para decir cómo ellos se van adecuar a la ley, porque si no lo hacen en ese plazo, lo que va pasar es que el 8 de diciembre, debido al vencimiento de los plazos ellos no podrán decir cómo adecuarán a la ley y el Afsca va actuar de oficio estableciendo un mecanismo de adecuación.

En base a la ley, ¿cómo van a estar distribuidas las licencias?

Las licencias van a estar distribuidas entre sectores estatales y entidades de derecho público en general; organizaciones o personas jurídicas sin fines de lucro -que es un sector que se incorpora y que antes no estaba como pasible de titularidad de licencias de comunicación audiovisual-; y el sector con fines de lucro, que es el sector comercial privado tradicional y que puede ser una persona jurídica o física. Esos son los tres grandes sectores.

La verdad es que la ley habilita al sector de entidades sin fines de lucro que antes no estaba y es muy emocionante pensar en todas las posibilidades que se abren en términos de comunicación: estamos hablando de entidades deportivas, vecinales, asociaciones de todo tipo, fundaciones, cooperativas; para todo ese espectro enorme se abre la posibilidad de que conforme sus propios medios, para que puedan emitir sus propios discursos. El sector estatal también es muy importante. La participación de los pueblos originarios también va a ser algo muy importante, prontamente se va a inaugurar un canal del pueblo mapuche.

¿A través de qué mecanismo se van a adjudicar las licencias?

El mecanismo que prevé la ley es el siguiente: las licencias se adjudican a través concurso público. Por ejemplo, en estos días, con vencimiento para el 18 de diciembre nosotros tenemos un llamado para concurso público de 50 licencias para emisoras de FM con fines de lucro y 35 licencias para emisoras de FM sin fines de lucro en el interior de la provincia de Mendoza, es decir a más de 30km lineales del centro de la Ciudad de Mendoza.

¿Cómo se regulariza la titularidad de una licencia? ¿Quién es un titular de la licencia sin discusión? Bueno, alguien que gana un concurso. El concurso tiene un mecanismo donde hay un jurado avalado por el Consejo Federal de Comunicación que establece los parámetros sobre los cuales se realiza la convocatoria y eso no tiene costo económico. Lo que sí lo tiene es el pliego: como en toda licitación, los concursantes que se presentan deben comprar el pliego de licitación.

Los concursos se aplican para entidades con fines de lucro y sin fines de lucro; en cambio, para entidades estatales, como en el caso de universidades públicas, la licencia se otorga a través de una autorización. Asimismo, los gobiernos provinciales también pueden tener un canal de aire, una radio, etc.

Nosotros alentamos a los municipios y al gobierno a que desarrollen canales de televisión y/o radios, y esto lo hacemos con instituciones de cualquier color político. Por ejemplo, La Paz tiene una FM que transmite desde los años 80, hemos ido porque el intendente de La Paz quiere adecuarse a la Ley y eso nos parce maravilloso porque justamente eso es lo que promueve la Ley. También vino a la Afsca gente de la municipalidad de Godoy Cruz a interesarse sobre qué pasos debería realizar para poner una FM en su municipio. Nos parece bárbaro que municipios opositores se encuadren dentro de las posibilidades que ofrece la Ley.

El Comfer tenía como tarea realizar determinados controles sobre los contenidos. ¿La Afsca también tiene esa incumbencia?

No, claramente no se podría plantear ninguna duda al respecto. Estamos en un momento de la comunicación argentina en el que hay mucha mentira en el mensaje, sobre todo en el de los medios concentrados. La ley de medios promueve la pluralidad, no se mete con ninguna línea editorial de nadie ni con lo que nadie diga. Lo único que quiere es que todos puedan decir lo suyo.

¿Qué rol juega la universidad en el nuevo escenario mediático que abre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

Las universidades en general y la Universidad de Cuyo en particular poseen un nodo de producción de contenidos audiovisuales. Ahí la convocatoria es a que trabajemos juntos, porque el desafío es producir una revolución en la Argentina y las universidades están llamadas a ser un agente de cambio, de transformación y de creación formidable. Además, las universidades tienen derecho de autor en esta ley porque fueron dentro de la Coalición por una Radiodifusión Democrática –que ahora es la Coalición por una Comunicación Democrática- uno de sus impulsores más sistemáticos y fuertes, sobre todo en las carreras de Comunicación Social, para que se aprobara una ley de la democracia que regulara la comunicación en la Argentina. Las universidades están llamadas a tener un rol sumamente protagónico, y particularmente la Universidad de Cuyo lo ha tenido, lo está teniendo y sé que están con proyectos muy auspiciosos en este sentido. En la Afsca genera mucha expectativa el trabajo que se está desarrollando desde la Universidad.

El tema de la comunicación es el tema de la conformación de la sociedad. Pensar la comunicación social es pensar la sociedad; pensar una comunicación más democrática es pensar una sociedad más democrática. Esto es un gran desafío para la sociedad y la universidad: podemos tener medios más plurales pero tenemos que tener qué decir en los medios. Un desafío para la universidad es ayudar a construir nuevos y plurales mensajes en esos medios. Porque, es cierto, necesitamos salir del cepo y la traba de que unos poquitos tienen la mayor parte del espectro y no caben los mensajes alternativos o la pluralidad de mensajes. Ahora bien, hay que crear lo nuevo a decir y eso tiene que ser un mensaje estético, filosófico, político, en el que la universidad tiene un rol destacado para su desarrollo.

¿Qué actividades tiene prevista la Afsca antes del 7D?

Estamos trabajando en el desarrollo de una serie de foros abiertos y populares para concientizar acerca de la necesidad de la aplicación plena de la ley. Hasta el momento hemos hecho una gran cantidad de foros y se van a continuar haciendo. Está prevista la realización de un foro en Lavalle a fines de noviembre, otro en San Carlos el 24 de noviembre y otro el mismo día en Rivadavia.

También, próximamente, hay dos actividades fuertes: una, el día 17 de noviembre en el centro cultural Le Parc, donde se va a realizar un panel muy importante en el que van a asistir diversos expositores de Capital Federal vinculados con el canal PakaPaka, el INCAA, el Ministerio de Planificación que viene desarrollando la televisión digital abierta, el Gobierno de la provincia, un panel muy importante para trabajar precisamente sobre la concientización de las posibilidades que abre la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual y todo lo que va de la mano con eso. También el 18 de noviembre a las 20 hs. se va a realizar un festival en el predio del ferrocarril  en Luján.

 

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