La filosofía de la liberación/ Enrique Dussel

U Académico | Universidad | Artes y Cultura

10 de agosto de 2016, 17:26.


El prestigioso intelectual volvió a su Mendoza natal para dictar, durante tres días, un seminario de posgrado de la maestría en Estudios Latinoamericanos que ofrece la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional de Cuyo. Allí abordó "El método analéctico crítico en el paradigma de la Filosofía de la Liberación". En sus charlas magistrales esbozó conceptos innovadores sobre la problemática del método en la filosofía. Mirá el video.



El reconocido filosófo Enrique Dussel, visitó Mendoza (su tierra natal) para dictar, durante tres días, un seminario de posgrado de la maestría en Estudios Latinoamericanos que ofrece la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional de Cuyo. Durante su exposición, denominada "El método analéctico crítico en el paradigma de la Filosofía de la Liberación", esbozó conceptos innovadores sobre la problemática del método en la filosofía. 

Dussel comenzó hablando y leyendo su primer libro escrito en el exilio (en México) llamado "Filosofía de la Liberación" y enseguida elogió el atrevimiento intelectual de su generación antes de la dictadura. "Estamos poniendo las preguntas a la filosofía actual por primera vez en la historia", anticipó.

La charla magistral que se extendió durante más de 12 horas, contuvo conceptos acuñados por el propio Dussel, como la descolonización epistemológica, o la transmodernidad. También hizo referencia sobre la dicotomía clase/pueblo, entre otras cuestiones filosóficas.

"Nos anticipamos a un movimiento mundial", dijo en referencia a su visión teórica del mundo en sus comienzos, junto a otros colegas. "Todos los héroes fueron ilegales", aseguró también, haciendo referencia a las grandes conquistas históricas, que precisaron de una gran cuota de transgresión.

También fue parte de la experiencia académica una extensa revisión de los conceptos teóricos sobre el capitalismo, el valor, el ser, la riqueza, el trabajo, el ateísmo, etcétera.

 

Enrique Dussel

Enrique Dussel es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política, la Filosofía latinoamericana y en particular por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la liberación. Licenciado en Filosofía (Mendoza, Argentina, 1957), Doctor en Filosofía (Complutense, Madrid, 1959), Licenciado en Ciencias de la Religión (Inst. Católico, París, 1965), Doctor en Historia (La Sorbonne París, 1967), Doctor Honoris Causa (Friburgo, Suiza, 1981) y en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia, 1995). Profesor de Ética y Filosofía Política en el Colegio de Filosofía de la FFyL de la Universidad Nacional Autónoma de México (definitivo en Ética, con una antigüedad académica que inicia en 1976) y en la Universidad Autónoma Metropolitana., México).