La Campagnola: no hay marcha atrás, pese a la reunión con el Gobierno

Desde el Sindicato de la Alimentación, manifestaron que la empresa no dará marcha atrás con el cierre y que seguirá ofreciéndoles a los trabajadores el traslado a otras plantas.

La Campagnola: no hay marcha atrás, pese a la reunión con el Gobierno

Foto: 2634

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 07 DE MAYO 2019

El Gobierno provincial se reunió con delegados gremiales y empresarios de Arcor para analizar la situación de los 120 empleados que se quedaron sin trabajo por el cierre de las dos plantas de La Campagnola. Estaba previsto que participara Dante Sica, ministro de Producción de la Nación, pero no llegó a Mendoza por un atraso aéreo. Desde el Sindicato de la Alimentación manifestaron que la compañía no dará marcha atrás con la decisión y que sigue ofreciendo el traslado a San Luis.

El ministro de Gobierno, Lisandro Nieri; el subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo; y los secretarios del gremio, Antonio Moyano y Roberto Navarro, se reunieron en Casa de Gobierno esta mañana. Luego, en diálogo con Radio Mitre, Moyano comentó: “Teníamos una expectativa sobre esta reunión para ver si podíamos salvar a La Campagnola, pero lamentablemente seguimos con la misma propuesta. No hay marcha atrás en la decisión tomada".

Uno de los puntos importantes a tratar en la reunión era la situación de las 125 familias que perdieron su fuente de trabajo en San Martín. La firma les sigue ofreciendo el 100 % de la indemnización o trasladarse a la planta de San Luis. Al respecto, Moralejo dijo ayer a Sitio Andino: "Hay que ver, primero, si hay pedidos de reubicación, en dónde y para dónde. Queremos tener más precisiones".

Sin embargo, Moyano declaró: "La empresa está llamando a todos los trabajadores por grupo. Les transmite cuál sería el monto total de la indemnización si la quisieran o, en su defecto, trabajar con la empresa, pero se tendrían que trasladar a alguna provincia donde hay plantas productivas".

El sindicalista afirmó también a Radio Mitre que "se estaba tratando de negociar las bajas y los puestos laborales que se mantenían", por lo que no esperaban el cierre definitivo de las plantas. "Hace meses que vienen con reuniones con ministros, con encargados de las fábricas y demás, pero no creyeron nunca que no iban a llegar a un acuerdo", agregó. Moyano explicó que de la reunión no surgieron convenios: "Es algo muy lejano porque ni siquiera está hablado. Por ahí desde el Gobierno pueden llegar a hacer algún acuerdo, pero no de nuestra parte".

Dante Sica iba a participar del encuentro, pero su vuelo fue postergado para las 14, por lo que directamente decidió no viajar a la provincia. El funcionario nacional iba a venir a Mendoza para la inauguración, junto al gobernador Alfredo Cornejo, de una planta procesadora de papas prefritas Simplot en Luján de Cuyo, que generará unos 200 puestos de trabajo y contó con una inversión de USD 100 millones.

El FIT propone expropiar La Campagnola

El senador Lautaro Jiménez presentará un proyecto en la Legislatura para crear una Empresa Provincial de Alimentos y así garantizar los puestos de trabajo de esa fábrica y otras plantas en crisis.

política provincial | la campagnola |