La "cocina" de los Panamá Papers

U Académico | Universidad | Ciencias Sociales y Humanas

junio 30 2016 19:18.


Cómo se hizo la investigación.



Una de las investigaciones periodísticas más importantes de las últimas décadas a nivel mundial tiene una protagonista mendocina. Marina Walker, egresada de la UNCUYO y actual vicedirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigacion (ICIJ, por sus siglas en inglés), la organización que destapó el escándalo Panama Papers, dio una charla en Mendoza el martes 28 de junio, la cual se transmitió en vivo por Señal U Académico.

Walker contó durante más de una hora, la "cocina" de la investigación sobre el sistema off shore y, entre otras cosas, como se organizó el grupo del Consorcio de Periodistas (cerca de 400 profesionales) a través de las redes sociales para contener la información delicada que terminó complicando a decenas de empresarios y funcionarios públicos de todo el mundo. Sobre este punto, la periodista habló de la importancia de trabajar en red y de forma colaborativa con los colegas: "Este modo de trabajo demostró que ganó el modo de hacer periodismo en red y colaborativo versus un periodismo individualista, de lobo estepario, y competitivo", remarcó.

Walker contó las ventajas de trabajar con colegas de diferentes puntos del planeta y explicó la importancia de sacar a la luz los sistemas que funcionan mal, que están rotos y que perjudican a buena parte de la población, como fue este caso, los paraísos fiscales que esconden el dinero de los ricos.

"La corrupción funciona así, con este sistema, y no tirando bolsos de plata en un convento. Eso es realismo mágico", aseguró Walker, haciendo alusión al reciente y escandaloso caso del ex funcionario kirchnerista, José López.

El rol central de una fuente anónima y las condiciones que hay que acatar para seguir recibiendo información confidencial también fue tema de reflexión para Marina Walker.

La charla continuó por un recorrido sobre diversos paraísos fiscales en diferentes partes del mundo y que tienen el mismo objetivo que los Panamá Papers y no evitó hablar sobre el dinero del presidente Mauricio Macri, hallado en las Bahamas, como también de otros funcionarios kirchneristas, como Lázaro Báez, los propios Kirchner, Cristóbal López y otros socios.

 

Marina Walker

Marina Walker es mendocina, trabajó durante cinco años en el diario Los Andes. Se radicó en Estados Unidos hace más de una década y actualmente es una de las cabezas de la investigación del momento: el caso “Panama Papers”, a cargo del Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) o Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Etiquetas:
especial pulitzer | marina walker | panamá papers | cicunc | uncuyo | investigación periodística | mauricio macri | kirchner