La criptomoneda de Facebook genera dudas y retrasan su lanzamiento

“Libra” es el nombre de la moneda virtual que fue anunciada en junio pasado. Esperan contar con las regulatorias necesarias.

La criptomoneda de Facebook genera dudas y retrasan su lanzamiento

Foto publicda en computerhoy.com

Sociedad Unidiversidad por Agencia Télam / Publicado el 15 DE JULIO 2019

Facebook no lanzará la criptomoneda Libra -que desarrolla junto con otras empresas- hasta contar con las aprobaciones regulatorias necesarias y hasta que las inquietudes que el proyecto genera se aborden por completo, informó la empresa.

La promesa se desprende del testimonio que David Marcus, el responsable del desarrollo de Libra por parte de Facebook, brindará mañana y el miércoles ante comisiones de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, para informar a los legisladores sobre los alcances de la iniciativa.

"La Asociación Libra, que administrará la Reserva (Libra), no tiene intención de competir con ninguna moneda soberana ni de ingresar a la arena de la política monetaria", asegura el texto de Marcus, y reconoce que la política monetaria es terreno de los bancos centrales.

Facebook lanzó "Libra", su propia moneda virtual

La red social más popular del mundo presentó este martes su criptomoneda, es decir, su billete de intercambio digital para "ahorrar, enviar o gastar dinero con la simplicidad de un mensaje de texto", aseguran. Cómo funciona.

Asimismo, según las declaraciones adelantadas a la comisión Bancaria del Senado y difundidas por el diario The New York Times, la Asociación Libra planea registrarse como un negocio de servicios de dinero ante el Departamento del Tesoro y hará todo para cumplir las normas que combaten el lavado de dinero y con la Ley de Secreto Bancario.

La Asociación Libra es la organización de 28 empresas -entre las que además de la red social están Visa, Mastercard, Mercado Libre, Vodafone, PayPal, Spotify, eBay, Uber y Booking- que tendrá a su cargo la administración de la criptomoneda.

Desde que a mediados de junio se anunció el nacimiento de Libra, gobernantes, legisladores y banqueros centrales de varios países manifestaron sus preocupaciones hacia Facebook por la forma en que el proyecto se relacionará con la privacidad, la seguridad de los datos, el lavado de dinero y otras cuestiones.

Según el testimonio adelantado, Marcus dirá que todos los socios que prestan servicios financieros con Libra deberán cumplir con las reglas contra el lavado de dinero, y que la Asociación Libra no se quedará con datos personales de los usuarios, más allá de la información de transacción básica.

Las claves de Libra, la moneda virtual de Facebook

Surge una nueva criptomoneda con la que la red social busca competir en el mercado electrónico.

Asimismo, la información personal que se proporcione a Calibra (la billetera digital de Facebook para hacer transacciones con Libra) no se compartirá con la red social ni se usará usar para segmentar anuncios publicitarios.

Dado que la Asociación tiene sede en Ginebra, serán organismos suizos las encargadas de regular tanto la privacidad de los datos vinculados a la criptomoneda así como de vigilar los asuntos financieros en el "marco regulatorio apropiado".

facebook | libra | criptomoneda