Cabezas: su hermana le dedicó una carta a 21 años de su muerte

El reportero gráfico de la revista Noticias fue asesinado en 1997, un año después de fotografiar en Pinamar al empresario menemista Alfredo Yabrán, quien había sido acusado de ser "jefe de una mafia".

Cabezas: su hermana le dedicó una carta a 21 años de su muerte

"No se olviden de Cabezas" fue la frase que marcó la lucha de la familia para encontrar justicia. Foto: Cedoc.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Perfil

Publicado el 25 DE ENERO DE 2018

José Luis Cabezas, el reportero gráfico asesinado luego de fotografiar al empresario menemista Alfredo Yabrán en Pinamar, fue recordado mediante una carta por su hermana Glayds en un nuevo aniversario de su muerte, mencionando a los culpables y a los niños que quedaron huérfanos. Ella y el resto de la familia realizarán un homenaje a las 11 en el monolito que recuerda al fotógrafo y plantarán el pino número 21, repitiendo la frase "Cabezas presente, hoy y siempre".

El 16 de febrero de 1996, la mujer de Cabezas, María Cristina Robledo, jugó a ser una turista más en las playas de Pinamar mientras su marido simulaba hacerle fotos con su cámara, pero el objetivo no era ella, sino que metros detrás caminaba Yabrán junto a su esposa, María Cristina Pérez. El torso del empresario estaba desnudo y vestía una bermuda blanca con rayas cruzadas color bordó.

Así, José Luis consiguió la foto del todopoderoso empresario de la década menemista del que no había imágenes hasta ese momento. La foto de Yabrán fue publicada el 3 de marzo de ese año en la tapa de la revista Noticias. Doce meses después, el reportero gráfico fue encontrado asesinado en una cava en General Madariaga.

El rostro del empresario era muy buscado por todos los medios de comunicación desde el 25 de agosto de 1995, cuando el por entonces ministro de Economía Domingo Cavallo lo acusó de ser "jefe de una mafia enquistada en el poder". Su cara nunca había sido publicada y él mismo solía decir: "Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente. Ni los servicios de inteligencia tienen una foto mía".

Pero la hazaña de conseguir esa imagen le costó la vida a Cabezas. En la madrugada del sábado 25 de enero de 1997, el fotógrafo salió de una fiesta en Pinamar organizada por el empresario postal Oscar Andreani. A las 5 de la mañana, un grupo de desconocidos lo esperó frente al departamento en el que vivía sobre la avenida Bunge. Lo secuestraron y lo llevaron a las afueras de la ciudad, donde le dispararon dos balazos e incendiaron el vehículo con su cuerpo adentro.

José Luis dejó huérfanos a sus tres hijos, María Agustina, Juan y Candela, que en ese momento tenían 6 años, 4 años y 6 meses de vida respectivamente. Su pérdida también afectó a sus padres y a su hermana, Gladys, quien cada 25 de enero le dedica unas sentidas palabras:

"A 21 años del asesinato de nuestro amado José Luis, la familia Cabezas lo recordaremos como él quiere, con una sonrisa en el corazón y un abrazo en el alma. Porque así era él, todo sonrisa y mucho amor. Pero no nos olvidamos de sus asesinos, que lo capturaron, lo esposaron, lo hicieron arrodillar y lo mataron con dos tiros en la cabeza. Y como no quedaron satisfechos, lo quemaron aún estando vivo. Y que por efecto dominó dejó a sus padres sin hijo, acelerándoles la muerte a Doña Norma y Don José.  Dejaron a su esposa Cristina sin marido; a sus hijos, María Agustina, Juan Ignacio y Candela, sin padre. Estos delincuentes asesinos caminan al lado nuestro todos los días: tres de ellos fallecieron y queremos que ustedes recuerden sus rostros. Ellos son Alfredo Yabrán, Ríos, Prellezo Luna, Camarata, Gómez, Auge, González, Retana", escribió su hermana.

 

Yabrán fue investigado por la Justicia como autor intelectual del crimen, pero nunca se enfrentó ante un juez: se suicidó el 20 de mayo de 1998. De los nueve condenados que tuvo el caso, ninguno cumple prisión efectiva.

Respecto de la muerte del empresario se tejieron diversas hipótesis. Según la investigación forense el cadáver era de Yabrán, pero algunos medios de comunicación pusieron en duda la posibilidad del suicidio dada la longitud del cañón y de los brazos, lo que determinó que era imposible que se suicidara. Durante el año 2002 habría tenido lugar en Estados Unidos una transacción comercial realizada por el hombre vinculado con el menemismo.

 

La foto de Alfredo Yabrán que le costó la vida a José Luis Cabezas.

 

Mirá las mejores fotos que nos dejó José Luis Cabezas

Hace 21 años que el fotógrafo argentino murió asesinado en Pinamar, después de retratar a Yabrán, uno de los empresarios argentinos más oscuros de la época menemista. Desde Unidiversidad nos sumamos a recordarlo a través de su mejor legado: ...

sociedad, josé luis cabezas, asesinato, gladys cabezas, alfredo yabrán, ,