La información del consumidor, clave para reclamar derechos

Este viernes 15 de marzo se celebra el Día de los Derechos del Consumidor. "Cuando el ciudadano conoce las herramientas que tiene, toma mejores decisiones, elige de otra manera qué comprar y qué contratar", sostuvo la titular de Protectora, Romina Ríos.

La información del consumidor, clave para reclamar derechos

Sociedad

Dale!

Consumo

Radio U

Publicado el 15 DE MARZO DE 2019

En la provincia, los mendocinos y mendocinas cuentan con Protectora, una asociación nacional de Defensa del Consumidor sin fines de lucro, que tiene como objetivo defender los derechos, la información y la educación de los usuarios y consumidores. Fue fundada el 24 de agosto de 1994 por un grupo de consumidores "comprometidos en fomentar la participación informada de los usuarios consumidores a través de la defensa de sus derechos individuales y colectivos para la construcción de una democracia participativa".

La titular de Protectora, Romina Ríos, sostuvo que la asociación lleva adelante varios asesoramientos, que resumió en tres pasos básicos. Lo primero es asesorar cuando un consumidor tiene un inconvenientes con empresas, comercios, prepagas u obras sociales. Se le informa cómo se hace un reclamo, sobre derechos y obligaciones, los plazos que tiene el lugar al cual se le reclama para contestar, etc. Luego, puede ser derivado, según el caso, a la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia. "Solo que no intervienen en casos en los cuales están involucrados algunos organismos estatales", explicó Ríos.

El tercer paso es el que Protectora lleva adelante ante la justicia. "En este punto, buscamos hacer reclamos colectivos de una misma temática con amparos colectivos, tanto a nivel provincial como nacional, como lo que tiene que ver, por ejemplo, con tarifas de gas, de luz, agua, planes de ahorros, entre otros", detalló.

Destacó la importancia de las capacitaciones que brindan para educar al consumidor. "La idea es llenarlo de conocimiento para que sepa qué reclamar y qué no, que sepa cuáles son sus opciones, sus derechos, y así poder autogestionarse. Si el camino se traba, entonces siempre estamos para poder llevar adelante una demanda judicial.

 

Escuchá la entrevista completa a la titular de Protectora, Romina Ríos.

Audio

  • Entrevista a Romina Ríos.

    Titular de Protectora