La economía se contrajo el 2,2 % en febrero

Los datos también indican que hubo un descenso del 1,9 % en relación con el mes de enero. Entre las causas se encuentran la baja en la actividad industrial, el comercio y la construcción.

La economía se contrajo el 2,2 % en febrero

La actividad económica de Argentina cayó el 2,2 % durante el mes de febrero. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 25 DE ABRIL DE 2017

La Actividad Económica de la Argentina se contrajo un 2,2 % durante el mes de febrero, en comparación con igual mes del año 2016, y un 1,9 % respecto a enero, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Entre las causas se encuentran las bajas de la actividad industrial, la construcción, el consumo y el comercio internacional.

El informe revela que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) presentó nuevamente variaciones negativas luego de que en diciembre y enero se registraran subas interanuales del 0,2 % y el 1,4 % respectivamente, las que habían cambiado el rumbo ya que los ocho meses previos mostraron datos negativos.

Entre las causas se encuentran las caídas de distintos sectores: la industria manufacturera (7,1 %), la explotación de minas y canteras (6,7 %), el comercio (4,9 %) y el sector de la electricidad, el gas y el agua (2,8 %). Otro facto negativo fue el consumo, que si bien aumentó levemente, al igual que la facturación de los supermercados (16,3 %) y de los shopping(13,5 %), mantiene cifras que se ubican por debajo de la inflación interanual de febrero (35,6 %), según el IPC Congreso.

La actividad que presentó una situación diferente a la de esos rubros fue el sector agrícola, en el que la cosecha de trigo (de diciembre a marzo) ascendió a 18,4 millones de toneladas, el 62 % más que durante el período de 2015 y 2016. Por otro lado, la cosecha de girasol (de enero hasta abril) mostró un avance del 10 % en su producción, lo que suma 3,3 millones de toneladas, según el Ministerio de Agroindustria.

El sector de pesca también marcó un alza (96,9 %), al igual que los servicios sociales y salud (2,4 %) y agricultura, ganadería y caza (1,8 %).

Asimismo, la estimación desestacionalizada del EMAE muestra que la actividad en febrero se contrajo un 1,9 % respecto de enero, que a la vez había registrado una caída del 0,4 % frente a diciembre. De esta manera, la cifra del segundo mes del año se ubicó como la mayor caída mensual desde abril de 2012, cuando bajó al 3,7 % en la medición desestacionalizada en relación a marzo de ese mismo año, según explica el diario La Nación.

 

 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, respecto de la situación de la economía en el primer trimestre del año, se mostró optimista: "Lo que vemos es que lo peor de la recesión ya pasó", dijo, y agregó a Radio La Red: "Argentina atravesó cinco años donde no pudo crecer en su Producto Bruto Interno per cápita, y eso ya lo dejamos atrás. Ahora empezamos lentamente con mucha dificultad, pero de manera persistente, a salir de esa situación. Iniciamos una senda de crecimiento, creación de empleo y reducción de la inflación. Este camino no va a cambiar". A fin de 2016, la actividad económica cerró con una caída del 2,3 % y en 2017 el Gobierno nacional pretende un crecimiento del 3 %.

sociedad, actividad económica, indec, ,