La demanda de empleo en Mendoza cayó el 16% en un año

Así lo indicaron consultoras privadas, que además prevén un escenario similar para 2019. Los trabajos más requeridos y lo que dijo Triaca sobre el mercado laboral.

La demanda de empleo en Mendoza cayó el 16% en un año

Foto: El Sol.

Provincial Unidiversidad Economía / por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 13 DE SEPTIEMBRE 2018

La crisis en el mercado laboral ha sido una gran preocupación para todos los argentinos a lo largo de los últimos años. La creación de nuevas fuentes de trabajo se ha visto frenada por parte de las empresas debido a las dificultades económicas que atraviesa nuestro país y Mendoza no ha quedado exenta. En este marco, Unidiversidad preguntó a dos consultoras para que detallen cómo ven desde sus perspectivas el mercado laboral privado.

Jimena Remón, directora regional de servicios de Adecco, afirmó que conseguir empleo en estos momentos es "muy difícil. “Hay una tendencia marcada hacia fin de año, cuando se prevé que haya un retroceso mayor que el que hubo a principios de 2018”, dijo Remón.

Y agregó: “Todo indica que, a medida que van pasando los meses, sobre todo mientras más se acerca el fin de año, el contexto es menos alentador”.

Fabricio Gaitano, gerente regional de Cuyo y Córdoba de Manpower, confirmó que hacia fin de año Mendoza contará con una retracción del 2 % en el empleo (corresponde a octubre, noviembre y diciembre). “La provincia tiene una demanda cautelosa, que registra uno de los valores más bajos del año. Las perspectivas de contratación descendieron el 6 % con respecto al tercer trimestre de 2017 (julio, agosto y septiembre) y representan en total una caída del 16 % en la comparación interanual respecto a 2017”, sostuvo Gaitano.

“Para nosotros, la predicción laboral para 2019 será similar a la de este año, pero seguramente va a generar en el mercado una tendencia moderada en las empresas. Lo destacable para este año es que el 80 % de los empleadores no tiene pensado hacer variaciones en sus nóminas, lo que significa que no debería haber desvinculaciones en el corto plazo”, dijo Gaitano.

Según explicaron desde Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), las consultoras reciben las demandas de trabajo por parte de las empresas privadas. Esto quiere decir que representan en su mayoría una parte importante del empleo registrado y en blanco y dejan de lado una porción del mercado laboral sin cubrir, como la construcción, el transporte y, sobre todo, el empleo en negro.

Al respecto, el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, se refirió a la actual situación del empleo luego de su participación en el G20 sobre educación y empleo que se llevó adelante en Mendoza: “Así como en el año tuvimos un crecimiento de 600 mil puestos de trabajo, en la primera parte del año se sostuvo, desde mayo hubo un enfriamiento y en junio fue la primera vez que vimos una caída en el comercio y la industria”.

 

Cuáles son los empleos más y menos demandados

Desde la consultora Adecco, consideraron que el sector más perjudicado ha sido la sección de consumos masivos, es decir todo lo que representa a los supermercados en Mendoza.

El sector que tiene mucha demanda laboral es la división de ventas, sobre todo el que se relaciona con el comercio ya que, justamente, las empresas de esta rama al tener un retroceso económico, procuran optimizar sus recursos reforzando los puestos de vendedores.

Para la consultora Manpower, las posiciones más difíciles de conseguir por su alta demanda son tres 3: los ingenieros, en sus distintas ramas los técnicos, también en sus distintas categorías, y todo lo que tiene que ver con el personal referido a la mano de obra calificada, es decir, albañiles, electricistas, plomeros y soldadores –siempre y cuando tengan la certificación correspondiente–.

En cuanto a los empleos que menos salida laboral tienen en estos momentos, figuran todos aquellos que requieren roles o tareas simples y repetitivas, como los relacionados con aspectos administrativos. “Estos empleos tienen una sobreoferta en el mercado y tienden a ser reemplazados por la tecnología”, afirmó Gaitano.

crisis | mercado | laboral | trabajo | empleo | mendoza | retroceso | empresas



Mirá también: