La Fundación "Sobran Motivos" necesita de todos

El refugio para víctimas de violencia de género reabre hoy, lunes 31. Piden donaciones de pañales, leche en polvo o larga vida, vasos, platos, cubiertos, mercadería y productos de higiene personal.

La Fundación "Sobran Motivos" necesita de todos

Sociedad

Violencia de género

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 31 DE OCTUBRE DE 2016

El centro integral de contención y hogar refugio para mujeres en situación de violencia "Sobran Motivos" reabre hoy, 31 de octubre, luego de permanecer varios meses cerrado. Esto se logró por la firma de un convenio con el Gobierno de Mendoza que garantiza el pago a las operadoras sociales que trabajan en el refugio las 24 horas. Sin embargo, necesitan algunos elementos para funcionar.

El refugio una tiene capacidad para prestar contención de vivienda, asistencia médica y psicológica para seis familias. Integrantes de la Fundación han peleado duro para que sea reabierto, pero necesitan pañales, leche en polvo o larga vida, vasos, platos, cubiertos, mercadería y productos de higiene personal.

 

                       

Contacto

La Fundación "Sobran Motivos" tiene un depósito para guardar las donaciones de diversos elementos que necesitan las personas que allí se alojan, cuando llegan y cuando se van a otro sitio. Quienes quieran colaborar pueden comunicarse al 261-4282938 o al 261-5567586, enviar un correo electrónico a sobranmotivos@hotmail.com o contactarse a través de la página de Facebook "Fundación Sobran Motivos".

Desde el Gobierno se brindará un subsidio mensual y personal especializado, como psicólogos y trabajadores sociales, mientras que desde la Fundación dispondrán lugares físicos, trabajo administrativo y contención para los hijos de las mujeres que se alberguen en estos lugares. Como lo prevé la Ley 26485 de Protección integral a las mujeres, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes avanza con la ejecución de medidas en materia de género para afrontar esta problemática.


La historia de la Fundación

El centro integral de contención y hogar refugio para mujeres en situación de violencia Fundación "Sobran Motivos" acogió a la primer mujer en febrero de 2013. Durante los primeros años recibió financiamiento de parte del municipio de Capital, pero en 2015 las fundadoras tuvieron que sostenerlo ellas mismas con sus sueldos y donaciones. A principios del 2016, la situación económica llevó a que dejara de albergar personas y a funcionar como un centro de día.

La casa cuenta con tres habitaciones, dos baños y 16 camas. La idea es que las mujeres estén el menor tiempo posible en el lugar, pero cada situación es diferente. Algunas se quedan sólo unos días, hasta que logran la exclusión del agresor de la vivienda, mientras otras no tienen familias que las puedan recibir ni modo de sustentarse y necesitan un tiempo más para poder empezar nuevamente. 

Actualmente, empresas y particulares colaboran con la causa, proveen viandas para almuerzo y cena, seguro y emergencias médicas y conexión de cable, entre otras cosas. Es que cuando la mujer llega al albergue, en la mayoría de los casos se fue de su casa con lo que llevaba puesto.

Desde que recibieron a la primera mujer en febrero de 2013, el albergue de la Fundación "Sobran Motivos", ha ofrecido refugio a unas 90 mujeres y 210 niños que vivían en situación de violencia.

En Mendoza existen otros dos albergues para mujeres, pero en general recurren a departamentos o hostels para ofrecerles la posibilidad de dejar la vivienda que comparten con el agresor. Sin embargo, se está construyendo el refugio provincial para mujeres en situación de violencia, que está levantando una cooperativa y, según los plazos de obra, debería estar listo en diciembre.

Fundación Sobran Motivos

Fundación Sobran Motivos

sociedad, violencia de género, sobran motivos, refugio,