La Justicia chilena incautó la herencia del exdictador Pinochet

La suma asciende a más de USD 16 millones. Esta medida forma parte de la investigación por las cuentas secretas que Pinochet tenía en el banco estadounidense Riggs.

La Justicia chilena incautó la herencia del exdictador Pinochet

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE OCTUBRE DE 2018

Un juzgado civil de Santiago de Chile acogió una solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y, como medida precautoria, congeló los bienes legados por el exdictador Augusto Pinochet a su familia por un monto equivalente a USD 16,24 millones,  confirmaron hoy fuentes judiciales. La solicitud fue presentada por el CDE la semana pasada con el fin de mantener inmovilizados bienes y depósitos bancarios que no fueron incluidos en un fallo del pasado 24 de agosto de la Corte Suprema, que ordenó decomisar bienes por USD 1,62 millones pertenecientes a Pinochet. La jueza del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, Carolina Ramírez, consideró que la solicitud del organismo resultaba plausible.

La resolución afecta la herencia que el exdictador dejó a su familia y establece la prohibición de celebrar actos de contratos sobre la totalidad de los bienes que dejó a su viuda, hijos y nietos. Se cree que la familia posee casi 140 bienes solo en Chile.

El organismo argumentó que debía incautarse la totalidad del patrimonio "mal habido por Pinochet" en el marco de la investigación que se inició en 2003 por el caso Riggs.

Pinochet, que estuve en el poder desde 1973 hasta 1990, murió el 10 de diciembre de 2006 cuando la justicia lo tenía procesado por malversación de fondos y fraude al Fisco.

Abre las puertas el museo soñado por Allende que Pinochet fulminó

Joan Miró, Eduardo Chillida o Noemí Gerstein fueron algunos de los artistas que donaron sus obras al político chileno, que buscaba un "museo para el pueblo". Más de cuarenta de ellas se reúnen ahora en la exposición "Debut".

 

El caso Riggs

Esta causa investigó fondos mal habidos escondidos en el exterior. La existencia de estos bienes de Pinochet se conoció en 2004, cuando un comité del Senado de Estados Unidos que investigaba el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001 descubrió que el dictador chileno tenía cuentas secretas en el Banco Riggs de EE. UU. Según la investigación, Pinochet mantuvo al menos 127 cuentas secretas en ese banco desde 1994, por unos USD 27 millones.

internacionales, justicia, chile, augusto pinochet, dictador,