La fiesta de la democracia

El enlace entre el cierre del primer juicio de lesa humanidad y la apertura del segundo, fue celebrado por miles de mendocinos de todas las edades en la “Vigilia por la Memoria, la Verdad y la Justicia” que se realizó desde ayer a la tarde hasta hoy en la madrugada en la explanada de la Casa de Gobierno. Karamelo Santo fue la banda más esperada, también estuvieron Ignacio Copani y Oye primate, entre otras figuras locales y nacionales con las que dialogó NU Digital. Una marcha de antorchas hacia Tribunales Federales coronó el evento

La fiesta de la democracia

AXEL LLORET

Sociedad Unidiversidad por Penélope Moro / Publicado el 17 DE NOVIEMBRE 2010

La vigilia cultural tuvo inicio alrededor de las 18.30, momento en que  cientos de mendocinos ya se encontraban en el lugar dispuestos a escuchar la lectura de las condenas a los imputados por cometer crímenes contra la humanidad en el juicio desarrollado hasta ayer en San Rafael.

El hecho de que tres de los cuatro represores haya recibido cadena perpetua, y la totalidad de ellos obligados a cumplir condena en cárcel común fue festejado ampliamente por los asistentes al evento.

Militantes de Derechos Humanos, familiares y compañeros de víctimas de la pasada dictadura – en especial Madres de Plaza de Mayo e Hijos-, referentes de la cultura y políticos del quehacer local y nacional dijeron presente en el evento, organizado principalmente por el Ministerio de Gobierno provincial.

Entre las  agrupaciones que poblaron el Parque Cívico se encontraron: Barrios de Pie, La Cámpora, Tupac Amarú, Federación Universitaria de Cuyo (FUC), Comisión de Estudiantes en Defensa de los Derechos Humanos (CEDHE), Movimiento de Unidad Popular (MUP) y los intelectuales de Carta Abierta.


Por el lado de los sindicatos asistieron el gremio de los docentes (SUTE), el de los empleados judiciales y el de personal de Micros y Ómnibus (SIPEMON), por mencionar algunos de los tantos.

El espectáculo comenzó con el grupo de la Orquesta de Niños del Programa Nacional del Bicentenario y el solista de folklore local, Hugo Arciadiácono. Luego se sumaron Ignacio Copani, Gustavo Maturano y Mariu Carrera, y Los Chimeno. También subieron al escenario, entre otros, la periodista Sandra Russo y las actrices Esther Goris y Anabel Cherubito. El mensaje político enviado por la nación fue emitido desde el estrado por Julio Piumatto, secretario de Derechos Humanos de la CGT nacional.

Pasadas las 23 hs defensores de Derechos Humanos y Madres de Plaza de Mayo Mendoza, encabezadas por María Domínguez, rindieron un emotivo homenaje a la figura del ex-presidente Néstor Kirchner. Domínguez expresó palabras de agradecimiento para el referente político recientemente fallecido; sobre quien remarcó su labor en materia de defensa democrática.

Minutos más tarde subió al escenario el grupo musical mendocino Oye Primate seguido por Karamelo Santo, quien con su música festiva hizo desbordar de alegría a los mendocinos presentes.

Ambas bandas se encargaron de reiterar desde el escenario que se trataba de una fiesta por la memoria y para exigir que se ponga justicia sobre las causas que han sido postergadas por años.

Además, cada figura que pasó por el escenario reconoció como “ejemplificadora” la condena a los genocidas de San Rafael y dio la bienvenida al nuevo proceso judicial de esta categoría que se abrió hoy  en Ciudad. En esos momentos los aplausos de la multitud resonaron incesantemente a lo largo de la noche.

Al término del festival cultural, aproximadamente a la una de la mañana,  los asistentes marcharon  con velas y antorchas hasta los tribunales federales. Murgas, cánticos, banderas, en una procesión que derivó en el sitio donde hoy se iniciarán el primero de los juicios por 19 causas de delitos de lesa humanidad.

 Repercusiones en un día de justicia

El ministro Mario Adaro, a cargo de la organización de la vigilia cultural,  expresó a este medio sentirse satisfecho por el fallo ejemplificador del Tribunal Oral Federal Nº 2 contra los cuatro represores imputados.

 “Creo que empezamos a recuperar la democracia, hasta que esto no sucedía en Mendoza andábamos con la falta de orgullo y la falta de dignidad, y creo que hoy la hemos recuperado”, dijo a este medio. Explicó además que “esta justicia no solo se le ha dado a los familiares de las víctimas y a los organismos de Derechos Humanos que hace años vienen luchando sino a todo al pueblo de Mendoza”.

“Es increíble que hoy en esta provincia hayamos tenido sentencia, ahora vigilia y mañana la apertura de nuevos juicios, estoy muy conforme”, declaró el funcionario local.

Por el lado artístico, la reconocida actriz Esther Goris dijo a NU Digital sentirse “muy tranquila y conmovida”; y recordó que “esta provincia es emblemática en derechos humanos” al referirse a los obstáculo surgidos desde nuestra justicia para la plena vigencia de la Ley de  Servicios de Comunicación Audiovisual.

La artista reconoció la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, y confesó que hubo momentos en su vida en que pensó en que “esto, tanta justicia, no lo iba a vivir nunca”, tras recordar a sus amigos de juventud y adolescencia que sufrieron largamente los años de la pasada dictadura.

Por el lado de Madres de Palaza de Mayo, NU Digital dialogó con María Domínguez quien manifestó “sentirse feliz, aunque la pena nunca se irá”, tras referirse a la pérdida de su hijo y tantos otros jóvenes en la década de los ’70.

María explicó que a ella y a sus compañeras las tranquiliza saber que “antes de morirnos vamos a ver a algunos de estos tipos en la cárcel, que tanto daño han hecho”.

Sobre el nuevo juicio de lesa humanidad, la Madre mendocina dijo que espera que se desarrolle con la misma tranquilidad que se realizó el de San Rafael.

Penélope Moro

Vigilia jucico a represores.