Nieri: “La deuda pública de Mendoza es manejable”

Unidiversidad | Provincial

20 de marzo de 2017, 08:40. Por: Verónica Gordillo.


El ministro de Hacienda aseguró que los vencimientos están acordes con las posibilidades de pago. Control de la recaudación y baja de impuestos para 100 actividades.


Nieri: La deuda pública de Mendoza es manejable

El ministro Lisandro Nieri asumió en lugar de Kerchner. Foto: Axel Lloret.


Parece un número inmanejable, 1500 millones de dólares, pero el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, está convencido de que la deuda pública de Mendoza es manejable, porque hoy tiene plazos de vencimiento acordes con las posibilidades de pago de la Provincia.

Nieri se sentó en el asiento del ministro que maneja las cuentas de la Provincia hace unos días. Fue parte del enroque que hizo el gobernador Alfredo Cornejo luego del ascenso a vicepresidente del Banco Nación de Enrique Vaquié, titular de Economía, Infraestructura y Energía, lugar en el que asumió Martín Kerchner, que a su vez dejó vacante su cartera, que hoy ocupa este licenciado en Economía de 44 años.

Para Nieri, el Ministerio no es un lugar desconocido, ya que hasta su ascenso fue subsecretario de Financiamiento, además de participar en distintas gestiones radicales, tanto municipales como provinciales. Es además un hombre de confianza de Cornejo, con quien trabaja desde la época en la que el mandatario fue titular de Seguridad.  

Luego de la presentación de los talleres de concientización en temas de seguridad ciudadana que se realizaron en la UNCUYO, Nieri enumeró a Unidiversidad los aspectos en los que pondrá el acento: control exhaustivo de las cuentas públicas, monitoreo permanente de la deuda, de la recaudación, además de seguir con la disminución gradual de alícuotas de impuestos distorsivos (especialmente Ingresos Brutos) a 100 actividades más en 2018. Subrayó que su gestión no implicará grandes cambios respecto de la de Kerchner, sino que será una continuación de los mismos lineamientos.

El ministro estrenará su cargo ante los funcionarios nacionales esta semana, ya que se reunirán en Mendoza los integrantes de la Confederación Federal de Impuestos y de responsabilidad fiscal. En el cónclave se tratarán, entre otros aspectos, el proyecto de modificación del sistema tributario, iniciativa que guarda directa relación con el trabajo que se inició en 2016 para comenzar a discutir una modificación en el reparto de coparticipación.
 

La deuda pública

Cuando habla de la deuda pública de Mendoza, Nieri habla –sin nombrarla– de la gestión del exgobernador Francisco Pérez porque entiende que es necesario analizar el tema teniendo en cuenta la situación en que recibieron las cuentas. Dijo que los justicialistas fueron irresponsables en el manejo financiero y que les legaron una deuda de mala calidad, es decir, con tasas muy altas y con plazos incumplibles, con pagos exigibles al momento en que asumió Cambiemos.

Nieri subrayó que desde el momento en que asumieron trabajaron para mejorar la calidad de esa deuda, lo que se tradujo en reprogramar los vencimientos y distribuir la carga en muchos ejercicios, siempre cuidando que fueran acordes con la capacidad de pago de Mendoza.

El ministro reconoce que desde el punto de vista de un ciudadano el monto de la deuda es complejo, gigante, pero que si se analiza a la luz de un estado provincial, entonces es un monto apenas superior al 10 % del Producto Bruto local. Es con estos ojos de economista que el funcionario aseguró que “la deuda pública de Mendoza es totalmente manejable”.

Nieri subrayó que en materia de finanzas no hay situaciones aisladas, es decir que la realidad provincial siempre estará atada a la nacional, a la evolución de la economía, de la inflación, de los niveles de empleo.
 

Vigilar la recaudación

El funcionario explicó que otro de los pilares de la gestión, en manos de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), es mejorar la recaudación y trabajar en lo que definió como eficiencia impositiva, es decir que la carga más pesada no esté sobre los ciudadanos que pagan siempre sino sobre los evasores históricos.

Teniendo en cuenta la necesidad de equilibrar el sistema impositivo, el Ministro reconoció que existen impuestos distorsivos –como Ingresos Brutos–, por lo que seguirán adelante con la baja gradual de alícuotas. Cuando arrancó la gestión Cambiemos, esa baja alcanzó a 100 actividades y Nieri aseguró que en 2018 incluirán a 100 más.

Etiquetas:
nieri | hacienda | finanzas | deudas | recaudación | impositiva