La comunidad educativa, también contra los 190 días de clases

Una directora envió un mensaje privado al director general de Escuelas que se viralizó por el amplio apoyo que recibió por parte de colegas y padres de alumnos. Los fundamentos que sostienen la oposición a sumar más días.

La comunidad educativa, también contra los 190 días de clases

Foto de archivo: Unidiversidad / Victoria Gaitán.

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Mariano Rivas

Publicado el 30 DE NOVIEMBRE DE 2018

La Dirección General de Escuelas (DGE) decidió comenzar el período de clases del próximo año el 18 de febrero. Lo anunció recientemente y casi no dio tiempo a nada, por lo que la oposición de padres, madres, docentes y estudiantes no se hizo esperar. Los fundamentos son muchos y llevan detrás un análisis profundo de la situación educativa de la provincia.

El jueves, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) marchó por el centro de la ciudad para mostrar su desacuerdo a esta medida. Ahora, se difundió un reclamo particular dirigido directamente a Jaime Correas por parte de la directora de la Escuela N.º 4-024 Bellas Artes, Fabiana Riera, en el cual enumera diversas razones por las que considera inadecuado comenzar tan temprano las clases. Fue vía WhatsApp, luego llegó a un grupo de docentes y finalmente se viralizó.

“Considero que es una resolución con serios obstáculos pedagógicos y de funcionamiento escolar en las condiciones geográficas y edilicias de nuestras escuelas”, reza el escrito. Riera afirmó a Unidiversidad que la verdadera razón detrás de un calendario de clases que considera sin sentido es “generar una opinión pública de que están haciendo algo”, pero que “en realidad no están haciendo nada por mejorar la Educación”. Además, destacó: “Hay un consenso general (en contra). De padres, de estudiantes, de docentes, de todos”.

 

Un tiro que puede salir por la culata

La decisión de la DGE busca hacer cumplir, con más días de asistencia por parte del estudiantado, los planes pedagógicos, pero podría provocar exactamente lo contrario: más faltas. Así lo planteó Riera: “Las principales problemáticas de las escuelas secundarias son la baja calidad de aprendizaje y de asistencia. Tenemos chicos en la actualidad con 40 faltas. Entonces, ¿para qué les estirás los días de clase, si vas a conseguir que tengan más faltas y no vas a mejorar la calidad?”.

Hablando de faltas, entre padres y madres se repite la pregunta acerca de qué hacer cuando se tienen ya las vacaciones programadas para el mes de febrero. Los docentes, parece, por ahora no tienen otra opción que consignar las faltas como tales.

“Eso lo tiene que definir la DGE, porque a nosotros no nos dejan contemplar nada que tenga que ver con el tema faltas (…) Yo después puedo a nivel institucional ver cómo nos podemos organizar, pedir autorización a supervisión para ver cómo podemos hacer con los chicos que no pueden incorporarse en ese momento. Pero esa es otra: a los directivos nos han ido atando de manos y hay decisiones que ni siquiera las tomamos nosotros”, señaló Riera.

 

Cuestiones edilicias

La otra gran contradicción que plantean los docentes, y que se repite en el caso de la directora de Bellas Artes, la constituye el problema edilicio en las escuelas, que hace perder varios días de clases: “Yo no tengo un ventilador que funcione en las aulas. Y una se cansa de llamar a Infraestructura. Tampoco me dan abasto los baños. Todas las semanas tengo baños tapados y tengo que esperar dos, tres semanas, a veces hasta un mes”.

 

Mirá el escrito completo que se viralizó: 

Buenos días, director. Soy la profesora Fabiana Riera, directora titular de la Escuela N.° 4-024 "Bellas Artes".

Le escribo con motivo de llamarlo a la reflexión sobre el calendario escolar 2019, resolución que acabo de conocer.

Mi llamado a la reflexión es porque considero que es una resolución con serios obstáculos pedagógicos y de funcionamiento escolar en las condiciones geográficas y edilicias de nuestras escuelas.

CARACTERÍSTICAS ANTIPEDAGÓGICAS

El agotamiento por el exceso en la cantidad de días de clases en relación al periodo de descanso afectará seriamente el rendimiento de estudiantes y trabajadores.

Sólo habilita UN DÍA como "periodo de orientación". Es imposible que los estudiantes que deban rendir más de un espacio curricular (la mayoría) puedan evacuar sus dudas en una sola jornada. Además, no podrán consultar con todos sus docentes a cargo ya que no todos los docentes estarán en la institución porque casi todos dan clases en varias instituciones.

En pos de REALMENTE atender la tan mencionada CALIDAD EDUCATIVA, a mi entender deberíamos retomar la organización de hace varios años atrás en la que los exámenes complementarios, tanto en diciembre como en febrero, tenían contemplada una semana para orientación y una semana para exámenes (de manera que no tuvieran que rendir más de un espacio curricular por día).

Sr. Director, los exámenes complementarios no son un trámite, ni un formulario a llenar, son evaluaciones para que el estudiante pueda alcanzar a acreditar los saberes que no pudo en el período de clases. En este sentido, esta resolución cercena el derecho a la educación contemplado en la Ley 26.206.

IMPEDIMENTOS GEOGRÁFICOS Y EDILICIOS

Nuestros edificios escolares no están en condiciones de contener a nuestros estudiantes en épocas de altas temperaturas como las que se dan en la provincia en las fechas estipuladas para inicio y finalización de clases. Lo invito a visitar el que está bajo mi dirección para que pueda constatar que no poseemos ventiladores en funcionamiento en las aulas, ni baños en condiciones para la matrícula y en caso de altas temperaturas se vacían las cisternas por la demanda, por lo que nos quedamos sin agua para baños y para beber. Las aulas tampoco tienen cortinas, por lo que el ambiente a la hora de la siesta es prácticamente irrespirable. Los días de altas temperaturas tanto estudiantes como adultos se descomponen, se les baja la presión, sangran por la nariz, entre otros casos.

Le pregunto: ¿Para usted podemos garantizar calidad educativa en estas condiciones?

Podría enumerar un sinfín de otros argumentos pedagógicos, pero ya es demasiada la extensión.

Sí le solicito que me argumente el motivo por el cual pretenden ese inicio y finalización de clases. Si el argumento son los 190 días a los que se aspira, déjeme aclararle que el tiempo no es calidad. Prueba de ello es la cantidad de días de clases de los colegios de la UNCUYO y es conocida su calidad. Si REALMENTE quieren mejorar la calidad educativa, escuche las propuestas de nosotros, los docentes de las escuelas, sabemos cómo hacerlo.

Ojalá lo lea completo, agradezco su atención y espero su respuesta.

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