La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos aprobó un fármaco argentino contra el Chagas

El benznidazol se convirtió en el primero en ser aprobado en ese país para tratar esta peligrosa enfermedad parasitaria en niños de 2 a 12 años de edad.

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos aprobó un fármaco argentino contra el Chagas

Muy pocas personas con la enfermedad de Chagas tienen acceso al tratamiento a nivel mundial, y en los Estados Unidos quienes pueden acceder al medicamento son un número muy pequeño.

Internacionales

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam y La Nación

Publicado el 31 DE AGOSTO DE 2017

Después de años de trabajo, el grupo Chemo en colaboración con el laboratorio Elea logró la aprobación del benznidazol por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), lo que convirtió a este fármaco en el primero en ser aprobado en ese país para tratar la enfermedad de Chagas.

El benznidazol es un medicamento esencial para el tratamiento de esta peligrosa enfermedad parasitaria que afecta a entre 6 y 8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

La resolución de la FDA otorga así la aprobación para el uso de benznidazol en niños de 2 a 12 años de edad, y se continuará trabajando en colaboración con la agencia sanitaria de ese país para expandir la indicación.

"La historia de este logro comienza en la Argentina, hace varios años atrás, cuando el Ministerio de Salud decidió poner el Chagas en agenda. A inicios del 2011, cuando como consecuencia de que la Argentina y el mundo ya no dispondrían de medicamentos para tratar la enfermedad, el Ministerio de Salud convocó a la industria farmacéutica para pedir que se ocuparan de producir el medicamento", indicó un comunicado conjunto de la Fundación Mundo Sano, el Grupo Insud y Elea.

Elea es, desde 2012, el único productor de benznidazol del mundo (con excepción de un laboratorio brasileño que sólo abastece al mercado interno de ese país).

Actualmente, el tratamiento de Chemo cuenta con registro en Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile, Honduras, Guatemala y México y fue autorizado a distribuirse por las agencias sanitarias de España, Italia, Suiza, Australia y Canadá. Además, a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud se envió a Venezuela, Bolivia, Colombia y Panamá.

Según indica el diario La Nación, la historia de este logro comenzó hace varios años. A principios de 2011, cuando una compañía internacional discontinuó la producción de este fármaco, el Ministerio de Salud de la Nación convocó a la industria farmacéutica a producirlo. La Fundación Mundo Sano respondió al pedido asumiendo el riesgo y la responsabilidad de su fabricación en tiempo récord.

El medicamento (cuyo nombre comercial es Abarax) fue producido por Laboratorios Elea y aprobado en febrero de 2012. En 2013, la Organización Mundial de la Salud incorporó el benznidazol al listado de medicamentos esenciales.

"Muy pocas personas con la enfermedad de Chagas tienen acceso al tratamiento a nivel mundial, y en los Estados Unidos quienes pueden acceder al medicamento son un número muy pequeño”, dijo el doctor Bernard Pécoul, director ejecutivo de DNDi (en castellano: Iniciativa de Drogas para las Enfermedades Desatendidas).

Y agregó que: “Nuestra esperanza es que el registro de la FDA también impulse a los países endémicos de América Latina, que aún no han registrado el medicamento, a hacerlo. Creemos que esto ayudará a transformar la dinámica de acceso al tratamiento en todo el continente americano".

 

En datos 

Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas, la mayoría de ellas en América Latina.

La transmisión vectorial se produce en las Américas. Los vectores son insectos de la subfamilia Triatominae (chinches) portadores del parásito causante de la enfermedad: Trypanosoma cruzi.

La infección por Trypanosoma cruzi se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección.

En la fase crónica de la enfermedad, un tratamiento antiparasitario puede frenar o prevenir la progresión de la enfermedad.

Hasta un 30% de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardiacas y hasta un 10% padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas. Todas estas manifestaciones pueden requerir un tratamiento específico.

El control vectorial es el método más útil para prevenir la enfermedad de Chagas en América Latina.

El diagnóstico de la infección en las embarazadas, sus recién nacidos y los hemanos es esencial.

sociedad, mal, chagas, benznidazol, fda,