La DGE dio continuidad a suplentes y escuelas artísticas

Según el organismo, la medida es producto del estudio de la máxima autoridad de la problemática luego de haber dialogado con representantes docentes y dirigentes sindicales, tal como se tomó el compromiso y haber evaluado sus argumentos. Escuchá la entrevista a Jaime Correas en el programa radial Gente Sin Swing y mirá el comunicado oficial.

La DGE dio continuidad a suplentes y escuelas artísticas

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

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Publicado el 22 DE DICIEMBRE DE 2016

La DGE finalmente dio marcha atrás con parte de lo dispuesto por la resolución 2958/16, que disponía algunas de las continuidades docentes en cuanto a escolaridad primaria, secundaria, modalidades especiales y artísticas en los cargos suplentes, pero a la vez daba de baja a otra parte (detallada al final de la nota); básicamente, a los que habían accedido a sus horas a través del cuarto llamado y con carpeta de antecedentes, sin título correspondiente. 

Se generó una alta conflictividdad, sobre todo con los docentes de escuelas artísticas, que luego de varios días de protestas y reuniones con autoridades de la DGE ayer tomaron las dependencias de la Junta Calificadora en señal de desacuerdo por la falta de respuestas por parte del titular del Gobierno Escolar, Jaime Correas. Así lo transmitieron anoche a través de un comunicado en el que también repudiaron la toma del edficio de la Junta. 

"La Dirección General de Escuelas comunica la ampliación de la Resolución de Continuidades de Suplencias 2958-DGE-16. El documento, que será firmado mañana, da continuidad en las escuelas artísticas vocacionales a un conjunto de docentes suplentes que no tenía continuidad, atendiendo a la particularidad dentro del sistema escolar de los mismos. La medida es producto del estudio de la máxima autoridad de la problemática luego de haber dialogado con representantes de los docentes y dirigentes sindicales, tal como se tomó el compromiso y haber evaluado sus argumentos.

También la DGE aseguró la continuidad en cargos y horas a docentes que estén en proceso de titularización. 

Asimismo la DGE quiere manifestar su repudio a los hechos de violencia perpetrados en la Junta Calificadora de Méritos de Educación Secundaria este miércoles  por parte de presuntos docentes identificados como integrantes del Frente de Izquierda y del SUTE Godoy Cruz, que incluyeron violencia física y daños materiales. Y también a la inusual campaña de difamaciones y mentiras referidas al Director General de Escuelas, distribuidas a través de redes sociales y declaraciones a medios de la provincia por parte de integrantes del colectivo de artistas, incluso luego de que se les hubiera comunicado extraoficialmente a los involucrados de la elaboración de la mencionada ampliación".
 

Un día conflictivo

El 21 de diciembre de 2016 quedará en la memoria como un día marcado por las marchas de diversos sectores estatales en señal de enojo y disconformidad por una serie de medidas tomadas por el gobierno de la provincia. Una de ellas fue la que llevaron adelante los trabajadores de la educación artística, quienes tomaron una parte de las instalaciones donde funciona la Junta Calificadora de la DGE y visibilizaron las internas que hay dentro del gremio de la educación. En plenario decidieron levantar la medida de fuerza, protestar contra el SUTE en la asamblea del gremio y luego marchar a la Subsecretaría de Trabajo y Empleo.

Durante cuatro horas, cerca de 50 docentes tomaron una de las oficinas. En la calle, unas 200 personas protestaron en contra del decreto que dará de baja las suplencias en diversas áreas de la educación y a quienes va dirigido (muchos son estudiantes que tomaron horas por cuarto llamado). En ese período recibieron el llamado de director de la DGE, Jaime Correas, que se mostró, en palabras de los docentes, “molesto por la situación”.

Cecilia D´Hiriart, miembro de la Lista Roja y una de las personas que participó de la toma pacífica, criticó el accionar de la conducción del SUTE (Lista Azul) que minimizó el problema porque, según argumentó D´Hiriat, “estaba por fuera de la discusión salarial”. Es por esto que mañana jueves 22 se concentrarán en la puerta del salón Báltico para reclamar que no se acepte la ayuda económica que propuso el Gobierno.  

“Nosotros hicimos una asamblea numerosa para concentrar en el plenario del SUTE porque no tiene legitimidad, por lo que exigiremos a la conducción que respete a los que se están quedando sin trabajo (...) Se está pagando el bono a costa de los despidos”, retrucó.  

“Es la política educativa que aplicó Menem, y Correas avanzó con eso”, concluyó D ´Hiriart. Sobre esto aseguró que no descartan la transferencia de las escuelas de arte a los municipios u ONG privadas. Implicará dejar de ser empleados de la DGE. “Será más precarización porque los municipios no pueden hacerse, y fragmentaría el servicio. Corre el riesgo toda modalidad”, concluyó la docente.
 

Qué decía la resolución original

La finalidad de la polémica resolución era la de establecer la continuidad de las licencias para la educación inicial, primaria, secundaria y las modalidades técnicas, especiales y artísticas. Sin embargo, en cada uno de los anexos existía un apartado en el que se ponía de manifiesto en qué casos se daría de baja a las suplencias. A continuación, el detalle de cada una de las situaciones a las que específicamente se les daba de baja a través de la resolución original 2958, que luego se fue modificando.

La disposición indicaba que a partir del 31 de diciembre se les daría de baja a las siguientes suplencias:

En cuanto a la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. No seguirían los docentes suplentes en cargos y horas cátedra que se desempeñaban en secciones donde se hubiera dispuesto el cierre.

Los suplentes en cargos u horas cátedra destinadas a proyectos institucionales que no contaran con el aval explícito de los supervisores y de la Dirección de Línea. Suplentes en cuarto llamado y sucesivos, cuya fecha de térrmino se hubiera indicado por la Junta Calificadora de Méritos y estudiantes que accedieron con carpeta de antecedentes en cuarto llamado y sucesivos y que no pudieron conseguir el título correspondiente.

En cuanto a Educación Especial, los que puntualizaba la resolución que no continuarían eran los que hubieran accedido al cargo con carpeta de antecedentes y hasta el momento permanecieran sin título correspondiente al cargo ofrecido. Los docentes cuyo título o bono de puntaje no correspondiera a la modalidad del cargo ofrecido.

En el caso de Educación secundaria (modalidad orientada y técnica), las personas a las que no se les garantizaba que seguirán dando clases eran los docentes suplentes en horas cátedra correspondientes a desdoblamientos de Educación Física e Idioma Extranjero, creados para el ciclo lectivo 2016, haciéndose extensivo a los desdoblamientos realizados en años anteriores.

Docentes suplentes en cuarto llamado y sucesivos cuya fecha de término hubiera sido indicada por Junta Calificadora de Méritos y maestros suplentes que se desempeñen en horas cátedra asignadas para Proyectos Institucionales, Proyectos Especiales con horas extra clase, Proyecto "Mejor en Mi Escuela", "Mendoza Educa", "Jornada extendida" (con baja al 30/11 según la resolución 159-DES-16), docentes y tutores de Educación Domiciliaria y Hospitalaria cuya prestación de servicios hubiese finalizado por alta médica de los alumnos. Docentes suplentes de escuelas técnicas que se desempeñaran en cargos u horas cátedra asignadas por Artículo 9 del Anexo I de la Resolución N.° 081-DETyT-11.

Además, para todos aquellos docentes de Escuelas secundarias orientadas que desempeñándose como suplentes a término, durante el año 2016 hubiesen cambiado el origen de la suplencia a cargo vacante, por razones de renuncia, jubilación o traslado del titular. Personal y docentes con contrato a término y estudiantes que accedieron con carpeta de antecedentes en cuarto llamado y sucesivos, sin el  título correspondiente al cargo ofrecido.

En el caso de los centros de capacitación para el trabajo, se dispone dar de baja desde el 1.º de enero de 2017 a docentes y no docentes con convenios vencidos, docentes suplentes que se desempeñarían en cursos de los que la Dirección del Centro de Capacitación para el Trabajo determine el cierre a efectos de adecuar la oferta educativa a la demanda de la comunidad o del desarrollo local Art. 23.°, Ley N.° 4934.

Docentes suplentes que tengan un informe negativo fundado del superior jerárquico, docentes suplentes en cuarto llamado y sucesivos cuya fecha de término haya sido indicada por Junta Calificadora de Méritos y, por último, docentes suplentes que se desempeñen en cargos y/u horas cátedra asignadas por Artículo 9.° del Anexo I de la Resolución N.° 082-DETyT-11. En la modalidad de Educación Artística, se dispone terminar con la continuidad de los maestros con horas cátedra cuya matrícula esté en riesgo.

Docentes suplentes que hayan accedido a la suplencia a través de carpeta de antecedentes, cuya fecha de término esté indicada por la Junta Calificadora de Méritos. Docentes suplentes que tengan un informe negativo fundado del superior jerárquico. Estudiantes que accedieron con carpeta de antecedentes y que no han obtenido el título correspondiente al cargo ofrecido.

audio

  • Entrevista al director general de Escuelas, Jaime Correas.

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