La Feria del Libro 2018 estará dedicada a Liliana Bodoc

En octubre del año pasado, la Secretaría de Cultura había anunciado que el encuentro de las letras sería en honor de la escritora santafesina de nacimiento y mendocina por adopción.

La Feria del Libro 2018 estará dedicada a Liliana Bodoc

Liliana Bodoc junto a Alejandro Frías, de Ediciones Culturales, y el secretario de Cultura, Diego Gareca, cuando se presentó la Feria del Libro 2018.

Cultura Unidiversidad Falleció Bodoc / por Unidiversidad / Publicado el 06 DE FEBRERO 2018

En octubre de 2017, autoridades de la Secretaría de Cultura anunciaron que la fiesta de las letras mendocinas de este año, que será del 8 de septiembre al 14 de octubre, estaría dedicada a la escritora Liliana Bodoc.

Como lo ha hecho en las ediciones 2016 y 2017, la Secretaría de Cultura dedica la Feria del Libro a uno de nuestros referentes culturales, con la puesta en valor su trayectoria. Por ese motivo, en 2018 el encuentro rendirá homenaje a la gran hacedora, escritora, poeta, que ocupa un lugar destacado en la literatura argentina. La iniciativa toma otro color al conocerse el fallecimiento de Bodoc en horas de esta mañana.

 

Falleció Liliana Bodoc

La escritora mendocina murió de un paro cardíaco. Había llegado hacía unas horas de la Feria del Libro de La Habana, en Cuba, donde representó a nuestra provincia.

 

En primera persona

Así se definía la propia Liliana cuando se supo que la Feria del Libro 2018 sería en su nombre:

"Nací en la provincia de Santa Fe el 21 de julio de 1958, pero la mayor parte de mi vida transcurrió en Mendoza. Leí a Cortázar sentada en los bancos de la Plaza España, tomé café en la esquina de San Martín y Rivadavia y me enamoré en el caminito florido de la Alameda. Además, mis dos hijos y mis primeros libros nacieron en Mendoza.

"A los 39 años, escribí la Saga de los Confines, una trilogía épica y fantástica, a la que le debo toda mi carrera. Después llegaron otros libros, entre los que elijo nombrar Memorias impuras, Presagio de carnaval, Sucedió en colores y El espejo africano".

 

Distinción Domingo Faustino Sarmiento

En virtud de una iniciativa de Julio Cobos, el Senado de la Nación iba a otorgarle a Bodoc la distinción Domingo Faustino Sarmiento. La entrega se pospuso por un viaje de la escritora e iba a producirse por estos días, a su regreso de Cuba, donde participó como parte de la delegación mendocina en la Feria del Libro de La Habana.

Al conocerse el fallecimiento, Cobos expresó: "Mucha tristeza por la noticia del fallecimiento de Liliana Bodoc, es una gran pérdida para la literatura castellana. El año pasado, desde el Senado de la Nación, quisimos reconocer su gran trayectoria, otorgándole la distinción Domingo Faustino Sarmiento. En ese momento ella se encontraba viajando, por lo que decidimos realizar el acto de entrega por estos días. Valga este reconocimiento a una gran escritora y docente que tanto hizo por nuestra cultura. Acompaño a su familia y amigos en este momento tan triste”.

cultura | liliana bodoc



Mirá también: