La escena está servida… ¡en las calles!

La segunda edición del Festival de Teatro en la Calle copará la plaza Independencia este sábado y domingo. Un menú variopinto para diversos paladares.

La escena está servida… ¡en las calles!

Foto: Prensa festival

Cultura

Unidiversidad

Emma Saccavino

Publicado el 04 DE ABRIL DE 2013

“…Porque la calle es así, uno encuentra de todo y todas las expresiones son válidas. La calle resiste todo, desde una manifestación política hasta los gritos de un vendedor de caramelos; reúne todas las clases sociales, todos los oficios, todas las edades, y ese fue el motor del festival”.

Quien habla es Pablo Longo, uno de los tres mentores, junto con Wally Sánchez y Jorgelina Jenón, del singularísimo Festival de Teatro en la Calle, que este fin de semana tomará por asalto los espacios públicos de Mendoza, y que tendrá su escenario central en la fuente de la plaza Independencia.

Un espíritu ecléctico y popular impregna este festival que brotó “a partir de un proyecto similar que vio Jorgelina cuando viajó a Francia, en el que estuvo como público”. ¿La seña particular? Las propuestas escénicas que componen la grilla fueron gestadas para sala, esto es, los hacedores tomaron máximas medulares del teatro de calle y, con el afán de mixturar lenguajes, decidieron salir a captar espectadores desprevenidos.

“Vimos que esta experiencia no se había realizado acá; todos los festivales se hacen en teatros de sala o calle pero no se fusionan. Entonces pensamos que una manera de entablar un nexo con la gente era poder sacar los trabajos a la calle y así generar un vínculo mayor entre los artistas, sus trabajos y un público que, en muchos casos, no es asiduo a las salas, ya sea porque no está el teatro entre sus opciones de disfrute, entretenimiento, o porque no posee el dinero para hacerlo”, detalló Longo, el inquieto director de la Compañía Pájaro Negro.

Cinco propuestas mendocinas de disímil poética –ya dijimos: el eclecticismo es uno de los criterios que priorizó la organización­–  y cinco nacionales –que llegan desde Neuquén, Córdoba, Rosario y Buenos Aires–diseñan la programación del Festival de Teatro en la Calle (ver aparte), en la que podremos encontrar desde obras de sala como Javiera, historias que se despliegan hasta murga, danza-teatro y marionetas, caso de los hermanos Arana, que traen una vez más a tierras cuyanas sus maravillosas marionetas de hilo. Pero en esta ocasión, los rosarinos traen un bonus: dictarán además un taller de construcción de marionetas de hilo.

Las “sombras de arena” de Cineamano –técnica realizada en vivo que consiste en generar imágenes a través de un retroproyector–, que desembarca en Mendoza por segundo año consecutivo de la mano de la neuquina Julieta Tabbush, es otra de las propuestas que, esperan, despierte la curiosidad del público. “En esta ocasión la idea es que se presente para al aire libre, para que puedan disfrutarlo todos los que no pudieron verla”, aclara Longo. Tabbush asumirá también una labor pedagógica, pues transmitirá en un taller que dictará el fin de semana los secretos de esta casi inexplorada técnica.

En tren de legitimar la popularidad del festival, Jenón, Sánchez y Longo decidieron que las entradas sean “a la gorra, porque además consideramos que los artistas que trabajan en la calle se dignifican con este tipo de remuneración propio del arte callejero”.

El nutritivo menú hecho de estéticas emergentes y marginales, “amplias desde lo estético, dirigidas a todo público” está más que tentador, así que, público: la escena está servida.

2º Festival de Teatro en la Calle
Lugar:
 plaza Independencia.

Sábado 6

La vuelta al mundo (Compañía Los Arana, Rosario). A las 17.30, en el escenario central (delante de la fuente de la plaza).
Bareto (Compañía Otro Ojo, Mendoza). A las 18.30, en las escaleras del Mmamm. 
Cajitas Lambe Lambe (Mendoza). A las 19.00, frente al teatro Quintanilla.
Javiera. Historias que se despliegan (La Rueda de los Deseos, Mendoza). A las 20.00, en las escaleras de la fuente.
Cineamano (El Ojo, Neuquén). A las 21.30, en la terraza de la plaza.

 

Domingo 7

El beso (Fantoche Violeta, Buenos Aires). A las 17.00, en las escaleras de la fuente.
Invasión en el Rancho (Movimiento Ataque, Mendoza). A las 18.00, en las escaleras de la fuente.
Cajitas Lambe Lambe. A las 19.00, frente al teatro Quintanilla.
Portamundos (Levelibular Circo, Córdoba). A las 19.00, en la terraza de plaza.
Helarte de viajar (La Buena Moza, Mendoza). A las 20.30, en las escaleras de la fuente.
Marionetas de salón (Los Arana, Rosario). A las 21.30, en la sala Ana Frank.

Talleres

“Construcción de marionetas de hilo”: jueves y viernes, de 15.00 a 19.00; y el sábado, de 9.00 a 13.00, en Vereda Alta (25 de Mayo 71, Las Heras). Valor: $300.

“Taller de Cineamano o la recuperación de tecnologías obsoletas para la puesta en escena”: sábado y domingo, de 10.00 a 13.00, en el Centro Cultural Israelita. (cupo máximo: 15 personas). Valor: $200.

Contacto e inscripciones: pablongol@yahoo.com.ar / 156 859863.




-