La fiesta de la vendimia podría autofinanciarse

Un proyecto de ley establece la creación del “Ente Autárquico de la Fiesta Nacional de la Vendimia de la Provincia de Mendoza”, con el fin de contar con una estructura especializada y con presupuesto propio.

La fiesta de la vendimia podría autofinanciarse

Cultura

Unidiversidad

Edición UNCUYO

Publicado el 02 DE OCTUBRE DE 2015

La iniciativa pretende de esta manera que, a través de una organización continua e independiente, el histórico festejo –símbolo indiscutible de Mendoza en todo el mundo– mantenga inalterable el lugar primordial que ha adquirido con el paso del tiempo, para trascender tanto las circunstancias de cada momento como las gestiones de gobierno. En este sentido, busca que exista un ente organizador específico para que el Ministerio de Cultura de la Provincia, actual responsable de las actividades vendimiales, no vea acotado su accionar a la hora de cumplir con otras obligaciones propias de su gestión.

Al respecto, el legislador justicialista remarcó que la celebración vendimial “es uno de los espectáculos más importantes del mundo y cada vez gana más público, al nivel de que se ha transformado en uno de los símbolos más fuertes que destacan a Mendoza en el exterior y atrae a turistas que nos visitan de todo el mundo”. “Es por eso que esta propuesta busca lograr la autogestión de la Fiesta ­­–aclaró–, a través de la obtención de recursos propios para poder sustentarse, como una manera de fortalecerla y poder dotarla de más jerarquía. Para llegar a alcanzar esta meta es necesario que la organización del festejo esté estructurada de tal manera que trascienda las gestiones de los gobiernos de turno, en vista de que no haya más incertidumbres a la hora de realizarla con éxito”.

Con esta intención, el titular de la bancada de senadores provinciales del FpV-PJ realizará una convocatoria para recibir aportes con el fin de enriquecer su propuesta. Es por eso que invitará a una reunión para el jueves 8 de octubre a las 12.00 en el Salón Rojo de la Legislatura (Paseo Sarmiento y Patricias Mendocinas de Ciudad), a representantes de todos los sectores involucrados en la Vendimia, como los directores de Cultura de los municipios, cámaras empresariales, de turismo, bodegueras y hoteleras, universidades, organismos provinciales y nacionales, y referentes artísticos y del Gobierno provincial, así como las autoridades electas del Poder Ejecutivo.
 

Propuestas

Para lograr su cometido, la propuesta del legislador justicialista establece la creación del Ente “con personería jurídica propia, autonomía funcional y autarquía financiera”, y con “la misión de representar, promover, divulgar, organizar y ejecutar la Fiesta Nacional de la Vendimia en el marco de las políticas culturales de la Provincia de Mendoza”.

También define que la administración de ese organismo estará a cargo de un directorio designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. Asimismo, la entidad contará con un “consejo asesor honorario que será presidido por el gobernador de la Provincia y estará integrado por representantes de todos los municipios de Mendoza, representantes del sector artístico, cámaras empresariales, cámaras de comercio y organizaciones sociales que participan activamente en la realización de las actividades vendimiales”. Los miembros de este consejo ejercerán sus funciones ad honórem y deberán “velar por el cumplimiento de la misión”, así como “asistir y colaborar con su gestión”.

Con relación a los recursos financieros con los que contará, provendrán de “los fondos que le asigne el Presupuesto General de Ingresos y Gastos de la Provincia de Mendoza”, y “los fondos o bienes que obtenga como resultado de la realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia, y demás espectáculos y actividades que en este marco se ejecuten”. También se originarán en “las donaciones, los legados, las contribuciones y los subsidios, las rentas y los intereses que provengan de la administración de sus recursos, y las rentas que provengan de la administración del teatro griego Frank Romero Day”.
 

Fundamentos

Los fundamentos del proyecto de ley destacan también que el alcance nacional e internacional que ha adquirido la Fiesta Nacional de la Vendimia con el paso de los años, así como la gran cantidad de actores sociales, económicos e institucionales que participan en su concreción, meritúan la posibilidad de crear un ente autárquico que atienda en forma permanente todas las demandas derivadas de la realización de ese evento cultural, económico y social.

Esta posibilidad de centralizar la organización del evento más representativo de Mendoza permitirá avanzar en el control de los recursos y los gastos, así como establecer los criterios de gestión para brindar transparencia, organicidad y continuidad a la actividad, lo que garantizará la plena participación del Gobierno provincial, las comunas y los actores económicos (equipos de dirección y producción, artistas, cámaras de turismo, comercio e industria, y demás protagonistas) y no económicos (uniones vecinales, agrupaciones gauchas y centros tradicionalistas, entre otros ámbitos).

En definitiva, atendiendo a todos esos aspectos, el senador Gustavo Arenas prevé en su iniciativa que la Fiesta Nacional de la Vendimia –próxima a cumplir 80 años conjugando un arduo trabajo con diferentes expresiones artísticas y culturales, y brindándoles identidad y sentido de pertenencia a los mendocinos– se verá jerarquizada al consolidarse su organización a través de un organismo autónomo permanente con participación plural y criterio organizacional.
 

Antecedentes

La iniciativa surgió a partir de inquietudes que muchos protagonistas de la cultura vendimial le acercaron al legislador justicialista con el objetivo de brindar una gestión profesional que esté a la altura de la repercusión global que tiene la Vendimia, la cual en su elaboración incluye a una enorme cantidad de actores sociales, culturales, económicos e institucionales. Entre estos se destaca especialmente el seminario-taller Identidad, Gestión y Política Cultural, organizado por los profesionales Héctor Ariel Olmos y León Repetur durante agosto del 2015.

Como antecedentes, las provincias de Jujuy y Chaco han creado entes autárquicos para hacer sus respectivas fiestas nacionales. La primera estableció el Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, mediante el decreto N.º 610 de 1996, mientras que la segunda instituyó el Ente de la Fiesta Nacional del Algodón, a través de la norma N.° 3708 de 1992.

A su vez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existe desde hace años el Ente Autárquico Teatro Colón, con la misión de crear, formar, representar, promover y divulgar el arte lírico. También, en Mendoza hubo un antecedente legislativo cuyo autor fue el senador Sergio Bruni.

Estos ejemplos evidencian la importancia que tiene la creación de entidades autárquicas destinadas a organizar y realizar celebraciones populares que, por sus características y trascendencia, se han transformado en eventos culturales de relevancia tanto nacional como internacional.

vendimia, fiesta, arenas, cultura, ente,