Realizan conferencia sobre gobernanza del agua en Mendoza

Noticias UNCUyo | Universidad | Facultad de Ingeniería

abril 19 2017 13:16.


Se trata del cuarto encuentro sobre la temática y contará con la disertación del presidente del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Horacio Collado. La cita es el jueves 20, a las 18, en el anfiteatro Este de Ingeniería. La entrada es gratuita.


Realizan conferencia sobre gobernanza del agua en Mendoza

Se realizará la cuarta conferencia sobre Gobernanza del Agua en Mendoza. La cita es el jueves 20 a las 18 en el anfiteatro Este de Ingeniería.


"La gobernanza del agua en la provincia para el mediano y largo plazo: El manejo del agua y su preservación en cuencas compartidas” se llama la conferencia en la que disertará el ingeniero Horacio Collado, quien actualmente preside el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), primer organismo de cuenca del país que se creó para asegurar el cumplimiento del Acuerdo del río Colorado.

Alcanzar la gobernabilidad del sector hídrico requiere del compromiso y del accionar en conjunto de organismos del Estado y usuarios, para democratizar todas las instancias de la gestión hídrica. La dimensión ética en el manejo de las aguas se logrará incorporando a la gestión diaria la equidad, la participación efectiva, la comunicación, el conocimiento, la trasparencia y especialmente la capacidad de respuesta a las necesidades que se planteen en el sector. Ambas, la ética del agua y la gobernabilidad del sector hídrico, se alcanzarán a través del cumplimiento de todos y cada uno de estos principios.

La construcción de consenso y el manejo de los conflictos constituyen los pilares centrales de la gestión integrada, mediante los cuales se busca identificar los intereses de cada una de las partes para construir soluciones superadoras que potencien el beneficio general y satisfagan las aspiraciones genuinas de las partes. Las organizaciones de cuenca constituyen ámbitos propicios para la búsqueda anticipada de soluciones a potenciales conflictos.

Es la cuarta conferencia sobre “Gobernanza del agua en Mendoza” y pueden participar -de manera gratuita- docentes, no docentes y estudiantes de la UNCuyo vinculados con las temáticas del agua y el medio ambiente. Se concretará el jueves 20 de abril, a las 18, en el anfiteatro Este de la facultad de Ingeniería. 

Previo a ella, el director del Grupo GIHCA del Instituto de Hidráulica de la facultad de Ingeniería, Dante Bragoni, presentará los estudios que se llevan adelante desde el programa Gobernanza del Agua en la provincia de Mendoza, los estamentos comprometidos en el uso de la misma y otros antecedentes de la conferencia. 

Se trata de una iniciativa que encara esa Facultad de la UNCuyo, con la intención de abordar problemáticas que demanda la comunidad para el desarrollo sustentable de la Provincia o la Región. A partir de la asociación entre la Universidad e instituciones públicas/privadas provinciales o regionales, se genera y aplica conocimiento científico que aporte soluciones.

Sobre el disertante

Horacio Collado se desempeñó como superintendente general del Departamento Provincial de Aguas; presidente de Aguas Rionegrinas S.E.; representante de la provincia de Río Negro: ante COIRCO; en el Directorio de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC); en el proceso de concesión de la Empresa Hidronor S.A.; en el Concejo Hídrico Federal Nacional; ante el Ente Ejecutivo Casa de Piedra, y representante de la AIC en el Directorio del Organismo Regional de Seguridad de Presa (ORSEP)