La confianza en los medios argentinos sigue en caída

Según un informe elaborado por Reuters Institute, descendió del 39 al 33 %. El estudio también arrojó una fuerte disparidad entre el consumo y el acceso a la información. La migración hacia plataformas digitales es un hecho.

La confianza en los medios argentinos sigue en caída

Foto: Freepik.com

Sociedad

Unidiversidad

Por Unidiversidad / Fuentes: Letra P / Reuters Institute

Publicado el 16 DE JUNIO DE 2020

Un estudio elaborado por Reuters Institute, de la Universidad de Oxford –se basa en encuestas realizadas en 40 países– ayuda a comprender la sostenida caída de la credibilidad de los medios y pondera la importancia asignada a la pandemia COVID-19 en las comunicaciones públicas y privadas de medios informativos, de especialistas y de fuentes confiables.

Asimimso, constata el alto nivel de concentración de las audiencias y caracteriza rasgos centrales de la migración hacia plataformas digitales y dispositivos móviles.

En las encuestas, se abarca desde la preocupación por las llamadas fake news hasta las operaciones de desinformación, lo que la OMS llama “infodemia”. Además, contempla la adopción de modelos de pago como condición de acceso para algunos medios periodísticos, la confianza/desconfianza ,tanto en las instituciones políticas como en los medios de comunicación.

 

Si bien el informe reconoce que todas las encuestas online subestiman los hábitos de los sectores sociales sin buena conectividad (tal es el caso de nuestro país), determina un verdadero obstáculo que limita la pretensión de representatividad.

En el último año, la confianza en las noticias cayó seis puntos en nuestro país (alcanza el 33 %) con respecto al informe del año anterior. De esta manera, la confianza en el país bajó dos puntos respecto de las noticias encontradas en motores de búsqueda (del 38 % al 36 %) y tres puntos respecto de la confianza en las noticias que los encuestados dicen usar (el 47 % al 44 %).

Este informe alerta que “los altos niveles de polarización política” con los que operan los medios más importantes generan un nivel de desconfianza en la población. Para Reuters Institute, la caída de la desconfianza en los medios es parte de un contexto global. Sólo 4 de cada 10 respuestas (el 38 %) sostienen que confían en las noticias.

En este contexto, Argentina se encuentra en el puesto 25 de los 40 países relevados e integra el pelotón de los países con más descreimiento, junto a Chile, Italia, Estados Unidos, Reino Unido o Hungría.

 

Migración de audiencias

Según el informe, por primera vez las redes sociales superan a la televisión en el consumo de noticias en Argentina. Sin embargo, al ser una encuesta netamente online, se presume que quedaron afuera de la muestra sectores socioeconómicos bajos y habitantes con dificultades en la conectividad a internet.

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El informe sostiene que la TV persiste con altos índices de consumo y durante la pandemia recibió una masiva afluencia de público, al menos en el contexto de las primeras fases de la cuarentena. Por otro lado, la encuesta arrojó que 8 de cada 10 argentinos usan el smartphone para informarse, mientras que el consumo de información a través del diario papel cayó 22 puntos en los último tres años (del 45 % al 23 %).

En cuanto a las plataformas más usadas para el acceso a las informaciones digitales, Facebook lidera el ranking en Argentina, seguido por WhatsApp, Youtube, Instagram y Twitter en último lugar

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Consumo semanal de medios

Otro eje del informe de Reuters publicado este martes refiere a la concentración de audiencias: según el porcentaje de uso semanal del 2020, los medios digitales más visitados en Argentina son Infobae (el 40 %), TN Online (el 36 %) y Clarín online (el 29 %).

En cuanto a la TV, la radio y la prensa escrita, los porcentajes cambian. Si se suman los medios cuya propiedad pertenece al Grupo Clarín, su posición dominante resulta indiscutida, incluso sin tomar en cuenta su expansión en TV de pago con Cablevisión y en telecomunicaciones con Telecom.

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