Luz verde a las modificaciones del Código Procesal Penal

Los miembros de la Bicameral de Seguridad analizaron las atribuciones que tendrán los ayudantes de fiscal. La oposición envió modificaciones y fueron aceptadas.

Luz verde a las modificaciones del Código Procesal Penal

El ministro de seguridad de minimizó la crítica del Colegio de Abogados. Foto: Prensa Diputados

Provincial

Justicia

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 10 DE AGOSTO DE 2016

Con la idea de agilizar los procesos judiciales, el proyecto del gobernador Alfredo Cornejo para modificar el Código Procesal Penal  (CPP) tuvieron el visto bueno este miércoles 10 de agosto. El oficialismo y la oposición sanearon las diferencias que se habían suscitado en torno a las atribuciones que tendrán los ayudantes de fiscal.

Según el ministro de seguridad, Gianni Venier,  las modificaciones son importantes porque en el sistema acusatorio, un fiscal puede tener distintas tareas por lo que es imposible que lo haga solo. En este sentido al haber más casos de inseguridad, se necesitan más personas para desarrollar las tareas y es importante que los ayudantes de fiscal participen.

Venier también explicó, que con las modificaciones que quiere introducir el Ejecutivo, el ayudante fiscal no tendrá más atribuciones que un fiscal. Sostuvo además, que quedó claro que “el ayudante fiscal nunca va a tener las mismas atribuciones que un fiscal de instrucción (...) siguen siendo ayudantes de fiscales, no asumen cargo de magistrados” afirmó el ministro, al tiempo que aseguró que los ayudantes son personal jerarquizado que puede participar de determinados actos, como las audiencias, con supervisión del fiscal”.

Venier minimizó las críticas que hizo el colegio de Abogados sobre los puntos que el nuevo Código Procesal Penal plantea sobre las actividades de los ayudantes fiscales. Según dijo, el Colegio de Abogados no había entendido con claridad el sistema acusatorio y afirmó que tomarán una propuesta sobre la posibilidad de que los defensores puedan nombrar un sin número de abogados en el caso procesal.

El Ministro aseguró que el nuevo CPP busca que los fiscales se desempeñen en audiencias con la autorización del fiscal. Sobre la crítica de que los ayudantes de fiscal (que en Gran Mendoza y zona Este son 95) no tienen experiencia, el responsable de la cartera de seguridad afirmó que las responsabilidades recaerán en el fiscal. “Nunca deja de caer sobre el ministerio público. (El ayudante fiscal) puede ir a una audiencia y se necesitaba una facultad legal para que vaya alguien a esas audiencias”, concluyó.

Con modificaciones, el PJ abrobó el proyecto

Las modificaciones del CPP en la Bicameral de Seguridad tuvieron el visto bueno del PJ local. Lucas Ilardo, diputado del FPV aseguró que el Gobierno escuchó las propuestas del bloque y que gracias a esto se modificó el artículo uno, el de la disputa. Según precisó se logró consenso en cuanto a la celeridad de la justicia para que todas las personas tengas la posibilidad de ser tratados por un fiscal.

Al mismo tiempo el Diputado aseguró que estas modificaciones permitirán que los fiscales se centren en casos de mayor envergadura y permitirá descongestionar las causas. Según dijo el 70% de las causas son de menor gravedad y será importante que ese trabajo lo hagan los ayudantes fiscal. 

venier, bicameral de seguridad, cpp,