La grieta vallada

Militantes a favor del gobierno provincial y sindicatos y agrupaciones opositoras se congregaron en las afueras de la Legislatura. El discurso de Cornejo fue ampliamente criticado, sobre todo, por defender el ítem aula.

La grieta vallada

La plaza Independencia estuvo otra vez vallada (Foto: Axel Lloret)

Provincial

Cornejo en la Legislatura

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 02 DE MAYO DE 2017

El exterior de la Legislatura provincial fue un escenario distinto al que se vivió en el interior del edificio. Si bien el acto protocolar se caracterizó por el orden, mientras Alfredo Cornejo dio el tradicional discurso que ofrecen los gobernadores en la Asamblea de Apertura de Sesiones Ordinarias Legislativas, agrupaciones, sindicatos y políticos de la oposición criticaron e incluso abuchearon al mandatario durante su alocución. En tanto, un grupo reducido de militantes del radicalismo también se congregó en las afueras de la casa de las leyes.

Desde el inicio de la gestión de Alfredo Cornejo, cada vez que las sesiones legislativas tienen mayor trascendencia social y mediática, la Legislatura queda rodeada de vallas. Este 1.° de mayo no fue la excepción: había un vallado a lo largo de la calle Patricias Mendocinas, limitando con la vereda de la Plaza Independencia, que rodeaba a otro espacio cercado en la Peatonal.

Hasta allí se les permitió ingresar a los militantes de la Unión Cívica Radical (UCR), que llegaron antes del inicio del acto protocolar y recibieron tanto a la vicegobernadora Laura Montero como a Alfredo Cornejo con aplausos y gritos de aliento. Las principales agrupaciones radicales que se dieron cita fueron la Juventud Radical de distintos departamentos (Godoy Cruz, Rivadavia, Maipú y Las Heras, entre otros) y La Cantera. Montero fue a quienes primero saludó, en tanto que el gobernador lo hizo después de su discurso. También hubo militancia por parte de la coalición Libres del Sur, integrante a nivel local del frente Cambia Mendoza.

Por otro lado, detrás de las vallas y sobre la Plaza Independencia, quedaron los manifestantes opositores al gobierno, que primero se congregaron en la esquina de Rivadavia y Patricias Mendocinas, para luego bordear el vallado hasta quedar frente a la Legislatura. Se reunieron sindicatos como la CTA, Ctera, CTEP, Sadop, Fadiunc, SUTE, Sitea y Sat-Said –entre otros–, que estuvieron acompañados por agrupaciones como el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO), Octubres y Octubre Popular. También estuvo con ellos el diputado nacional por Mendoza del Frente para la Victoria (FpV) Guillermo Carmona.

Dada la ocasión, el legislador manifestó que había decidido no participar de la Asamblea Legislativa porque considera que Cornejo “ha decidido gobernar en contra de los trabajadores, con políticas de ajuste, ejerciendo presión sobre los sectores populares”. “La provincia de Mendoza se encuentra en una delicada situación, no solamente de ajuste de los trabajadores y de los sectores medios, sino que también estamos ante una situación creciente de criminalización de la protesta social, persecución política hacia dirigentes sociales y políticos, extorsión sobre los intendentes peronistas. Todo esto hace que yo haya decidido estar este 1.° de mayo con los trabajadores y no en la Asamblea Legislativa”, expresó Carmona.

También agregó que el gobernador, en casi un año y medio de gobierno, nunca ha convocado a los legisladores de la oposición. Para el diputado justicialista, “esto muestra que el latiguillo del diálogo no es más que un eslogan”. “Cornejo es parte del proyecto neoliberal que conduce Mauricio Macri, Cornejo es Macri aquí, en la provincia de Mendoza”, sentenció.

En tanto, otros legisladores nacionales del mismo partido de Carmona sí participaron en la Asamblea Legislativa, como lo hizo la senadora Anabel Fernández Sagasti.

Mientras Cornejo pronunciaba su discurso, que se podía ver y escuchar desde el exterior de la Legislatura, los militantes radicales aplaudían y entonaban cantos como “Hay que saltar, hay que saltar, porque Mendoza es radical”. En contracara, del otro lado de la valla, los manifestantes opositores cantaban: “Cornejo, basura, vos sos la dictadura”. Estos últimos contrarrestaron el mensaje alentador que el mandatario dejó en el recinto haciendo un acto propio por el Día del Trabajador en la Plaza Independencia.

 

El acto de los sindicatos

Cuando el discurso del gobernador iba culminando, los sindicatos y agrupaciones sociales congregadas se alejaron de las vallas para ir hasta la fuente principal de la Plaza Independencia. Como se hace tradicionalmente, varios dirigentes sindicales dieron su palabra y, luego de eso, cantaron el Himno Nacional a capella.

Uno de los puntos más criticados de la alocución de Cornejo fue su defensa del ítem aula y la carencia de anuncios. Ester Linco Lorca, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), opinó que las palabras del gobernador concretan algo que desde el gremio ya veían: “Gobierna para un grupo selectivo y no para los trabajadores, no para el pueblo”. Para ella, y a diferencia de lo que expresó el mandatario, la calidad educativa se mide en otros factores que nada tienen que ver con el ítem aula.

En ese mismo sentido, Adrián Mateluna, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), calificó de “lamentable” la “perorata” de Cornejo, porque “no se refirió a ningún tema en los que los trabajadores entendemos que el Gobierno tiene que dar respuestas”. Agregó que nuevamente hubo promesas y recordó que en su momento, cuando el mandatario hacía campaña, dijo que iba a mejorar las condiciones de los trabajadores de la educación. “Hoy día aceptó que el salario es bajo y prometió, hacia adelante, una recuperación. ¿Cuántas veces más vamos a tener que escuchar la mentira de Cornejo? ¿Cuándo el gobernador va a dejar realmente de hacer campaña y a gobernar para todos los trabajadores también?”, se preguntó Mateluna.

Finalmente, Guillermo Martínez, de la CTA Autónoma, expresó que “el gobernador Cornejo adorna todo con logros que son logros para una clase, para un sector privilegiado, en detrimento de la clase trabajadora, de los sectores más humildes”. Agregó que el hombre gobierna a costa de la persecución de esa clase.

política provincial, cornejo en la legislatura, gremios, día del trabajador,