La industria móvil propone la eliminación del roaming para bajar los costos al consumidor

El presidente de la asociación de empresas que organiza el Congreso Mundial de Móviles, GSMA, Sunil Bharti Mittal, instó a eliminar los cargos por usar el celular fuera del país de residencia, con miras a mejorar la imagen de los operadores ante los consumidores, que migran a servicios más económicos.

La industria móvil propone la eliminación del roaming para bajar los costos al consumidor

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Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 01 DE MARZO DE 2017

"Puedo prometerles que en mi período al frente de la GSMA, los cargos por itinerancia serán cosa del pasado", aseguró Sunil Bharti Mittal en la apertura del Congreso Mundial de Móviles frente a miles de representantes de la industria que ya no se limita a los operadores de telefonía móvil, sino a un "ecosistema móvil". En el nuevo ecosistema digital, los ingresos por servicios tradicionales de voz y mensajes de texto registran bajas sustanciales en el último lustro, dado que los consumidores ven como más económico utilizar los servicios de internet que llegan hasta los dispositivos portátiles.

El avance de los servicios de mensajería (como WhatsApp) y las redes sociales, a su vez, morigeran los márgenes de ganancia de los operadores tradicionales.

El fin de los cargos por servicios de itinerancia es un tema en el cual muchos operadores y reguladores vienen trabajando y que en Europa se espera para la segunda mitad de 2017, mientras que América Latina hay algunas iniciativas. En la Argentina, los planes sin roaming propuestos por las empresas se limitan a los países del continente, o se reducen a períodos determinados, como por ejemplo los meses de vacaciones.

Según Mittal, cerca del 55 % de los clientes de países desarrollados apaga su teléfono móvil cuando viaja al exterior por el temor a generar cargos excesivos por servicios de roaming. En los países en vías de desarrollo, este porcentaje crece hasta el 90 %.

Esto ocurre en un mercado que a su vez prevé que en 2020 el 41 % de las comunicaciones será sobre tecnología 4G y que hacia 2025 habrá más de 1100 millones de conexiones en 5G, un servicio cuyo estándar recién se definirá hacia 2020, pero para el cual empresas y gobiernos ya saben que deberán reservar espectro radioeléctrico. Las empresas del sector saben que enfrentan una nueva etapa de adaptación a las propuestas de la tecnología y a la demanda de los usuarios.

Mittal, como fiel dirigente del sector, pidió a los gobiernos que "faciliten el intercambio" entre empresas y pidió que "no insistan en tener múltiples operadores en un mercado". En su opinión, en los países desarrollados, tres operadores es un número "saludable".

Justamente en la Argentina se definirá la próxima semana el contrato por el cual la firma Nextel podrá ser el cuarto operador de servicios de 4G en el país.

Mientras tanto, las cooperativas y las pymes de telefonía IP y de internet (Catel, Catip y Cabase), alentadas por la reatribución de espectro que definió el Gobierno, presentaron un proyecto al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para obtener frecuencias de espectro radioeléctrico y ser considerados operadores de red.

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