La UNCUYO mostró su espacio cultural para los mendocinos

Como parte de los festejos por los 75 años de la UNCUYO se realizó la preinauguración del Centro Cultural Julio Perceval, ubicado en el Parque Central. El espacio cuenta con un teatro, un cine y un sitio especialmente dedicado a conferencias. Funcionará a pleno desde octubre. El rector, Arturo Somoza, entregó un reconocimiento a quienes cumplieron 30 años de servicio en la casa de estudios. Mañana asumirán las nuevas autoridades, Daniel Pizzi y Jorge Barón.

La UNCUYO mostró su espacio cultural para los mendocinos

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo - Fotos : Axel Lloret

Publicado el 15 DE AGOSTO DE 2014

La Universidad Nacional de Cuyo comenzó los festejos por sus 75 años de existencia con la preinauguración del centro cultural que lleva el nombre de Julio Perceval, eminente pianista y compositor que organizó y condujo el Conservatorio de Música y Arte Escénico de la casa de estudios.


La preinauguración del centro, ubicado en uno de los galpones del ferrocarril en el corazón del Parque Central, fue también el último acto en el que participó como rector Arturo Somoza, ya que mañana asumirán Daniel Pizzi y Jorge Barón, las primeras autoridades electas por voto directo y ponderado de la Universidad, quienes estuvieron presentes.


El rector Somoza, el intendente de Capital, Rodolfo Suárez y el secretario de Cultura de la comuna, Guillermo Romero, fueron los encargados de cortar la cinta y descubrir una placa en el hall de ingreso del nuevo espacio para la cultura de Mendoza.


El rector agradeció y homenajeó a Víctor Fayad, el intendente de Capital que murió la semana pasada, por ser el primero que comprendió e impulsó el proyecto del centro cultural.


Somoza explicó que las actividades del nuevo espacio se complementarán con las que realiza la Nave Cultural, generando así un verdadero polo de atracción ubicado en el Parque Central.
El rector destacó, que si bien el centro cultural servirá para realizar las actividades de los distintos organismos artísticos de la Universidad, el objetivo final no es ese, sino que se transforme en un sitio en el que la comunidad pueda disfrutar de espectáculos de calidad.



Un recorrido por las salas

Somoza, Suárez y Romero recorrieron las distintas salas del Centro Cultural acompañados por el arquitecto que llevó adelante el proyecto, Francisco Suárez Vie, y por el doctor en acústica Daniel Ottobre, que cuidó cada detalle para que las distintas expresiones artísticas se puedan realizar con gran nivel.


Las autoridades iniciaron su recorrido en el hall central y luego siguieron por las tres salas principales: el cine, con capacidad para 280 personas; un salón de conferencias con 50 butacas, y el salón principal que es el teatro, con capacidad para 500 personas.


Suárez Vie explicó que el centro, que demandó una inversión de 30 millones de pesos, estará funcionando a pleno en octubre, ya que es necesario concluir la obra eléctrica que dará energía a todo el espacio.


Reconocimiento y distinciones

El teatro del Centro Cultural fue el espacio elegido para reconocer la labor de las autoridades de la Universidad, y de quienes cumplieron 30 e incluso 50 años de servicio en la casa de estudios.


El acto comenzó con la actuación del Coro Universitario de Mendoza, dirigido por Silvana Vallesi, que interpretó una obra del compositor cubano Calixto Álvarez y de Ástor Piazzolla.


Somoza presidió la Mesa Académica. Acompañado por los decanos y decanas, entregó una distinción a los exrectores Armando Bertranou, José Francisco Martín y a María Victoria Gómez de Erice. 

Luego, los decanos y decanas entregaron distinciones a los profesionales que cumplieron treinta años de servicio en las facultades de la Universidad.


Autonomía universitaria

Al concluir la entrega de diplomas, Somoza hizo un reconocimiento a los pioneros de la casa de estudios, fundada el 16 de agosto de 1939. Dijo que si la historia de la humanidad es la permanente lucha de los pueblos contra los imperios, entonces la lucha de la universidad nacional y latinoamericana es por ser instrumento relevante en la realización integral de todos los habitantes de la patria.


El ingeniero explicó que, tal como sucedió en la historia argentina, la universidad pasó por diversas etapas: una primera, fundacional; la de las dictaduras militares y las democracias rengas o fugaces; la de la democracia y la normalización de las universidades y, por último, la de la conformación del sistema universitario argentino como instrumento del desarrollo nacional, integral y de inclusión con calidad. Es posible, planteó,que esté naciendo un nuevo momento, que sería el de la democratización real y efectiva de la universidad, es decir, la posibilidad verificable de que cada vez más argentinos y argentinas, como latinoamericanos, puedan realizar estudios universitarios.


El rector hizo un repaso por algunos aspectos relevantes de su gestión, entre los que destacó la reforma del estatuto universitario, que posibilitó la elección directa y ponderada de las autoridades. También destacó la propuesta de expansión de la oferta educativa en cantidad, calidad y pertinencia, así como las evaluaciones internas y externas, y la concreción del plan estratégico 2012-2021.


Somoza mencionó también como logros importantes la construcción de infraestructura, la inversión en mantenimiento y seguridad, la mejora de la conectividad y los servicios, y el incremento y desarrollo de instrumentos de inclusión, como becas, infraestructura deportiva y de comedor. Además enumeró el avance que significó el aumento de la oferta territorial, el Hospital Universitario, el canal Señal U, la creación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la sistematización del seguimiento de las trayectorias académicas y el involucramiento de la universidad en políticas públicas.


Somoza detalló los aspectos en que se siente en deuda. Dijo que a pesar de la creación de nuevas carreras de grado y posgrado, y la implementación de ciclos de conocimientos generales en ciencias básicas, aún hay áreas de vacancia absolutas y relativas en lo disciplinar, así como en lo territorial. Explicó que el sistema universitario público en Mendoza cubre algo más del 60 de la matrícula, mientras que en el promedio nacional está en el orden del 79 por ciento y, aunque los datos de egreso de la UNCUYO superan el promedio nacional público, consideró necesario mejorar en políticas de inclusión social y territorial. 


El rector agradeció a quienes estuvieron a su lado durante la gestión y recordó especialmente a Gustavo Kent, a Silvia Persio y a José Rodríguez, así como a las decanas y decanos. Dijo que su reconocimiento va más allá de su entrega, que apunta a un valor que consideró imprescindible para comprender a la universidad argentina: la autonomía, que, cree, debe ser revalorizada en la comprensión de que la heterogeneidad y pluralidad que caracteriza a la universidad no es un obstáculo sino una fortaleza.

Centro Cultural UNCUYO

uncuyo, aniversario, centro cultural,