La campaña, marcada por la crisis en Mendoza

Un análisis de las columnas políticas a dos semanas de las elecciones presidenciales.

La campaña, marcada por la crisis en Mendoza

Una foto histórica de Andrés Larrovere para Diario Los Andes en septiembre de 2014 cuando se inició la campaña de "Scioli presidente" en Mendoza.

Provincial

Elecciones

Unidiversidad

Jorge Fernández Rojas

Publicado el 12 DE OCTUBRE DE 2015

El escenario de ajuste y de pagos postergados de sueldos y resentimiento de servicios básicos son aspectos tomados como contexto por todos los analistas de los medios gráficos de Mendoza en sus respectivos artículos que fueron publicados este fin de semana largo.
 

Las citas sobre la realidad de Paco

El gobernador estará otra vez en Buenos Aires en busca de los fondos para llegar a fin de año con los esenciales al día. Sobre esta nueva expedición hace foco el periodista Marcelo Arce de MDZ Online, que ve esto como un último manotazo. Pone énfasis en cómo lo maltratan a Paco Pérez en el entorno de la Casa Rosada.

Puntualiza la nota sobre un episodio en que se lo escuchó al segundo de Axel Kicillof. “Lo tengo al pesado del gobernador de Mendoza para pedirme plata”, dijo el viceministro de Economía, según la narración. Refiere además a una respuesta de la presidenta a un pedido de Aníbal Fernández para que atendiera al gobernador mendocino. Contestó Cristina: “Que eso lo arregle Axel”. Finalmente, esto ocurrirá el martes.

Qué pide Paco: “Ante él (Kicillof), hará dos pedidos. El primero, avanzar en la reestructuración de la deuda de $ 2200 milloneas que, al menos hasta hoy, la provincia acumula con el Banco Nación como consecuencia de una serie de préstamos tomados en los últimos meses para poder pagar los sueldos. El segundo: Paco gestionará ante el Ministerio de Economía la autorización de un nuevo endeudamiento de por lo menos $ 1000 millones, producto de la ley sancionada por la Legislatura que lo autoriza a hacerlo y que fue el resultado de su acuerdo con Alfredo Cornejo”, describe el periodista.
 

Final no querido

Por su parte, Luis Ábrego, en su columna para Los Andes de este domingo 11 de octubre, apunta a la imagen “patética” que ha dado el mandatario en estos últimos días, porque se la ha pasado en Capital Federal para juntar la moneda y así poder pagar los sueldos de los empleados estatales.

También señala en esta nota lo conceptual que impulsa a Paco Pérez como militante peronista. No se quiere ir como el gobernador que cerró un ciclo de gobiernos del PJ y, en especial, como quien dejó sin trabajo a “cientos de compañeros”. El analista ve en la sucesión de nombramientos de último momento una forma de compensar ese déficit político (y peronista) que asume Paco.

Define el periodista como conclusión: “Si bien el ministro Marcelo Costa se lleva lo suyo (por el manejo de las finanzas públicas), hasta el propio PJ señala hoy a Pérez como el padre de todos estos males. Será porque, como dice el Martín Fierro: ‘La desgracia tiene hijos/ aunque ella no tiene madre’. Y si así fuera, su preocupante legado no es más que la consecuencia de sus actos pero también el limitado marco de acción en el que le tocará asumir a Cornejo”.
 

Todos atados a Scioli 

En tanto, Marcelo Torrez desde su espacio de opinión en Sitio Andino advierte que, ante un tablero inestable local donde se mueve el gobernador y que lo muestra ahora dejado a la deriva por distintos ámbitos, queda claro que la cabeza está en el 25 de octubre.

Por el estado de situación de Mendoza, se mide al milímetro si conviene que pase por aquí Daniel Scioli días antes de las votaciones. Sostiene el columnista que el presidenciable peronista ha registrado un leve repunte en la intención de voto, comparando con los votos obtenidos en las elecciones PASO.

Atribuye un segundo paso con sesgo electoral de parte del gobernador electo. Mientras Cornejo tomaba un curso de urbanismo en Barcelona, su segunda en el mando, Laura Montero, trajo al titular de la Auditoría General de la Nación para anunciar que estaba dispuesto a revisar las cuentas públicas de Mendoza que se alimentan con dinero fiscal nacional.  


La avanzada de Massa y los factores Cobos y Del Caño 

En el caso de Andrés Gabrielli, desde el diario Uno analiza el cuadro nacional electoral, donde destaca la embestida en el sprint final de Sergio Massa. También pondera a Daniel Scioli como el as de espada del peronismo. Anuncia que no hay final cantado y todos miden cada movimiento en busca del voto.

En Mendoza, sostiene que el presidenciable del FPV es la imagen única de la campaña y ningún referente local se muestra como cabeza de campaña.

Remarca que también entrará en juego la figura fuerte de Julio Cobos en Mendoza y que marcará la tendencia como lo hizo en las primarias. A propósito, y como dándole la razón al columnista, el exgobernador y ex vicepresidente hizo circular su opinión con esta frase: “Hoy veo un escenario de balotaje entre Scioli y Mauricio Macri”.

Y es el único que presta atención al fenómeno político del izquierdista del FIT y especial del referente Nicolás del Caño, quien va por la presidencia pero que en verdad está impulsando a la otra figura del frente: Noelia Barbeito.

Sobre la realidad provincial y, en particular, del gobernador, hace un toque tangencial ante la imposibilidad fáctica de Pérez de hacer campaña como candidato a legislador del Parlasur. Lo hace citando a Gabriel Fidel, el competidor directo de Paco en esta elección. El mismo Fidel que pretendía debatir con Pérez ya desistió de la idea por el trance que lo tiene ocupado al gobernador. 

crisis, paco pérez, campaña, scioli, massa, macri, cobos,