La educación superior argentina busca nuevos y mejores horizontes

En el lanzamiento de la FIESA 2018 se realizó un seminario de Internacionalización de la Educación Superior. Foto: Prensa UNCUYO.

La educación superior argentina busca nuevos y mejores horizontes

La FIESA 2018 es la primera feria internacional de este tipo que se realiza en la Argentina y la ciudad de Mendoza será su sede. Más de 18 países del mundo formarán parte del encuentro de universidades más importante de América Latina.

Abrir las puertas al mundo y crear vínculos para la cooperación entre diversos países: ese es el espíritu de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA), cuya primera edición se realizará del 27 de febrero al 2 de marzo en Mendoza y se constituye como el encuentro de universidades más importante de América Latina.

Este año, nuestra provincia tendrá el privilegio de recibir a 140 universidades de más de 16 países del mundo. Para la organización del evento han trabajado en conjunto las universidades públicas de la provincia –la UNCUYO y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)– y todas las universidades privadas. A esta lista hay que sumarle el apoyo del Cuerpo Consular, el Gobierno de la provincia de Mendoza, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

La feria girará alrededor de ocho ejes temáticos: Políticas lingüísticas, Internacionalización en casa, Competencias y créditos, Internacionalización y empleabilidad, Organismos internacionales, Rankings, Internacionalización de la extensión y vinculación universitaria, y Centenario de la Reforma Universitaria.

“Son todos temas en los que la UNCUYO está trabajando fuertemente y son dimensiones de lo internacional”, explicó Jimena Estrella Orrego, secretaria de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Cuyo y una de las organizadoras del evento. “Por ejemplo, con respecto a las políticas lingüísticas, la Universidad acaba de aprobar una norma que exige que para poder obtener cualquier título debés haber acreditado un idioma. La internacionalización en casa, por mencionar otro tema, es algo que hemos abordado desde las cátedras virtuales. Todos estos puntos son el desafío de lo internacional”, agregó la especialista.

 

Ferias por el mundo   

Si bien las ferias internacionales no son algo nuevo, sí se trata de un fenómeno cada vez más relevante para los gestores de internacionalización de las universidades en los últimos años. En 2017, la UNCUYO participó de la 29.ª edición de la Feria Europea de Educación Superior (EAIE, por sus siglas en inglés), una de las ferias más importantes a nivel mundial, que se realizó en Sevilla, España. Estados Unidos también lidera este ámbito con una feria anual aún más antigua: la Asociación de Educadores Internacionales, que existe desde 1984. Nuestro país ha participado en ambos encuentros en los últimos 10 años.

Siguiendo esta búsqueda de proyección internacional para sus universidades, Brasil sumó en 1988 la Asociación Brasilera para la Educación Internacional (FAUBAI), la feria de educación superior más grande de Latinoamérica hasta el momento. Ahora, la Argentina apuesta por la FIESA para posicionarse como referente dentro de la región. El evento se dio a conocer a principios de marzo de 2017.

 

Hacia la internacionalización de las universidades

“Las ferias internacionales son puntos de encuentro entre universidades de todo el mundo para debatir, conversar, dialogar, negociar acuerdos o iniciar proyectos en conjunto”, detalló Jimena Estrella Orrego. “Las instituciones que participarán de la FIESA no sólo apuestan a la internacionalización sino también a la regionalización a fin de poder identificar vías de colaboración”, agregó.

Mendoza, engalanada por la celebración de la Fiesta Nacional de la Vendimia, dará inicio a las actividades de este encuentro internacional el 27 de febrero en la Nave Universitaria y en la Nave Cultural, actividades que se extenderán hasta el 2 de marzo.

La FIESA 2018 contará con algunas particularidades, según explicó Estrella Orrego. Una de ellas es que habrá un día completamente abierto al público, destinado a estudiantes y graduados, algo que ninguna feria del mundo tiene. “Generalmente, estas ferias están destinadas a gestores de lo internacional, es decir, a funcionarios de las oficinas de relaciones internacionales. Durante esa jornada, nuestro objetivo será ofrecerles a los estudiantes todas las oportunidades de educación superior que hay en el mundo”, dijo la secretaria.

La cita es el jueves 1.º de marzo de 9:00 a 15:00. Quienes asistan podrán participar en charlas informativas en las que se explicará cómo son los sistemas educativos de cada país, cuáles son las oportunidades para irse a estudiar al extranjero y cuáles son las becas, entre otros detalles.

Otra particularidad consiste en que España será el país invitado. Por ello habrá más de 18 universidades y representantes de los ministerios públicos españoles.

“El objetivo de la UNCUYO es profundizar su proceso de internacionalización a través de la FIESA, entendiendo a esta feria como una vía hacia la mejora de la calidad académica”, señaló Estrella Orrego, y agregó: “Nuestra intención, y la intención del Ministerio de Educación, es que mantengamos esta iniciativa a lo largo de los años. Que tengamos, cada dos o tres años, una feria argentina de educación superior en la que participen universidades de todo el mundo”.

 

Alta educación

Mendoza será sede de la primera Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) 2018, un evento sin precedentes que apunta a difundir la internacionalización de la oferta académica.


Abierta al público

El jueves 1.º de marzo la FIESA estará abierta al público, principalmente para que estudiantes y egresados puedan informarse sobre los sistemas educativos de cada país, oportunidades de estudio en el exterior y becas. Será en la sala Cine de la Nave Universitaria, entre las 9.00 y las 15.00

Ejes temáticos de la FIESA 2018

  1. Políticas lingüísticas.
  2. Internacionalización en casa.
  3. Competencias y créditos.
  4. Internacionalización y empleabilidad.
  5. Organismos internacionales.
  6. Rankings.
  7. Internacionalización de la extensión y vinculación universitaria.
  8. Centenario de la Reforma Universitaria.

Las organizadoras

  • Universidad Nacional de Cuyo.
  • Universidad Tecnológica Nacional. 
  • Universidad Católica Argentina.
  • Universidad Champagnat.
  • Universidad de Congreso
  • Universidad de Mendoza.
  • Universidad del Aconcagua.
  • Universidad Juan Agustín Maza.