La defensa de los jueces

La Asociación de Magistrados repudió los "ataques" contra el tribunal del caso Soledad Olivera. La independencia como escudo.

La defensa de los jueces

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Soledad Olivera

Unidiversidad

Cecilia Amadeo

Publicado el 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015

La Asociación de Magistrados de Mendoza intentó, a través de un comunicado, defender "de los ataques" a los jueces que intervinieron en el juicio por la desparición de Soledad Olivera, la mujer lavallina de la cual no se sabe nada desde noviembre de 2011.

Sin hacer mención directa, la entidad se refirió a las críticas que recibió el tribunal tras dejar libre a Mariano Luque, el único imputado, por el beneficio de la duda. Una vez conocida la sentencia, grupos feministas comenzaron a militar la expulsión de uno de los jueces de la UNCUYO, puesto que se desempeña como docente. Pero también se sumó a los reproches el gobernador Francisco Pérez, quien tildó al fallo de "vergonzoso".

"En razón de advertir la continuidad incesante de ataques a lo que consideramos la esencia de nuestra función, esto es, la independencia, entendemos menester reflexionar sobre las características vitales de la misma. Sabemos que el magistrado asienta su trabajo sobre pilares que emergen como sostén y basamento del mismo, y sin los cuales carece de todo sentido su existencia. La independencia es sin lugar a dudas uno de estos bastiones, tal vez el más importante, sobre el que se asienta la magistratura", arranca la misiva.

La Asociación de Magistrados de Mendoza explicó que esta independencia "no sólo refiere a su ligazón con otros poderes o estamentos de la sociedad, sino que fundamentalmente está vinculada a la posibilidad de decisión en libertad de criterio, y que encuentra un único límite legal en la necesidad de justificar debidamente la resolución". A renglón seguido, la carta puntualiza sobre la situación vivida por los jueces Mateo Bermejo, Roberto Arlington Uliarte y José Valerio, presidente e integrantes, respectivamente, de la Segunda Cámara del Crimen, quienes el 8 de septiembre decidieron absolver a Luque en el juicio por la desaparición de Soledad Olivera.

"Hemos asistido en estos días de manera incesante a un ataque directo hacia un Tribunal que resolvió y fundamentó su decisión absolviendo por la duda a una persona en contra de quien consideró no existían pruebas suficientes que, con grado de certeza, fundaran una condena en su contra. Extrañamente, sectores que deberían erigirse en custodios permanentes de las garantías de todos los sujetos del proceso, exigen, sin fundamento alguno, romper el equilibrio consagrado en nuestra Constitución, y sin más, desacreditan con todas las armas que consideran viables a tal fin, a los magistrados que dictaron el fallo", expresó la Asociación de Magistrados.

Y agregó: "Pretender que un Tribunal resuelva en el sentido que a un sector o facción de nuestra sociedad le parece correcto, importa romper con uno de los pilares que sostiene el sistema, y consagrar la presión y la injuria como método para forzar decisiones". Posteriormente, los magistrados advirtieron que "el peligro que ello entraña, como destructivo del sistema judicial y de los derechos humanos consagrados en la reforma constitucional de 1994, resulta evidente y nos obliga a todos los ciudadanos a exigir de nuestras autoridades, extremen las medidas para resguardarlo, llamando a la reflexión y al reclamo por los canales legales adecuados al efecto".
 

El descargo en el multimedios

Valerio y Uliarte le dieron una entrevista a Radio Nihuil, que hoy reproduce Diario UNO. Allí, los integrantes de la Segunda Cámara del Crimen apuntaron hacia Paco Pérez por no haber leído la sentencia, a la que calificaron de “impecable”. El pronunciamiento público de los jueces en los medios del multimedios que controla el grupo Vila-Manzano aparece como un plafón conveniente, en especial para Uliarte, quien es señalado históricamente como cercano al grupo económico.

El gobernador, apenas se conoció la sentencia, criticó a los fiscales, acusándolos de estar "más preocupados por el pase a planta que por estos casos relevantes y que nos dan vergüenza ajena". También dijo en ese momento que "la Justicia la tienen los poderosos y la voz de los humildes es acallada a partir de la inoperancia, de la burocracia y de la falta de compromiso de aquellos que la llevan adelante. Los mendocinos se encuentran indefensos, con un poder judicial que lo que menos tiene es compromiso con la sociedad".

En la entrevista concedida a Nihuil, Valerio le respondió al gobernador que "los magistrados ya le presentamos hace tiempo un proyecto de ley para modernizar la Justicia del siglo XIX que tenemos, pero Pérez nunca lo firmó” y que "él no puede opinar como un ciudadano común porque su cargo le da mayor responsabilidad”. Por su parte, Uliarte dijo que “en lo personal creo que el gobernador es libre de opinar, pero lo que me parece una liviandad técnica es que opine sin dar motivos. ¿Con qué autoridad los va a dar si ni siquiera leyó el fallo?”, concluyó.
 

Otro coletazo

Según se supo días después del fallo, el presidente de la Segunda Cámara del Crimen, Mateo Bermejo, encontraría escollos para ascender de categoría en el Poder Judicial: su pliego no iría al Senado para ser ratificado. El magistrado se desempeña como conjuez de esa cámara y el Consejo de la Magistratura lo había postulado para la Primera Cámara del Crimen de la Primera Circunscripción y para la Primera Cámara del Crimen de la Tercera Circunscripción. Al parecer, luego de la repercusión que tuvo la liberación de Luque y la impunidad para Olivera, estas posibilidades serían casi nulas.

soledad olivera, magistrados, defensa,