La previa del Carrusel, un espacio para reclamos variados

Gremios y asambleístas se manifestaron en contra de la explotación de la minería y por la preservación del agua. SUTE y ATE marcharon también por sus enfrentamientos con el Gobierno provincial. Mirá la galería de fotos.

La previa del Carrusel, un espacio para reclamos variados

La otra cara del Carrusel. Foto: Unidiversidad.

Provincial

Vendimia

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE MARZO DE 2018

Los asambleístas, como ya es habitual en el desfile del Carrusel, hicieron su protesta. Incluso, antes de los carros vendimiales, los gremios y asambleístas marcharon por las calles y lograron calentar el clima político del tradicional festejo. María Teresa Caña, una de las manifestantes, expresó: “La intentona del Gobierno provincial de sumarse a las provincias que están priorizando el modelo de agronegocios está envenenando a sus habitantes mediante fumigaciones”.

Este año, según los organizadores de esta marcha, han intensificado los reclamos porque el fracking ya está en la provincia. Esto, en relación a las primeras autorizaciones del Gobierno provincial a empresas petroleras para que puedan utilizar esa técnica en yacimientos activos.

Cabe recordar que la manipulación de agrotóxicos quedó nuevamente en el ojo de la tormenta tras la muerte de 33 cóndores en Malargüe, producto de un envenenamiento con un potente químico usado en la agricultura.

 

Con la Ley 7722 vigente, la Asamblea Popular por el Agua se moviliza por las calles céntricas de Mendoza recorriendo el desfile vendimial. Fracking y fumigaciones, ejes de la protesta.

 

#MásParaEducación en el Carrusel 

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) también dijo presente en esta previa con su campaña #MásParaEducación.

La secretaria gremial provincial del SUTE, Mirta Faget, afirmó que no se trata solo de salarios, sino también de financiamiento, insumos para personal de escuelas, problemas de infraestructura, tecnológicos y de fondo fijo en las escuelas.

“Diez escuelas de la provincia no comenzarán sus clases por cuestiones de infraestructura, edificios inhabitables, donde los chicos se van a tener que trasladar a otras escuelas, van a estar hacinados, sin agua potable, con baños químicos, por eso es que pedimos más para la educación", explicó la secretaria. Por otro lado, Faget recalcó la situación de los salarios de los docentes y explicó que el gobierno rechazó la propuesta de pagar en cuotas el desfasaje del  7,6 %  que se tiene en la provincia. Por lo tanto, las clases no comenzarán, en adhesión a las medidas de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que el lunes 5 y el martes 6 de marzo realizarán paro por 48 horas y movilizaciones.

El titular del gremio docente, Sebastián Henríquez, afirmó que quieren dejar todas las instancias abiertas para dialogar. De todas formas, advirtió que si este lunes 5 de marzo el gobierno rechaza la contrapropuesta y al día siguiente decreta, convocarían un plenario para discutir el no inicio de clases. 

Otros gremios, como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) autónoma estuvieron presentes durante la contramarcha del Carrusel. Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, aseguró que es el cuarto año consecutivo que su gremio y el SUTE se manifiestan en estos actos.

"Estamos acá por dos cosas, no solamente por reclamos de cada uno de los compañeros, sino por decir no a la reforma laboral, no a la minería contaminante y saqueante en la provincia de Mendoza", explicó Macho. 

carrusel, vendimia, gremios, asambleistas, mineria, agua, educación, ate, sute, cta autonoma,